Examinando por Materia "Visual disability"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Idea de ilusión tactil: tecnologias asistivas para discapacidad visual, Aplicación de sistemas electrónicos modulares como alternativa en el diseño de tecnologías asistivas para una persona en situación de discapacidad visual en el armado de productos artesanales de la empresa Diseñarte DyF(Universidad Católica de Pereira, 2019) Rodríguez Rodas, MateoEn este proyecto se plantea desarrollar una propuesta que apoye desde el diseño industrial el tema de discapacidad e inclusión laboral de personas ciegas, una necesidad importante surge a partir de reconocimientos encontrados en el sector de manufactura artesanal. Uno de los resultados obtenidos fue el estudio de campo que se realizó en la empresa Diseñarte DyF se analizaron las diferentes áreas de producción donde tuviera cabida una persona en condición de discapacidad visual y pudiera realizar una actividad manual sin correr riesgo en su seguridad; frente a esto se define que la actividad de intervención se ubica en el área de ensamble de la despulpadora de café. El proceso de inclusión laboral surge a partir de una propuesta de tecnologías asistivas que facilitan el proceso de armado de una despulpadora de café apoyado de la metodología design thinking. / Abstract: In this Project arises develop a proposal to support from the industrial design the subject of disability and inclusión labor of blind, must important arises from recognition found in the sector manufacturing craft. One of the results obtained was the field study that was carried out in the Company Diseñarte DyF were analysed the different production áreas where had accomodate a persono n condition of visually impaired and could make an activity intervention is loceted in the area assembly of the grinder coffee. The process of inclusion labor arises from a proposal technology assistive facilitating the process of armed a grinder coffee supported the methodology design thinking.Publicación Acceso abierto La relación entre discapacidad visual e inclusión educativa: Las brechas entre lo normativo y lo sociocultural(Universidad Católica de Pereira, 2019-09-07) Duque Cárdenas, Beatriz ElenaLa relación entre discapacidad visual e inclusión educativa refleja la importancia de articular las políticas públicas en esta temática, buscando disminuir las brechas entre lo normativo y lo socio cultural; la corresponsabilidad de las instituciones y todos los actores sociales para facilitar una verdadera inclusión. El ejercicio realizado sobre la revisión documental teórica e investigativa, así como de las normas jurídicas y las decisiones de Estado en esta materia, muestran avances significativos a lo largo de la historia hasta la actualidad, sin embargo, aún falta mucho por implementar, por ello, finalmente se evidencia la necesidad de mejorar las formas de definir, formular y evaluar las políticas públicas existentes, especialmente al involucrar a la comunidad para visualizar el verdadero impacto en las personas con discapacidad visual, así mismo se sugiere implementar nuevas líneas de investigación en esta temática./ Abstract: The relationship between visual disability and educational inclusion reflects the importance of articulating public policies in this area, looking to reduce the gaps between the normative and the socio-cultural; the co-responsibility of the institutions and all the social actors to facilitate true inclusion. The exercise carried out on the theoretical and investigative documentary review, as well as the legal norms and the decisions of the State in this matter, show significant advances throughout history up to the present, however, there is still a lot to implement, for this reason Finally, there is evidence of the need to improve the ways of defining, formulating and evaluating existing public policies, especially by involving the community in order to visualize the true impact on people with visual disability, as well as to implement new lines of research in this area.