Examinando por Materia "Vínculos afectivos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El arte de crear y crecer: Tiempo y espacio en los significados de proyecto de vida en un grupo de estudiantes de comunicación social y periodismo de primer semestre de la Universidad Católica de Pereira en el año 2019(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Castaño Amariles, CatalinaEsta investigación está enmarcada en comprender los significados de los estudiantes de primer semestre de comunicación social y periodismo acerca de proyecto de vida, permitiendo así reconocer por medio del discurso cómo las experiencias y lo sociocultural es determinante en la vida de una persona, todo esto con relación a las dos dimensiones tiempo y espacio, las cuales transversalizan la construcción del proyecto de vida. Como estrategia metodológica para la conceptualización del problema y el análisis de la información se diseñó una guía de preguntas orientadoras que lograra expresar los contenidos teóricos del tema. La guía tenía como función movilizar el diálogo y la discusión individual con cada uno de los diez estudiantes. Para analizar las posiciones discursivas de los participantes se desarrolló la categoría de significados propuesta por Bruner, ya que los significados se crean a partir de una participación e interacción –social y cultural- atribuyéndole este valor e importancia a cada uno de estos actos y/o conocimientos. Finalmente, los significados de los estudiantes se enmarcan de manera subjetiva en cuanto a la construcción del proyecto de vida, puesto que se ponen en juego posiciones emocionales, cognitivas, familiares y socioculturales que logran establecer la importancia de la creación de un proyecto de vida. Abstract: This research takes place in the meaning understanding of a life project by the students of the first semester of Journalism and Social Communication. Enabling through speech how decisive experiences and socio-cultural issues are in the life of a person encompass in the time-space dimension that cross the construction of a life project. A guiding questions handbook for the theoretical contents of the theme was designed as methology strategy to conceptualize the problem and analyze the information. It's purpose was to make the dialogue and individual discussion more dynamic with each one of the ten students. In order to analyze their speech positions it was developed the meanings category by Brunner, because these are created from the socio-cultural involving and interaction. There is a value and importance for each act and knowledge. Finally, for the construction of a life project the meanings of the students are subjectively framed since emotions, cognitive, family and socio-cultural aspects are involved to set the importance of creating a life project.Publicación Restringido Importancia del cuidado el vínculo entre familia de origen-niños/as en edad de 2 a 7 años en procesos administrativos de restablecimiento de derechos.(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-03) Álvarez Londoño, Paola Andrea; Vergara Carvajal, Carol YanethEl objetivo de este artículo es indagar sobre algunas teorías que conceptualizan acerca de la importancia del vínculo afectivo entre la familia de origen y sus hijos, e investigaciones del mantenimiento de los vínculos entre estos grupos durante el proceso de restablecimiento de derechos, al igual que las estrategias utilizadas por las instituciones responsables de dicho proceso para que este vínculo no sufra fracturas mientras el menor se encuentra en medida de protección, para ello se realizó una revisión teórica que resalta la importancia del mantenimiento del vínculo de los menores con su madre biológica y/o familia de origen, involucrando a los miembros de la misma en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos; de no llevarse a cabo dicha vinculación, podría haber implicaciones en el desarrollo emocional y comportamental del menor y adolescente. Durante esta búsqueda se precisan dos momentos importantes en los lineamientos que el ICBF ha determinado para la modalidad de Hogares sustitutos, uno es con la vigencia del lineamiento del año 2010 y otro con la entrada en operación de los lineamientos del 26 de Febrero del 2016, donde claramente se puede observar el tránsito que ha hecho esta institución en la importancia del reconocimiento del vínculo y papel que juega la familia de origen en el Proceso de Restablecimiento de Derechos./Abstract:The aim of this paper is to investigate some theories that conceptualize about the importance of bonding between family of origin and their children, and research about maintaining links between these groups during the process of restoring rights, like the strategies used by the institutions responsible for this process so that this link does not suffer fractures while the child is in protective measure for it a theoretical review which highlights the importance of maintaining the link children with their biological mother was performed and / or family of origin, involving members of the same in the administrative process of restoring rights; not carried out such a link, it could have implications on the emotional and behavioral development of children and adolescents. During this search two important moments are specified in the guidelines that the ICBF has determined for the mode of Foster Care, one is with the term of the lineament of 2010 and one with the entry into operation of the guidelines of February 26, 2016, where you can clearly see the traffic that has made this institution the importance of recognition of the link and role of the family of origin in the Process of Restoration of Rights.