Examinando por Materia "Trastorno del Espectro Autista"
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Publicación Restringido Análisis descriptivo del lenguaje pragmático en individuos con síndrome de Down y trastorno del espectro autista en la ciudad de Pereira, Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-21) Valencia Rendón, ManuelaObjetivo: Hacer una descripción y diferenciación del lenguaje pragmático en personas con Síndrome de Down (SD) y Trastorno del Espectro Autista (TEA). Metodología: Se evaluaron 20 individuos con SD, 10 con TEA y 10 con desarrollo típico, entre los 8 a 20 años, aplicando el Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado. Resultados: Existen diferencias significativas entre el lenguaje pragmático de los sujetos con SD y TEA con las personas en desarrollo típico, diferencias en el nivel enunciativo, nivel textual y nivel interactivo. Discusión: El porcentaje de discapacidad de los individuos del presente estudio tiene relación directa con los problemas en el lenguaje pragmático, debido alteraciones en la memoria verbal y en la teoría de la mente que dificulta comprender enunciados./ Abstract: Objective: Make a comparison of pragmatic language in people with Down syndrome (DS) and autistic spectrum disorder (ASD). Methodology: 20 individuals with DS, 10 with ASD and 10 with typical development, between 8 and 20 years old were evaluated. The Rapid Protocol for Revised Pragmatic Evaluation (PREP-R) was applied. Results: Significant differences were found between the pragmatic language in subjects with DS, ASD with typical development subjects, differences are at the enunciative level, textual level and interactive level. Discussion: The percentage of the individual’s disability in this study is directly related to the problems in the pragmatic language, given that there are alterations in the verbal memory and deficit in the theory of the mind that makes understanding sentences difficult.Publicación Acceso abierto La Función Ejecutiva en el Trastorno del Espectro Autista(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-17) Loaiza Gutiérrez, Zuleyma AndreaResumen: El presente artículo se construye a partir de una revisión, con el objetivo de presentar la alteración de la Función Ejecutiva (FE) en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el cual se ven más afectado los dominios de planificación, inhibición y flexibilidad cognitiva. Debido a esto es que cobra importancia la hipótesis psicológica de la disfunción ejecutiva para explicar el TEA, sin ser esta la única hipótesis, en la cuál intervienen otras teorías psicológicas que tratan de explicar el fenotipo del autismo como son la teoría de la mente y la teoría de la coherencia central. Para la revisión, se parte de una descripción de las manifestaciones clínicas del TEA, se describe las Funciones Ejecutivas como modelo explicativo que ayude a comprender la complejidad de este trastorno. Finalmente se concluye con la intervención de tipo conductual que aplica los principios de modificación de conducta y las técnicas basadas en las teorías de aprendizaje, como las principales herramientas fundadas en la evidencia y que han mostrado efectividad a la hora de mejorar la calidad de vida de los niños con TEA y la de sus familias. \ Abstract: This paper, based on a review, aims to present the Executive Functions (EF) disturbances in children with Autism Spectrum Disorder (ASD), where Cognitive Flexibility, Inhibition and Planification domains are impaired. Based on this observation, it may be considered that psychological hypothesis concerning the executive dysfunction, plays a crucial role to explain the ASD. Other existent approaches may also account as explanatory hypothesis, based on the theory on mind (TOM) and the central coherency theories. To support our hypothesis, we proceed to describe the autism spectrum’s clinical manifestation, focusing on the alteration on executive functions as one explicative model that tent to unravel the disorder complexity. Finally, we conclude that the behavioral interventions, depending on the implementation of principles of behavioral modification and the techniques based on the learning theories, are the most important tools based on evidence which have shown effectiveness to improve the quality of children affected by ASD and their families.Publicación Restringido El trastorno del espectro autista: desde el diagnóstico a la intervención(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-23) Cortés Aristizábal, Gloria LilianaTipología de trabajo y contenido. El presente trabajo se estructura bajo la modalidad de artículo de revisión, no producto de investigación, en el cual se evalúa el estado actual de las investigaciones sobre las categorías: Trastorno del Espectro Autista (TEA) causas, diagnóstico y tratamiento. Objetivos. La finalidad de dicho abordaje es la de resaltar las bases neurobiológicas del TEA, las cuales justifican la necesidad de promover tratamientos multidisciplinares. El personal especializado, las familias y las nuevas tecnologías, permiten alcanzar aquel grado de flexibilidad, dinamismo y pertinencia necesarios para que el tratamiento se ajuste a cada persona y tenga en cuenta factores que pudieran estar influenciando el proceso terapéutico. Conclusiones. Si bien es cierto que ningún tratamiento permite abordar el TEA desde una perspectiva amplia, es posible fomentar el desarrollo de las habilidades verbales, cognitivas, emocionales y sociales de los niños y niñas. Para alcanzar este objetivo es necesario que el personal sanitario sea altamente especializado y que tenga un conocimiento y una preparación formal e informal. Así como también es necesario tener en cuenta el proceso evolutivo del niño o niñas que ha sido diagnosticado con TEA) y no descuidar el estado emocional de los padres que pudiera estar afectando la toma de decisión en apoyar uno u otro tratamiento.\ Abstract: Typology of work and content. The present work is structured under the modality of a review article (no research article), in which the current state of research on the categories: autism, causes, diagnosis and treatment was evaluated. Objectives. The purpose of this approach is to highlight the neurobiological bases of autism, which justify the need to promote multidisciplinary treatments. The specialized personnel, families and new technologies allow to reach that degree of flexibility, dynamism and pertinence necessary for the treatment to be adjusted to each person and take into account factors that could be influencing the therapeutic process. Conclusions. While it is true that no treatment can address autism from a broad perspective, it is possible to encourage the development of children's verbal, cognitive, emotional and social skills. To achieve this goal, it is necessary that the health personnel is highly specialized and that they have formal and informal knowledge and training. As well as it is necessary to take into account the evolutionary process of the child and of autism and not neglect the emotional state of the parents that could be affecting the decision making in supporting one or the other treatment