Examinando por Materia "Trabajo colaborativo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aula Invertida, desarrollando currículo de manera colaborativa en el área de inglés 1.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-21) Vargas García, Ricardo; Urrea Lizcano, Nancy; Salazar Usuga, Milton MauricioEn el presente artículo se presenta la experiencia investigativa realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación, colegio público ubicado en zona urbana en el municipio de La Virginia (Risaralda - Colombia). El estudio presenta una propuesta curricular que se realizó de forma colaborativa, con la participación de diferentes miembros de la comunidad escolar en aras de desarrollar sus competencias comunicativas en inglés a través de la metodología de “Aula Invertida” que busca responder a la necesidad. Para llevar a cabo la presente investigación, se desarrolló un acercamiento fenomenológico con un enfoque dominante, secuencial, parcialmente mixto donde se comparten características que involucran las fases cuantitativa y cualitativa ocurriendo de forma progresiva, pero dominando la primera respecto a la segunda. Así mismo por medio de la investigación se pudo conocer cómo el proyecto muestra no sólo pertinencia con los objetivos institucionales sino, permitió a otros actores participar de las decisiones en relación a la construcción curricular donde se ve necesario dar continuidad al fortalecimiento de las competencias tecnológicas y de lengua inglesa desde la básica primaria transversalizando con otras asignaturas para reforzar los contenidos. Por otra parte, la implementación de dicha metodología aportó a la autonomía y motivación del estudiante, contribuyendo al mejoramiento de su desempeño académico. / Abstract: This article presents the research experience carried out at the educational institution Nuestra Señora de la Presentación, a public school located in an urban area in the municipality of La Virginia (Risaralda - Colombia). The study presents a curricular proposal that was carried out collaboratively with the participation of different members of the school community in order to develop their communication skills in English, through the methodology of "Flipped Classroom". To carry out the present research, a phenomenological approach was developed with a dominant, sequential, partially mixed approach where characteristics involving quantitative and qualitative phases are shared, occurring progressively, but dominating the first with respect to the second. Likewise, through the research it was possible to know how the project shows not only relevance with the institutional objectives but also how it allowed other actors to participate in the decisions in relation to the construction of the curriculum where it is necessary to give continuity to the strengthening of technological and English language skills from the basic primary level, transversalizing with other subjects to reinforce the contents. On the other hand, the implementation of this methodology contributed to the autonomy and motivation of the students, contributing to the improvement of their academic performance.Publicación Acceso abierto Efectividad de las estrategias utilizadas por los docentes en la enseñanza de la Química en la Institución Educativa Escuela de la Palabra frente a los resultados de la Prueba Saber 11 año 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-27) López Céspedes, Joan Manuel; Reinosa Osorio, Paola Andrea; Zuluaga Duque, Maria JaquelineEl presente artículo tuvo como objetivo analizar; a través de un enfoque cualitativo y con el uso metodológico de teoría fundamentada cuya recolección de información fue obtenida a partir de una entrevista abierta estandarizada con adición de preguntas cerradas, la efectividad de las estrategias implementadas en la enseñanza de la Química con relación a los resultados alcanzados en las pruebas saber 11 del año 2017 en la Institución Educativa La Escuela de la Palabra. Se halló por medio de la investigación la aplicación de estrategias como, trabajo colaborativo en el aula, ejemplos de la vida cotidiana, uso de las TICs y lúdicas, por parte de los docentes. Se concluye que es ineludible contar con diferentes herramientas que permitan la adquisición de conceptos químicos, además de trabajos cooperativos enmarcadas dentro de las condiciones establecidas por Vigostki (como se citó en Moll, 1990)./ Abstract: The objective of this article was to analyze; through a qualitative approach and with the methodological use of grounded theory whose information was obtained from a standardized open interview with addition of closed questions, the effectiveness of the strategies implemented in the teaching of Chemistry in relation to the results achieved in the tests Saber 11 of the year 2017 in the Institución Educativa La Escuela de la Palabra. It was found through research, application of strategies such as, collaborative work in the classroom, examples of daily life, use of TICs and ludic, by teachers. It is concluded that it is unavoidable to have different tools that allow the acquisition of chemical concepts, in addition to cooperative works framed within the conditions established by Vigostki (cited in Moll, 1990).Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la implementación de estrategias de Yammer como red de comunicación abierta en Eve Distribuciones S.A.S en Pereira en el año 2016(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-28) Núñez Londoño, Luz Adriana; Salazar Zapata, OrlandoA través del presente estudio de caso se busca como objetivo principal determinar la factibilidad de la implementación de herramientas web 2.0 que estimulen la interacción comunicativa y la creación de redes de trabajo colaborativo en la compañía Eve Distribuciones S.A.S; a través de la realización de una prueba piloto con la red social privada Yammer como red de trabajo colaborativo en esta empresa. Los sujetos de la muestra intencionada fueron 22 colaboradores de los diferentes procesos de la organización, quienes a su vez, participaron del focus group, en el que se indagó a profundidad de qué manera influyen las condiciones de la cultura organizacional en la comunicación misma, las características específicas por las cuales apropian o rechazan los medios digitales y las formas de relacionamiento en los diferentes niveles jerárquicos de la Compañía. Los resultados mostraron la indiferencia de los participantes frente al Yammer ya que por su similitud con la plataforma de Facebook y por no estar familiarizado como una herramienta de trabajo cotidiano, lo asociaron con ocio, lo cual no es acorde a su cultura de orientación al resultado, cualquier distractor de las labores es considerado improductivo. Por el contrario, evidenciaron la apropiación natural de otros medios digitales como el Whatsapp a través del cual se han formado redes de trabajo, unas informativas y otras que han dado un paso más avanzado en el trabajo colaborativo, compartiendo su conocimiento y dando soluciones a situaciones cotidianas con la opinión y liderazgo de los diferentes participantes del grupo. En conclusión con el estudio de caso se pudo establecer que la transformación de una cultura web 2.0 está ciento por ciento ligada a las condiciones culturales de la organización, que en el caso de Eve Distribuciones S.A.S, están basadas en la orientación al resultado. Adicionalmente, se determinó que los medios digitales no pueden ser impuestos sino apropiados de forma natural, para que ese mismo factor genere la confianza y cercanía requerida para que los colaboradores sientan interés y necesidad de construir y participar en red a través de los mismos. Igualmente se concluyó que para avanzar en las redes de trabajo colaborativo a todo nivel, es necesario fortalecer los lazos de confianza y cercanía entre los equipos y los altos mandos; de forma tal que se genere un ambiente de relacionamiento propicio para la interacción. / Abstract: Through this case study seeks to target main to determine the feasibility of the implementation of web 2.0 tools that encourage communicative interaction and the creation of networks of collaborative Eve distributions S.A.S company, through the realization of a pilot with the private social network Yammer as collaborative in this enterprise network. Intentional sample subjects were 22 contributors to different processes of the Organization, who in turn, participated in focus group, which asked to depth of how to influence the conditions of organizational culture in the same communication, the specifics by which appropriate or reject digital media and forms of relationship at different hierarchical levels of the company. The results showed the indifference of the participants against the Yammer since because of its similarity with the Facebook platform by not be familiar as a tool for everyday work, they associated it with leisure, which is not consistent with its culture of result-oriented; any distraction from the work is considered unproductive. On the contrary, they showed the natural appropriation of other digital media like the WhatsApp, through which they have formed networks, some informative and others who have taken a step more advanced in collaborative work, sharing his knowledge and solutions to everyday situations with perception and the different participants of the group leadership. In conclusion, with the case study could be the transformation of a 2.0 web culture is hundred per cent linked to cultural conditions of the Organization, which in the case of Eve distributions S.A.S, are based on the orientation of the result. Additionally, it was determined that digital media can be imposed, not appropriate in a natural way, that same factor to generate trust and closeness required so that employees feel interest and need to build and participate in network through them. It was also concluded that to advance in the networks of collaborative work at every level it is necessary to strengthen the bonds of trust and closeness between the teams and the high command, in a way such that it generates an environment of favorable relationship for interaction.