Examinando por Materia "Training process"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Grisales Vera, Claudia MaríaLas relaciones y acciones entre humanos se determinan en la conjugación entre emoción y razón, las cuales a su vez son afectadas por el lenguaje, aspecto que ha marcado el desarrollo del ser en la sociedad y por ende en la cultura. En la combinación de esos elementos surgen aspectos de amor y de desamor, sin ser estos analizados en su afectación sobre los procesos formativos, desde este punto surge la investigación amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos (2015-2016), desarrollada en la Universidad Católica de Pereira en el programa de maestría Pedagogía y Desarrollo Humano la cual se enmarca en el macroproyecto: Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El proceso metodológico fue realizado bajo el enfoque cualitativo, con diseño de corte autobiográfico en el que se narran relatos de vida de una mujer docente a lo largo de su trayectoria como profesional en la educación. De allí, nacen reflexiones críticas en torno a la transformación de procesos de formación con el fin de fortalecer la práctica pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el rol principal del docente-educador es actuar como eje dinamizador en el ámbito educativo, para obtener resultados efectivos o por el contrario, es quien, en muchas circunstancias, opaca y obstaculiza la intencionalidad educativa debido a su postura política, ética y estética, el lenguaje empleado, sus emociones y relaciones.\ Abstract: Relationships and actions among humans are determined by the combination between emotion and reason, which at the same time are affected by language, aspect that has marked the development of being in society and therefore in culture. In the combination of these aspects, loves and heartbreaks emerge, without being analyzed in their involvement on the training processes; from this point the research a womam teacher’s pedagogical loves and heartbreaks and implications in educational processes (2015-2016) emerges, it was developed at the Catholic University of Pereira in the master program, Education and Human Development which is part of the larger project: Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The methodological process was conducted under the qualitative approach with an autobiographical design in which a woman teacher life stories throughout her career as a professional in education are narrated. From there, critical reflections related to the transformation about training process born, in order to strengthen the teaching and learning pedagogical practicing. It is concluded that the main role of the teacher-educator is to act as a dynamic axis in educational field for getting effective results; otherwise, teachers are the ones who, in many circumstances, opaque and hold up the educational purpose due to their political, ethics and aesthetics attitude, the language used, emotions and relationships.Publicación Restringido Las emociones primarias en pos de una educación integral(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-19) Rúa Gutiérrez, Marta Cecilia; Ospina Suarez, Olga Luvey; Mosquera Hurtado, Paula Elida; González Hernández, LinabelEste artículo de investigación se centra en el análisis de cómo las emociones primarias de nuestros estudiantes afectan o no el proceso de su formación integral. Por lo tanto, su principal objetivo es proponer algunas estrategias pedagógicas que faciliten a los adolescentes de la institución analizada, el manejo, uso apropiado y asertivo de las emociones primarias en busca de un excelente desarrollo académico y convivencia escolar. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo-investigativo, implementando el proceso de investigación de la encuesta, donde no solo se tomaron en cuenta a los estudiantes, sino también a los maestros y padres. La encuesta produjo un resultado que se analizará al final del artículo, con sus respectivas recomendaciones en el proceso de capacitación dentro o fuera del aula. Abstract : This research article focuses on how the primary emotions of our students affect or not affect their learning process, therefore, the main objective of this project is to provide some pedagogical strategies that will assist the educational management of the analyzed institution to take into consideration the student’s primary emotions in order to achieve excellent academic development, good social behavior, and mutual school-student understanding. This research was developed under a quantitative-investigative approach, utilizing the survey inquiry process, where the thoughts and feelings of students, parents and teachers were taken into account. The results of this survey will be presented at the end of the article with respective recommendations to the training process for both inside and outside the classrooom. Keywords: