Examinando por Materia "Treatment"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de campaña de comunicación para la promoción y divulgación de acciones para la prevención de la recaída dirigida al centro de tratamiento ambulatorio PSICO SALUD Y TRASFORMACIÓN en el municipio de Dosquebradas- Risaralda vigencia 2019.(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Santiago Pabón, María FernandaEn el presente documento tiene como finalidad dar a conocer una experiencia desde la práctica realizada el centro de tratamiento ambulatorio PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN ubicado en el Municipio de Dosquebradas – Risaralda. Se realizó un trabajo práctico con el objetivo de diseñar una campaña de comunicación para la promoción y divulgación de acciones dirigidas a la prevención de la recaída, en el proceso de tratamiento de usuarios de servicios de la Institución en mención y así mismo como herramienta dentro del componente de educación para la salud a realizar en acciones desde la prevención indicada a realizar en trabajos de campo. Abstract:The purpose of this document is to present an experience from the practice carried out at the ambulatory treatment center PSICO HEALTH AND TRANSFORMATION located in the Municipality of Dosquebradas - Risaralda. A practical work was carried out with the objective of designing a communication campaign for the promotion and dissemination of actions aimed at the prevention of relapse, in the process of treatment of service users of the institution in question and also as a tool within the component of education for health to be carried out in actions from the prevention indicated to be carried out in field work.Publicación Acceso abierto Informe práctica especialización en intervenciones psicosociales para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-19) Hernández Pérez, Bidalia YanireDe acuerdo al proceso de formación en el marco de la especialización intervenciones psicosociales para la reducción de consumo de sustancias psicoactivas, se realizó acompañamiento de acuerdo a las necesidades de las instituciones prestadoras de servicios en salud especializados en adicciones IPS PSICO, Institución que ha posibilitado el ingreso a la estudiante de dicha especialización y quien en un trabajo reciproco buscan aprender y aportar terapéuticamente a partir de los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación en la Universidad Católica de Pereira. Se realizó acompañamiento grupal a los 28 usuarios de los servicios de la institución y se realizaron intervenciones familiares. Los resultados de dichas intervenciones se ven reflejados en informe.\ Abstract: According to the training process within the framework of specialization psychosocial interventions for the reduction of psychoactive substance use, we performed follow-up according to the needs of institutions providing health services specialized in addictions IPS PSICO, an institution that has made possible the entrance to the student of this specialization and who in a reciprocal work seek to learn and contribute therapeutically from the knowledge acquired during the training process at the Catholic University of Pereira. Group support was provided to the 28 users of the institution's services and family interventions were carried out. The results of these interventions are reflected in the report. ABSTRACT According to the training process within the framework of specialization psychosocial interventions for the reduction of psychoactive substance use, we performed follow-up according to the needs of institutions providing health services specialized in addictions IPS PSICO, an institution that has made possible the entrance to the student of this specialization and who in a reciprocal work seek to learn and contribute therapeutically from the knowledge acquired during the training process at the Catholic University of Pereira. Group support was provided to the 28 users of the institution's services and family interventions were carried out. The results of these interventions are reflected in the report.Publicación Acceso abierto La música como coadyuvante en el tratamiento psicoterapéutico del TDAH en niños, niñas y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-14) Robayo Espinosa, María MargaritaResumen: El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es clasificado como patología mental de origen neurobiológico cuyas principales características son la desatención, hiperactividad e impulsividad. El presente artículo de reflexión efectúa un análisis de los componentes de dicha patología; causas, epidemiología, comorbilidades, alteraciones cognitivo-conductuales intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, con el objetivo de exponer la musicoterapia como tratamiento alternativo y coadyuvante en el tratamiento psicoterapéutico, sobre el cual existen acercamientos científicos y sistemáticos que sustentan la viabilidad de su aplicación en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) para la reducción de los síntomas del TDAH. El documento concluye que la intervención farmacológica debe realizarse de manera adicional a las terapias combinadas, conductuales, comunitarias y musicales. Igualmente se concluye que, aunque se hace necesario efectuar investigaciones rigurosas que validen el procedimiento, la información empírica indica que la musicoterapia es coadyuvante en el tratamiento psicoterapéutico, contribuyendo en el desarrollo cognitivo y de autoestima del sujeto intervenido.\ Abstract: Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) is classified as mental pathology of neurobiological origin whose main characteristics are: inattention, hyperactivity and impulsivity. The present article of reflection carries out an analysis of the components of said pathology; causes, epidemiology, comorbidities, cognitive-behavioral alterations pharmacological and non-pharmacological interventions, with the aim of exposing music therapy as an alternative treatment, on which there are scientific and systematic approaches that support the viability of its application in children and adolescents for the reduction of ADHD symptoms. The paper concludes that pharmacological intervention should be performed in addition to combined, behavioral, community and musical therapies. It is also concluded that, although it is necessary to carry out rigorous research that validates the procedure, the empirical information indicates that the music therapy is an adjuvant in the psychotherapeutic treatment, contributing in the cognitive and self-esteem development of the intervened subject.Publicación Acceso abierto La musicoterapia como una nueva forma para el tratamiento de la depresión : una revisión sistemática(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-25) Naranjo Rodriguez, ValentinaEste trabajo tiene por objetivo identificar la evidencia empírica del uso de la musicoterapia para el tratamiento de la depresión y su utilidad en la disminución de su sintomatología. Esta revisión sistemática permite ser un referente para el surgimiento de nuevas preguntas alrededor de la efectividad de este tipo de tratamientos para la depresión, los cuales podrían incentivar el uso de estas estrategias de manera que pueda extenderse su aplicación y sus beneficios a toda la población, Teniendo en cuenta que la musicoterapia es una intervención qué abarca un gran rango poblacional qué incluye niños, adolescentes y adultos mayores. /Abstract: The objective of this work is to identify the empirical evidence of the use of music therapy for the treatment of depression and its usefulness in reducing its symptoms. This systematic review allows us to be a reference for the emergence of new questions about the effectiveness of this type of treatments for depression, which could encourage the use of these strategies so that their application and benefits can be extended to the entire population. Taking into account that music therapy is an intervention that covers a large population range, which includes children, adolescents and the elderly.Publicación Acceso abierto Paradigma de reducción de daño: alternativa en el abordaje de Trastorno por Uso de Sustancias psicoactivas (TUS)(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Zapata Bermúdez, Damián LeandroEn este artículo se realiza una reflexión sobre el desarrollo del pensamiento académico en relación con la adicción y los problemas asociados al consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y cómo encaja el paradigma de reducción de daños en las nuevas formas de concepción de la adicción. Las ideas tradicionales se contrastarán con las nuevas acepciones, las cuales surgieron durante el siglo XX. Finalmente, el lector encontrará una breve discusión del contexto social e histórico en el que el paradigma de reducción de daños se convirtió en una forma aceptable e inteligible para definir los problemas relacionados con los trastornos asociados al uso de Sustancias Psicoactivas (SPA). Abstract: This article will reflect on the development of academic thinking about addiction and the problems associated with the consumption of psychoactive substances and how to fit the paradigm of harm reduction in their treatment. The traditional colonial ideas are contrasted with the new conceptions that emerged in the 20th century. Finally, we will have a brief discussion of the social and historical context in the paradigm of harm reduction, as well as in an acceptable and intelligible way of defining the problems related to the disorders associated with the use of psychoactive substances.Publicación Acceso abierto Revisión de estrategias de intervención cognitivo- conductuales en el tratamiento de los niños y niñas con diagnóstico de TDAH.(Universidad Católica de Pereira., 2021-07-28) Diaz Gutiérrez, Ruby YohanaEl presente es un artículo de revisión, tiene como objetivo examinar estrategias de intervención en psicología clínica Cognitivo Conductual (C-C) en Niños y Niñas (N-N-) con TDAH realizados en Latinoamérica entre el año 2010 y 2020. Se revisaron artículos disponibles y completos en español, inglés y portugués, publicados en las bases de datos Scielo, ScienceDirect, Mendeley y Dspace. Se excluyeron artículos que mencionaran tratamientos farmacológicos, desórdenes cognitivos y trastorno por déficit de atención. Para el registro y análisis de resultados se utilizó una rejilla de excel de acuerdo a las variables: año, país, población, estrategia de intervención sugerida o aplicada y resultados. Se revisaron un total de 25 artículos que se ajustaron al objetivo de la revisión, permitiendo identificar variedad de programas que certifican el uso de la terapia cognitivo conductual en N-N con TDAH. Por último, se muestran las estrategias que son más utilizadas y sus efectos en el comportamiento de los niños con TDAH y sus familias. Se hace evidente que la intervención del trastorno de manera multimodal genera mejores resultados y dentro de las técnicas más utilizadas para acompañar el tratamiento farmacológico esta la terapia cognitivo conductual debido a que brinda mejores resultados al incluir a de manera activa a los terapeutas, familiares, comunidad educativa y a todos los especialistas que acompañan los N-N. / Abstract: This is a review article, its objective is to examine intervention strategies in Cognitive Behavioral (CC) clinical psychology in Boys and Girls (NN-) with ADHD carried out in Latin America between 2010 and 2020. Available and complete articles were reviewed in Spanish, English and Portuguese, published in the databases Scielo, ScienceDirect, Mendeley and DSpace. Articles mentioning pharmacological treatments, cognitive disorders and attention deficit disorder were excluded. For the recording and analysis of results, an excel grid was used according to the variables: year, country, population, suggested or applied intervention strategy, and results. A total of 25 articles were reviewed that were adjusted to the objective of the review, allowing the identification of a variety of programs that certify the use of cognitive behavioral therapy in N-N with ADHD. Finally, the strategies that are most used and their effects on the behavior of children with ADHD and their families are shown. It is evident that the intervention of the disorder in a multimodal way generates better results and within the techniques most used to accompany drug treatment is cognitive behavioral therapy because it provides better results by actively including therapists, family members, the community education and all the specialists that accompany the children.Publicación Restringido El trastorno del espectro autista: desde el diagnóstico a la intervención(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-23) Cortés Aristizábal, Gloria LilianaTipología de trabajo y contenido. El presente trabajo se estructura bajo la modalidad de artículo de revisión, no producto de investigación, en el cual se evalúa el estado actual de las investigaciones sobre las categorías: Trastorno del Espectro Autista (TEA) causas, diagnóstico y tratamiento. Objetivos. La finalidad de dicho abordaje es la de resaltar las bases neurobiológicas del TEA, las cuales justifican la necesidad de promover tratamientos multidisciplinares. El personal especializado, las familias y las nuevas tecnologías, permiten alcanzar aquel grado de flexibilidad, dinamismo y pertinencia necesarios para que el tratamiento se ajuste a cada persona y tenga en cuenta factores que pudieran estar influenciando el proceso terapéutico. Conclusiones. Si bien es cierto que ningún tratamiento permite abordar el TEA desde una perspectiva amplia, es posible fomentar el desarrollo de las habilidades verbales, cognitivas, emocionales y sociales de los niños y niñas. Para alcanzar este objetivo es necesario que el personal sanitario sea altamente especializado y que tenga un conocimiento y una preparación formal e informal. Así como también es necesario tener en cuenta el proceso evolutivo del niño o niñas que ha sido diagnosticado con TEA) y no descuidar el estado emocional de los padres que pudiera estar afectando la toma de decisión en apoyar uno u otro tratamiento.\ Abstract: Typology of work and content. The present work is structured under the modality of a review article (no research article), in which the current state of research on the categories: autism, causes, diagnosis and treatment was evaluated. Objectives. The purpose of this approach is to highlight the neurobiological bases of autism, which justify the need to promote multidisciplinary treatments. The specialized personnel, families and new technologies allow to reach that degree of flexibility, dynamism and pertinence necessary for the treatment to be adjusted to each person and take into account factors that could be influencing the therapeutic process. Conclusions. While it is true that no treatment can address autism from a broad perspective, it is possible to encourage the development of children's verbal, cognitive, emotional and social skills. To achieve this goal, it is necessary that the health personnel is highly specialized and that they have formal and informal knowledge and training. As well as it is necessary to take into account the evolutionary process of the child and of autism and not neglect the emotional state of the parents that could be affecting the decision making in supporting one or the other treatment