Examinando por Materia "Violencia estructural"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actitudes estigmatizantes en familiares de habitantes de calle a través de sus narrativas de vida en el barrio san judas Dosquebradas.(Universidad católica de Pereira, 2021-07-06) López Quiceno, DanielaEl presente artículo pretende realizar un análisis en relación a las actitudes estigmatizantes en familiares de habitantes de calle a través de narrativas de su historia de vida, en el barrio San Judas, Dosquebradas. Se aborda dicho análisis sobre tres categorías centrales como la violencia estructural, el estigma y las actitudes. La propuesta metodológica se asumen desde investigación narrativa, permitiendo reconocer las experiencias de los participantes como el fenómeno a estudiar. Se logra concluir que las familias de habitantes de calle si asumen actitudes estigmatizantes frente a esta condición, dependiendo cómo tejen las relaciones familiares, sin importar el vínculo afectivo o parentesco. Es necesario analizar las actitudes estigmatizantes de la familia y la sociedad en la atención de esta población. Abstract.This article aims to carry out an analysis in relation to the stigmatizing attitudes of street dwellers through narratives of their life history, in the San Judas neighborhood, Dosquebradas. This analysis is addressed on three central categories such as structural violence, stigma and attitudes. The methodological proposal is assumed from narrative research, allowing to know the experiences of the participants as the phenomenon to be studied. It is possible to conclude that the families of street dwellers do assume stigmatizing attitudes towards this condition, depending on how they weave family relationships, regardless of the affective bond or kinship. It is necessary to analyze the stigmatizing attitudes of the family and society in caring for this population.Publicación Sólo datos Las dinámicas de poder explicadas desde la violencia simbólica y el feminismo comunitario dentro del marco de la violencia de género en comunidades Emberá Chami(Universidad Católica de Pereira, 2021-01-14) Tonusco Martinez, IsabellaLa presente investigación pretende establecer la relación entre las dinámicas de poder y la violencia de género en la comunidad Emberá Chamí, visibilizando a la par, las resistencias y empoderamiento de la mujer Emberá ante las opresiones históricas dentro y fuera de sus comunidades. Para alcanzar dicho objetivo, se revisaron diferentes propuestas teóricas, el triángulo de la violencia por Johan Galtung, violencia simbólica introducida por Pierre Bourdieu y el feminismo comunitario desde Lorena Cabnal y Julieta Paredes. La metodología tiene un enfoque cualitativo, con componentes etnográficos y fenomenológicos, se realizaron entrevistas a un Jaibaná e investigadora del proyecto IUMA, y la revisión documental de artículos y plataformas de organización política y social de los pueblos indígenas, para el análisis e interpretación de la información se utilizó la triangulación, la codificación abierta, axial y selectiva, elementos de la teoría fundamentada. Se analizaron dos categorías emergentes, hegemonías de género atravesadas por la cultura, y mujer Emberá, tejedora de vida y resistencias para el exterminio de opresiones históricas. Finalmente, la violencia de género se refleja en las prácticas, roles de género y relaciones de poder que son aceptadas y legitimadas social y culturalmente, lo cual, ha sido deconstruido por la resistencia colectiva de las mujeres indígenas. /Abstract: This research aims to establish the relationship between power dynamics and gender violence in the Emberá Chamí indigenous community, making visible simultaneously the resistances and empowerment of Emberá women faced with historical oppressions inside and outside their communities. To achieve this aim, a number of theoretical proposals were reviewed: the violence triangle by Johan Galtung, symbolic power introduced by Pierre Bourdieu and community feminism by Lorena Cabnal and Julieta Paredes. The methodology has a qualitative approach, involving ethnographic and phenomenological components, conducted interviews to a Jaibaná and researcher of the IUMA project. Besides, there was a documentary review of articles and platforms of the political and social organization of indigenous communities; for the analysis and interpretation of the information were used, triangulation of data, open, axial, and selective coding and elements of grounded theory. There were two emerging categories analyzed in the process: gender hegemonies influenced by culture, and Emberá women, life´s weavers and resistances for the extermination of historical oppressions. Finally, it was concluded that gender violence is reflected in the practices, gender roles, and power relations that are socially and culturally accepted and legitimized, a fact that has been deconstructed by the collective resistance of indigenous women.