Examinando por Materia "Violencia escolar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acercamiento a la compresión del fenómeno de la convivencia escolar en la institución educativa la Milagrosa y la institución educativa el Socorro un fenómeno compartido(2024) Pantoja Obando, Hugo Javier; Sabogal Herrera, Jorge Alberto; Cuaspud Arguello, Manuel Leonardo; Universidad Católica de PereiraLa presente investigación tiene como objetivo principal comprender el fenómeno de la convivencia escolar en las Instituciones Educativas La Milagrosa y El Socorro, ubicadas en las zonas urbana y rural respectivamente del municipio de Viterbo Caldas. Estas instituciones abarcan niveles educativos que incluyen preescolar, básica primaria, secundaria y media. Los participantes seleccionados para este estudio son estudiantes que forman parte activa de la comunidad educativa. La elección del enfoque fenomenológico se fundamenta en la observación de conflictos tanto dentro como fuera del entorno educativo, lo que ha generado la imperiosa necesidad de comprender en profundidad este fenómeno y sus impactos en la convivencia escolar. El contraste entre el contexto y los referentes teóricos investigativos permitió visibilizar la dinámica institucional frente a las situaciones que generan violencia escolar a partir de la interpretación de múltiples factores familiares y sociales. Se realizó una encuesta dirigida a los estudiantes de sexto grado y una encuesta a docentes, directivos docentes, administrativos y padres de familia de ambas instituciones educativas obteniendo resultados importantes de mencionar; se evidenció que con un valor de 33.9% del colegio La milagrosa, los estudiantes han sido amenazados en comparación del 27.3 % del colegio El Socorro; los estudiantes cuando tienen problemas personales, acuden principalmente en ambos colegios a los padres o acudientes con un valor de 72.6% para la Milagrosa y 81.8% para el socorro y a un docente con un valor de 58.1% y 78.8% respectivamente. Finalmente, la metodología utilizada para la investigación es de tipo fenomenológico hermenéutico, el cual está fundamentado en la interpretación y por consiguiente la comprensión de la esencia de las experiencias vividasPublicación Acceso abierto Construcción social de las manifestaciones de violencia escolar en el colegio oficial Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira(2011-08-11) Cardona González, Yuri Paola; Correa Rojas, Jhon Edwin; Parra Orozco, Luz AdrianaEste trabajo investigativo se desarrolló en un colegio público de la ciudad de Pereira desde julio de 2008 hasta noviembre de 2009; tuvo como objetivo identificar cuáles eran las manifestaciones de violencia escolar construidas socialmente por los estudiantes de noveno grado del Colegio Oficial Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira, se trabajó metodológicamente bajo algunas de las características de la teoría fundamentada. Algunos de los resultados estuvieron del lado de reconocer que el ambiente hace a las personas violentas y que éstas no nacen así son los espacios los que posibilitan que se vayan formando violentas; espacios como la calle, el barrio e incluso el colegio. /Abstract: This research work was carried out in a public school in the city of Pereira from July 2008 to November 2009; its objective was to identify the manifestations of school violence socially constructed by the ninth grade students of the Colegio Oficial Jesús María Ormaza of the city of Pereira, working methodologically under some of the characteristics of grounded theory. Some of the results were on the side of recognizing that the environment makes people violent and that they are not born this way, it is the spaces that make it possible for them to become violent; spaces such as the street, the neighborhood and even the school.