Examinando por Materia "Trazabilidad"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ecored artesanal, plataforma para el comercio justo de artesanías contemporáneas(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-20) Amariles Zapata, DanielLa plataforma web Ecored Artesanal, nace de necesidades claras identificadas en el sector de la manufactura artesanal, problemáticas como la comercialización justa de productos, los insuficientes canales de divulgación y promoción de artesanías, el bajo reconocimiento de los procesos productivos y la poca competitividad con respecto a otros sectores de la manufactura Colombiana, Ecored busca a través del diseño, la personalización y la trazabilidad ambiental, vender productos artesanales contemporáneos y souvenirs, generando nuevas oportunidades para la comunidad artesanal a la vez que las personas pueden adquirir productos únicos, de alta calidad y que no comprometan la sostenibilidad del medio ambiente.\ Abstract: Ecored Artesanal web platform is born by clear needs identified in the handicraft sector, problems like the fair trade of products, the insufficient channels of dissemination and promotion of handicrafts, the low recognition of the productive processes and the low competitiveness compared to other sectors of Colombian manufacture, Ecored seeks through design, personalization and environmental traceability, to sell contemporary handcrafted products and souvenirs, generating new opportunities for the artisan community while at the same time people can acquire unique, high quality products and that do not compromise the sustainability of the environment.Publicación Restringido Factores de mayor incidencia en la producción de ganado porcino frente al ganado bovino en Risaralda para el periodo 2013-2018.(Univercidad Católica de Pereira, 2019-11-07) Rojas Builes, DanielEste estudio realizó un análisis descriptivo de la producción del ganado porcino con respecto al bovino que fue destinada para el consumo humano, en el período entre 2013 y 2018; dando a conocer las estrategias y las determinantes que tiene cada segmento del sector cárnico en cuanto a su producción con información suministrada por la gobernación de Risaralda sobre las evaluaciones pecuarias pertinentes de cada periodo. A partir de esta información se realizó un análisis descriptivo que ilustra los niveles de participación de los sectores en el departamento, dónde se evidencia cuáles han sido los mayores productores y que condiciones ha facilitado esta situación. Así se hace posible analizar los factores relevantes que han conllevado a que la producción de ganado porcino haya alcanzado unos mayores estándares de producción con respecto a la bovina a través de la contratación de los datos. Uno de los hallazgos importantes en la investigación, fue los cambios en la producción de ganado porcino y bovino para el departamento de Risaralda, pasando de producir 74.623 cabezas de ganado bovino para el 2013 a 38.212 en el 2018, una disminución en la producción de 49%. Por otro lado, el sector porcino pasó de producir 83.342 cabezas de cerdo en 2013 a 176.697 en 2018, un crecimiento de 212%. Abstract: This study carried out a descriptive analysis of the production of porcine cattle with respect to bovine cattle that was destined for consumption, in the period between 2013 and 2018; making known the strategies and determinants that each segment in the sector has in terms of its productions with information provided by the government of Risaralda on the relevant livestock assessments of each period. Based on this information, a descriptive analysis was carried out showing the levels of participation of the sectors in the department, showing which were the largest producers and which are the conditions that facilitates it, allowing to highlight the most relevant factors that have contributed that the porcine cattle reached higher production standards with respect to bovine cattle through the testing of data. One of the important findings in the investigation was the changes in the production of porcine cattle and bovine cattle for the department of Risaralda, going from producing 74,623 heads of cattle for 2013 to only 38,212 in 2018, which stopped producing 49%. On the other hand, the porcine sector went from producing 83,342 pig heads in 2013 to 176,697 in 2018, a 212% growth.Publicación Acceso abierto Herramienta de trazabilidad logística internacional: Marroquinera S.A.(2013-07-08) García, Anlly MilethEste proyecto evidencia la importancia que tienen para las empresas y en este caso para Marroquinera S.A, el establecimiento de herramientas de seguimiento que permitan a la compañía entender cómo está funcionando sus operaciones de comercio exterior. Por lo tanto, el objetivo principal del proyecto de trazabilidad es poder establecer un control y seguimiento sobre los tiempos de entrega de la mercancía tanto para las importaciones como para las exportaciones con el fin de lograr un reducción de costos incensarios y una mayor satisfacción de los clientes a través del establecimiento de los tiempos de entrega, al igual que algunos mecanismos de medición que permitan identificar aquellos puntos a mejorar dentro de la cadena logística a nivel internacional. /Abstract: The traceability Project shows the importance that have for enterprises and on this case to Marroquinera S.A, the implementation of tools that helps the company to understand how are working their foreign trade operations. Therefore, the main objective of traceability project is establish control and monitor the lead times of merchandise as long to imports as exports with the aim of reduce costs and achieve clients satisfaction through the standardization of lead times, as same as other mechanisms of measure that allows to identify those points to improve inside the international logistics chain of Marroquinera S.A.Publicación Acceso abierto Liderazgo y gerenciamiento de proceso activos fijos en Coomeva sector salud.(Universidad Católica de Pereira, 2009) Buritica Velez, Lina MariaEn el presente trabajo se describe el tema de los activos fijos en Coomeva Sector Salud. Iniciando con la necesidad que la organización requiere para implementar medidas de control, buscando establecer responsabilidades y directrices que garanticen una excelente administración y registro de los activos en la actualidad. Para conocimiento claro del lector se da a conocer sobre los conceptos básicos de éstos, así como la clasificación y categorías. Las normas y compromisos que están establecidos para el manejo y el cumplimiento de los objetivos referentes al los activos de la compañía. Se explicarán además las soluciones que se implementaron para hacer un buen uso de los activos fijos, tanto los que son utilizados actualmente como los que estaban en bodega. Se cuenta con gráficos y fotos, una herramienta importante para el desarrollo de las tareas y metas consideradas por la organización, ya que a partir de esta se desarrollaron medidas correctivas para el control de inventario y toma de decisiones. La información aquí presentada es confiable ya que esta fue recolectada directamente en cada uno de las sedes del eje cafetero donde los activos se encontraban. El registro de estos permitió agilizar el proceso de toma de decisiones con respecto al manejo de los activos y la identificación de los mismos. Por último se anexa formatos e información valiosa para la claridad y seguimiento que lleve al mejoramiento continuo /Abstract: This thesis discusses Coomeva Sector Salud’s fixed assets beginning with the organization’s need to implement internal control measures. The company seeks to establish guidelines and responsibilities that guarantee the adequate administration and registration of its current assets. This document provides the reader with basic concepts regarding the company’s classification of its assets and the rules and commitments that have been established in order to accomplish its goals in relation to its assets. It will also explain the solutions that were implemented to increase productive use of the company’s assets. These solutions relate both to the assets currently in use and the ones that are stored in the warehouse. Graphs and pictures were an important tool to accomplish the goals and tasks assigned for the organization. By using these tools, the company was able to take corrective measures in inventory control. The information presented in this thesis is accurate since it was collected directly from the different the Eje Cafetero region where the company’s assets are located. The assets were properly inventoried, which permitted the company to improve its decision making process with regard to management and the listing of assets. The data relied upon in this thesis has been appended to the document in appendices.Publicación Acceso abierto Modelo conceptual para el aseguramiento de la calidad de los requerimientos en proyectos de software(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-21) Ledesma Mariño, Luis DavidEn un proyecto software se elicitan un conjunto de requisitos y se evidencian inconvenientes al momento de gestionarlos si no se hace uso de algún software especializado que agilice y facilite el trabajo con los mismos. El no hacerlo, genera consecuencias negativas en el proyecto tales como retrasos en las entregas, aumento de los costos asociados a reprocesos en la ejecución de los mismos y difícil trazabilidad, haciendo del trabajo con los requisitos algo complejo y difícil de controlar. Sin embargo, considerando que cada herramienta tiene diferentes grados de madurez para ser implementadas en proyectos de software, es importante estudiar sus características para identificar aquellas herramientas que proporcionen un mayor control en el mantenimiento de los requisitos. \ Abstract: In a software project, a set of requirements are elicited and inconveniences are evidenced when managing them if there is no use of specialized software that speeds up and facilitates the work with them. Failure to do so generates negative consequences in the project such as delays in deliveries, increased costs associated with reprocessing in the execution of the same and difficult traceability, making the work with the requirements somewhat complex and difficult to control. However, considering that each tool has different degrees of maturity to be implemented in software projects, it is important to study its characteristics to identify those tools that provide greater control in the maintenance of the requirements.Publicación Acceso abierto Plan de Mejoramiento para el Área de Compras de Fogel Andina S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2014-05-31) Cuellar Montoya, Leidy DianaEn la actualidad el departamento de compras para cualquier empresa o compañía es de vital importancia para el comportamiento productivo de ésta, puesto que permite la búsqueda de alternativas para obtener los insumos al precio más bajo disminuyendo el costo del producto final y aumentando las utilidades de la empresa. Este documento describe el proceso que implementa el departamento de compras de Fogel Andina S.A.S y las estrategias que serán efectuadas para mejorar dicho proceso.\Abstract :In present business operations the purchasing department for any business or company is vital to the productive performance of the company, since it allows the search for alternatives and obtaining the lowest prices from its suppliers. By decreasing the cost of the final product and increasing the profits of the company. This document describes the process needed to implement the strategy of the purchasing department of Fogel Andina S.A.S.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento del control de inventario del almacén de repuestos y suministros de INCOCO S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2016) Monsalve Martínez, Gustavo AdolfoEste proyecto se realizó con la finalidad de plantear estrategias para mejorar el control de inventario del almacén de repuestos y suministros de INCOCO S.A., el cual presentaba notables dificultades en ese campo. Los temas centrales que se trataron fueron condiciones de almacenamiento, control del inventario y tratamiento de la información. Con el análisis de estos tres aspectos se lograron evidenciar las falencias que afectaban el funcionamiento del almacén. Mediante la utilización de una lista de chequeo, entrevista y aplicación de los conceptos consultados, se recolecto la información necesaria para generar las propuestas que permitieron el cumplimiento del objetivo propuesto. / Abstract: This project was made it in order to propose strategies to improve inventory control and warehouse of supplies parts for the company INCOCO S.A, which presented considerable difficulties in this field. The main topics discussed were storage conditions, inventory control and information processing. With the analysis of these three aspects, were achieved demonstrate the shortcomings affecting the operation of this store.Using a checklist, interviews and the application of consulted concepts, was possible get the information needed to generate the proposals that allowed achieve all the proposed objectives.