Examinando por Materia "Universities"
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Publicación Acceso abierto Influencia de la responsabilidad social universitaria sobre la percepción de la marca de la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Jiménez Herrera, Mónica L.; Gómez Lozada, Johan S.; Díaz Calle, Luis A.Resumen en español: Todas las organizaciones de índole empresarial y educativo, dentro de sus actividades y voluntariamente, tienen unos componentes sociales que impactan directa o indirectamente en la sociedad a través del medio ambiente, el desarrollo económico, las acciones de sentido social y la educación. Todas estas se pueden traducir en una imagen amigable, cercana e integra que ayude a fortalecer el posicionamiento de su organización o institución frente a sus stakeholders. En este sentido, y en referencia a las Instituciones de Educación Superior (IES), surge la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que como lo indica el Observatorio de RSU (ORSU) es un compromiso voluntario de las instituciones, por medio de la ética, el civismo, y el conocimiento, en pro del desarrollo sostenible que implica un proyecto de vida y de nación. Por medio de la presente investigación y teniendo en cuenta lo anterior, se pretende describir la relación entre la responsabilidad social universitaria y la percepción de marca de la Universidad Católica de Pereira por parte de su comunidad universitaria, para lo cual se implementó un diseño metodológico a partir del uso de entrevistas y encuestas como técnicas de recolección de información, las cuales permitieron la identificación de elementos de apoyo que ayudaron a desarrollar estrategias de fortalecimiento para la responsabilidad social universitaria a partir de la aplicación de los elementos del branding. Abstract: All business and educational organizations, within their activities and voluntarily, have social components that have a direct or indirect impact on society through the environment, economic development, actions of a social nature and education. All of these can be translated into a friendly, close and integrated image that helps to strengthen the positioning of your organization or institution in front of its stakeholders. In this sense, and in reference to Higher Education Institutions (IES), University Social Responsibility (RSU) arises, which as indicated by the RSU Observatory (ORSU) is a voluntary commitment of the institutions, through ethics, civility, and knowledge, in favor of sustainable development that implies a life and nation project. Through this research and taking into account the above, it is intended to describe the relationship of university social responsibility on the perception of the brand of the Catholic University of Pereira by its university community, for which a methodological design was implemented from of the use of interviews and surveys as data collection techniques, which will allow the identification of support elements that will help develop strengthening strategies for university social responsibility from the application of branding elements.Publicación Restringido Influencia del clima institucional en el desempeño laboral de docentes universitarios de tiempo completo en universidades públicas y privadas de la ciudad de Armenia en el año 2020(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-19) Aguas Jaramillo, ValentinaEn el presente capítulo se encontrará la influencia del clima institucional en el desempeño laboral de docentes universitarios de tiempo completo en universidades de la ciudad de Armenia en el año 2020, ya que el docente cumple un rol indispensable en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los estudiantes, donde transcurren por diferentes procesos organizacionales, motivacionales y de partición, que interfieren en cómo se desenvuelve el docente en su contexto laboral, resaltando la importancia de la educación universitaria en el desarrollo del individuo donde se empiezan a formar conocimientos para aplicarlos en la cotidianidad. Para dicha investigación se tuvo en cuenta una metodología de tipo cualitativa fenomenológica descriptiva aplicando una entrevista semiestructurada para recolectar la información. En cuanto a los resultados de la investigación, se puede dar cuenta que la mayoría de los docentes entrevistados coincidían con relación a que con base a los procesos organizacionales cumplen un rol importante dentro de las instituciones, ya que se requiere de ellos en las actividades que desarrollan con los alumnos, aun así, se deja en claro que las decisiones administrativas son por parte de los directivos y decanos de la Universidad. Por otro lado, en cuanto a la motivación los docenes consideran que cuentan con diferentes incentivos principalmente con capacitaciones que les permiten avanzar en el proceso de formación.Publicación Acceso abierto Valoración de marca en las Universidades del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Camacho Santanilla, ValentinaEste artículo trata como tema central estudiar la valoración de marca y las medidas que se necesitan o se utilizan, esta investigación surge por la necesidad de un método de medición de valor de marca, ya que ahora las empresas están en un entorno de competencia y la selección del consumidor no solo se rige por los atributos del servicio, si no por los aspectos llamativos, que proyectan a través de la marca. Para ver el posicionamiento de estas marcas o cómo está frente a la competencia, se debe medir el valor que tiene la marca para los consumidores. Los consumidores son los que le dan valor a la marca; para medir este valor que los usuarios le dan, se deben realizar investigaciones, encuestas, entrevistas, un diagnóstico y lo que esto nos arroja son las percepciones de los usuarios sobre la marca, dándole así valor. La investigación se desarrolló, primero buscando una contextualización para el lector con temas como; qué es marca, una pequeña diferencia entre producto y marca, qué es valoración de una marca y qué medidas se pueden utilizar para identificar el valor de una marca, y para finalizar, se realizó una encuesta con algunas universidades del Eje Cafetero, para mostrar qué valor tiene cada una de las marcas.\ Abstract: This article tries to study the brand valuation and the measures that are needed or used for this, as a central theme. This research arises thanks to the need for a method of measuring brand value, since now the companies are in an environment of Competition and consumer selection is not only governed by the attributes of the service, but also by the striking aspects that project through the brand. To see the positioning of these brands or how you are facing the competition, you must measure the value that the brand has for consumers. Consumers are those who give value to the brand; To measure this value that users give, research, surveys, interviews, a diagnosis and what does not throw us to users' perceptions about the brand, giving it this value. The research was developed, first looking for a contextualization for the reader with themes such as; What is a brand, a small difference between product and brand, what is brand valuation and what measures can be used to identify the value of a brand, and to conclude, a survey was conducted with some universities in the coffee axis, to show what Value has each of the marks.