Examinando por Materia "Violencia simbólica"
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Publicación Sólo datos Las dinámicas de poder explicadas desde la violencia simbólica y el feminismo comunitario dentro del marco de la violencia de género en comunidades Emberá Chami(Universidad Católica de Pereira, 2021-01-14) Tonusco Martinez, IsabellaLa presente investigación pretende establecer la relación entre las dinámicas de poder y la violencia de género en la comunidad Emberá Chamí, visibilizando a la par, las resistencias y empoderamiento de la mujer Emberá ante las opresiones históricas dentro y fuera de sus comunidades. Para alcanzar dicho objetivo, se revisaron diferentes propuestas teóricas, el triángulo de la violencia por Johan Galtung, violencia simbólica introducida por Pierre Bourdieu y el feminismo comunitario desde Lorena Cabnal y Julieta Paredes. La metodología tiene un enfoque cualitativo, con componentes etnográficos y fenomenológicos, se realizaron entrevistas a un Jaibaná e investigadora del proyecto IUMA, y la revisión documental de artículos y plataformas de organización política y social de los pueblos indígenas, para el análisis e interpretación de la información se utilizó la triangulación, la codificación abierta, axial y selectiva, elementos de la teoría fundamentada. Se analizaron dos categorías emergentes, hegemonías de género atravesadas por la cultura, y mujer Emberá, tejedora de vida y resistencias para el exterminio de opresiones históricas. Finalmente, la violencia de género se refleja en las prácticas, roles de género y relaciones de poder que son aceptadas y legitimadas social y culturalmente, lo cual, ha sido deconstruido por la resistencia colectiva de las mujeres indígenas. /Abstract: This research aims to establish the relationship between power dynamics and gender violence in the Emberá Chamí indigenous community, making visible simultaneously the resistances and empowerment of Emberá women faced with historical oppressions inside and outside their communities. To achieve this aim, a number of theoretical proposals were reviewed: the violence triangle by Johan Galtung, symbolic power introduced by Pierre Bourdieu and community feminism by Lorena Cabnal and Julieta Paredes. The methodology has a qualitative approach, involving ethnographic and phenomenological components, conducted interviews to a Jaibaná and researcher of the IUMA project. Besides, there was a documentary review of articles and platforms of the political and social organization of indigenous communities; for the analysis and interpretation of the information were used, triangulation of data, open, axial, and selective coding and elements of grounded theory. There were two emerging categories analyzed in the process: gender hegemonies influenced by culture, and Emberá women, life´s weavers and resistances for the extermination of historical oppressions. Finally, it was concluded that gender violence is reflected in the practices, gender roles, and power relations that are socially and culturally accepted and legitimized, a fact that has been deconstructed by the collective resistance of indigenous women.Publicación Restringido Palabras que expresan lo que no quiero escuchar: Incidencia de los piropos en experiencias de violencia simbólica en mujeres abusadas sexualmente(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Echeverri Guzmán, YeseniaEl presente artículo es resultado de la investigación realizada en la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira; desde el método autobiográfico narro mis experiencias de vida y recolecto los relatos de otras mujeres, intentando comprender la incidencia de los piropos en las experiencias de violencia simbólica en quienes han sido abusadas sexualmente. Los resultados de este estudio permitieron identificar los momentos frontera de los piropos, las experiencias de violencia simbólica que han tenido las mujeres participantes y sus mecanismos de afrontamiento y, a partir de la triangulación con referentes teóricos como Nussbaum, Bourdieu, Blanco, entre otros, se concluye que los piropos constituyen violencia simbólica y pueden ser el preludio para violencias directas./ Abstract: This article is a result of the research carried out in the Specialization in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira; from the autobiographical method, I focus on my life experiences and collects the stories of other women, attempting to understand incidence of the compliments in the experiences of symbolic violence in those who have been sexually abused. The results of this study made it possible to identify the frontier moments of the compliments, the experiences of symbolic violence that women participants have had and their coping mechanisms, and from the triangulation with theoretical references such as Nussbaum, Bourdieu, Blanco, among others, it is concluded that compliments constitute symbolic violence and may be a prelude to direct violence.Publicación Sólo datos La Violencia Simbólica un Enemigo Insensible e Invisible(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-28) Restrepo Luján, Mónica AlejandraLa presente investigación buscó Identificar las percepciones de los estudiantes de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Pereira, respecto al ejercicio de la violencia simbólica por parte de los docentes, asimismo, caracterizar las formas de violencia que ejercen los docentes consciente e inconscientemente sobre los estudiantes y sugerir algunas estrategias pedagógicas que permitan disminuir el uso de violencia simbólica ejercida por los docentes en el proceso pedagógico. La investigación evidenció que los estudiantes perciben el uso de violencia simbólica en los métodos pedagógicos de los docentes y lo identifican a partir de experiencias que afectan su salud mental y que se han naturalizado y legitimado en el ejercicio pedagógico. / Abstrat: This research sought to identify the perceptions of high school students of an educational institution in the city of Pereira, regarding the exercise of symbolic violence by teachers, as well as to characterize the forms of violence that teachers exercise consciously and unconsciously on students and to suggest some pedagogical strategies to reduce the use of symbolic violence exercised by teachers in the pedagogical process. The research showed that students perceive the use of symbolic violence in the pedagogical methods of teachers and identify it from experiences that affect their mental health and that have been naturalized and legitimized in the pedagogical exercise.