Examinando por Materia "Transversalización"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Secuencia didáctica transversal: una opción por descubrir(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Giraldo Bohórquez, Daniela; Rodríguez Velásquez, Olga Lucía; García García, Álvaro JoséEn este artículo se conciben las secuencias didácticas transversales como herramientas pedagógicas que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es el resultado de un trabajo investigativo que tuvo como objetivo, determinar la incidencia de una secuencia didáctica transversal, de enfoque comunicativo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de las áreas de Lengua Castellana, Pensamiento Matemático, Ciencias Naturales y Ética, de los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la institución educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Pereira. El enfoque aplicado es cualitativo y el diseño metodológico es de carácter mixto, es decir, que comprende una parte cualitativa y otra cuantitativa. Las conclusiones señalan que las SDT inciden en la forma como los estudiantes aprenden, aportan elementos para desarrollar estrategias que permiten transversalizar el conocimiento, contextualizarlo con el entorno inmediato de los estudiantes, optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por consiguiente, mejorar la calidad de la educación. Asimismo, que de la planificación de la secuencia didáctica depende el logro de los objetivos que se plantean al orientar los temas de las asignaturas involucradas en la transversalización. Una conclusión final se refiere a la importancia de incluir en el proceso a la comunidad educativa para alcanzar los logros propuestos en la SDT./ Abstract: In this article are conceived the transverse didactic sequences as pedagogical tools that contribute to improving the processes of teaching and learning. It is the result of investigative work that was aimed, to determine the incidence of a transverse teaching sequence of communicative approach in teaching and learning, areas of Spanish language, mathematical thought processes, Natural sciences and ethics, the graders second basic primary school St. Francis of Assisi the city of Pereira. The applied approach is qualitative and the methodological design is of a mixed nature, i.e. comprising a qualitative part and other quantitative. The conclusions indicate that the SDT affect the way how students learn, provide elements to develop strategies that enable mainstream knowledge, contextualize it with the students immediate environment, optimize the processes of teaching and learning and, consequently, improve the quality of education. Also the planning of the teaching sequence depends on the achievement of the objectives that arise to guide the subjects involved in the cross-cutting issues. A final conclusion refers to the importance of including in the process to the educational community to achieve the goals proposed in the SDT.