Examinando por Materia "Uso y apropiación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional(2011-09-06) Hurtado López, Esther Julia; Gómez, Adriana Inés; López Otalvaro, AndreaCon esta investigación, se realizó un estudio cualitativo predominantemente descriptivo, que permitió dar cuenta de las representaciones sociales que los docentes de la Institución Educativa Escuela la Palabra de Pereira (R), tienen sobre las TIC´s. Esta investigación tiene una inclinación explicativa en lo que concierne a descubrir o proponer relaciones entre dichas representaciones. El criterio o modelo teórico empleado en la descripción fué el de las representaciones sociales, según Moscovici, sus aportes fueron especialmente útiles para el trabajo con grupos de discusión de docentes, ya que según este teórico, se trata de ―un sistema de valores, ideas y prácticas con una función doble: en primer lugar, establecer un orden que permitirá a los individuos orientarse a sí mismos en su mundo material y social y dominarlo y, en segundo lugar, permitir que se produzca la comunicación entre los miembros de una comunidad proporcionándoles un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedad los diversos aspectos de su mundo y su historia individual y de grupo‖. Además se detectó la existencia una valoración o subvaloración de las TIC´s en los docentes y se estableció que la brecha generacional influye en la apreciación y apropiación de las mismas y por lo tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Publicación Restringido Uso y apropiación de las redes sociales (RS) y aplicaciones con las mismas características en los procesos de enseñanza y aprendizaje (PEA) del área de matemáticas.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Aguirre Osorio, Mariela; Villa Flórez, Edwin; Villa Flórez, Lina María; Villa Montoya, José Alexander; Tocarema Caicedo, Genny Bibiana; Correa Narvaez, Diana PatriciaLa siguiente investigación exploratoria de tipo mixto, ilustra el uso y apropiación que se le pueden dar a las redes sociales digitales (RS) y a las aplicaciones con las mismas características en los PEA (PEA) entre los estudiantes del grado quinto de la escuela Mariano Ospina Pérez y los jóvenes del Instituto Técnico Marillac del grado décimo de Santa Rosa de Cabal, en la resolución de problemas en las matemáticas como punto de partida para determinar cuáles son las habilidades que más se pueden apropiar y la forma en que se pueden adquirir, con el fin de poder generar una estrategia para el uso educativo de estas redes, permitiendo un acercamiento de la educación a los intereses y gustos de los estudiantes. Para esto se realizó un muestreo intencionado con los estudiantes y docentes, donde se determinó la forma de acceso y permanencia en internet, de la misma manera se identificó el conocimiento que tienen de las diferentes redes, al igual que las posibilidades educativas que se pueden presentar. Por otra parte se implementaron diferentes estrategias en las tres redes más utilizadas en cada grado donde se observaron las diferentes habilidades educativas que los jóvenes pueden adquirir y el modo de apropiación de acuerdo al tipo de actividad tales como: la comunicativa, la tecnológica, la cognitiva, la habilidad para trabajar en equipo y resolver problemas, así mismo para la búsqueda y selección de información. Aunque se logró evidenciar que los grupos focales tienen presente que mediante las RS se pueden generar procesos de aprendizaje, falta conocimiento por parte de las comunidades educativas sobre las innumerables posibilidades académicas que se pueden generar en estos ambientes, teniendo siempre presente que los jóvenes ven estos espacios atractivos pero solo como un complemento de las clases. / Abstract: The following exploratory research of mixed type, illustrates the use and appropriation that can be given to digital social networks (SN) and applications with the same characteristics in the teaching learning processes (TLP) between fifth graders of Mariano Ospina Pérez Primary School and tenth graders of Instituto Técnico Marillac High School in Santa Rosa de Cabal, the research is aimed at solving problems in mathematics as a starting point to determine which are the skills that can be most appropriated and the way in which they can be acquired, in order to generate a strategy for the educational use of these networks, allowing an approach of education to the interests and likes of the students. For this, he carried out an intentional sampling with students and teachers, where the form of access and permanence on the internet was determined, in the same way, the knowledge they have of the different networks was identified, as well as the educational possibilities that can be presented. On the other hand, different strategies were implemented in the three most used networks in each grade, where the different educational skills that young people can acquire and the mode of appropriation were observed according to the type of activity such as: communicative, technological, cognitive, the ability to work in a team and solve problems, as well as to search and select information. Although it was possible to show that the focus groups bear in mind that learning processes can be generated through SR, there is a lack of knowledge on the part of the educational communities about the innumerable academic possibilities that can be generated in these environments, always keeping in mind that young people see these spaces as attractive but only as a complement to the classes.Publicación Acceso abierto Uso y apropiación de los recursos digitales (RD) y su contribución en el proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) de Lengua Castellana, en Tiempos de Pandemia.(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-27) Correa Narváez, Diana Patricia; Tocarema Caicedo, Genny Bibiana; Villa Flórez, Lina María; Aguirre Osorio, MarielaLa siguiente investigación descriptiva de tipo mixto, analiza el uso y la apropiación que dan tanto los estudiantes de grado cuarto, como los docentes de básica primaria a los recursos digitales (RD) y su contribución en el proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) en relación a la producción textual en tiempo de pandemia. Se realizaron cuestionarios y entrevistas para caracterizar los RD más usados, y describir el uso y la apropiación que le dan en el PEA. Con estos insumos, más la información obtenida de un pre-test y post-test que fue aplicado después de la implementación de una guía en la que se utilizaron variedad de RD, se identificó su contribución, ya que para los estudiantes son llamativos, promueven el interés, los motiva por aprender y los involucra más en el proceso; siendo todos estos, factores importantes que conllevan al logro de aprendizajes. Sin embargo, se requiere que tanto docentes como estudiantes usen y se apropien de estos recursos de tal forma, que los docentes puedan incorporar e implementar los más adecuados de acuerdo a sus objetivos de enseñanza, necesidades y realidades de los estudiantes y que estos últimos, los puedan utilizar de forma segura y adecuada. /Abstract: The following mixed descriptive research analyzes the use and the appropriation given by the fourth-grade students, as well as primary school teachers to the digital resources (DR) and its contribution in the teaching-learning process (TLP) related to the written production in pandemic time. Questionnaires and interviews were conducted for characterizing the most used and describe the use and the appropriation given to them in the (TLP). With this input, and the obtained data from a pre-test and a post-test applied after the implementation of a guide with a great sort of DR, its contribution was identified, as they are eye-catching to students, it promotes their interest, motivates and involves them in the process; all these important factors that lead to the learning. However, it is necessary that students and teachers use and appropriate these resources to teachers can integrate and implement the most appropriate according to their teaching objectives, the reality, and the needs of their students for being used safely and adequately.