Examinando por Materia "Tics"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido ¿Cómo llevar a cabo una práctica de arquitectura implementando nuevas tecnologías para la ciudad de Pereira?(2013-07-08) Marín Gómez, Santiago AndrésEste informe integrado por un artículo hace una descripción de las labores realizadas en la empresa proyecto diseño industrial y arquitectura S.A.S. entidad donde hago la práctica académica. Se mencionan las labores de diseño de algunos proyectos donde la empresa está trabajando que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la ciudad. Conservar la apropiación de los ciudadanos y la divulgación turística de la entidad en la ciudad en concordancia con la apropiación y el conocimiento hacia las nuevas formas de construcción y las nuevas tecnologías que se están implementando en los proyectos. Además el informe, está acompañado de un conjunto de observaciones realizado en compañía de los expertos de la empresa mostrándose la información respectiva de cada uno de los proyectos, generando un registro que sirva de consulta a los próximos practicantes que realicen su pasantía en la entidad. El informe está integrado por un artículo en el que se podrá encontrar una explicación de las nuevas tecnologías desde sus comienzos y su impacto en la ciudad de Pereira. /Abstract: This article the composite report for a description of the work done in the company industrial design and architecture project SAS entity where do academic practices. Mentioned design work of some projects where the company is working to enable design and create goods and services that facilitate adaptation to the environment and satisfying the essential needs as desires of the city. Retain ownership of citizens and tourist disclosure of the entity in the city in accordance with the appropriation and knowledge to new forms of construction and new technologies that are being implemented in projects. In addition the report is accompanied by a set of observations performed in the company of experts now showing the appropriate information for each of the projects, creating a record that will serve the next consultation practitioners do their internship in the state. The report consists of an article in which you will find an explanation of new technologies since its inception and its impact on the city of Pereira.Publicación Acceso abierto ¿Cuál es el cambio de actitud qué tienen los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán del municipio de Pereira, sobre las matemáticas al implementar el blog como recurso pedagógico?(2011-09-19) Mena Ortega, Dora Lidia; Linares Ramírez, Bertulfo Antonio; Sandoval Vergara, Alejandro; González Arias, AlfonsoConscientes de la necesidad de involucrar las tecnologías de la información y la comunicación, Tics, en el desarrollo de nuestra labor pedagógica y con el ánimo de aplicar los conocimientos adquiridos en esta especialización nos inclinamos por proponer y desarrollar este trabajo con el cual se pretende hacer un estudio de caso para establecer la incidencia del uso de estas tecnologías, específicamente del Blog, como herramienta en la enseñanza de las matemáticas, en estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán de la ciudad de Pereira. Tras el estudio se pudo establecer que la aplicación del blog como herramienta pedagógica tuvo mucha incidencia en la apreciación que los estudiantes tienen de la materia y para decirlo en sus términos “les gustó mucho más” la clase a través de esta herramienta, hubo mayor participación e interacción con los docentes y entre compañeros, se comprendieron mejor los temas y se despertó un mayor interés ya que el blog que se diseñó cuenta con diferentes formas de exponer un mismo tema: videos, ejercicios, talleres, enlaces para ampliación de información recibida en clase y temas de actualidad. Esperamos que una siguiente fase de este estudio sea que de una mejor percepción de la materia, se pase a una mayor comprensión y asimilación de los temas y que posteriormente el resultado final sea mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.Publicación Acceso abierto ESTADO DEL ARTE DEL USO DE LAS TICS EN LOS PROCESOS DIDACTICOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA OFICIALES DE LA ZONA URBANA DE SANTA ROSA DE CABAL(2011-09-09) LENIS AROCA, ARMANDO; OSORIO CORREA, DUBERNEY; HERRERA FLOREZ, PAULA ANDREAEl problema de investigación que se aborda es: ¿CUAL ES LA APLICACIÓN Y USO DE LAS TICS EN LOS PROCESOS DIDACTICOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA ZONA URBANA DE SANTA ROSA DE CABAL? Pero, ¿Qué concepto tienen los profesores y algunos estudiantes acerca de las Tics en la educación física?, ¿Qué tipo o clase de tics conocen?, ¿en sus prácticas educativas cuáles Tics utilizan?, es pertinente o no el uso de tics en las clases? … estos y otros interrogantes son los que trata de dar respuesta la presente investigación. Para dar respuesta a dichos cuestionamientos se realizó un estudio exploratorio – descriptivo, utilizando tanto el enfoque investigativo cualitativo como el cuantitativo, ya que dicha complementariedad permite en primera instancia desde lo cualitativo identificar la percepción de los docentes y directivos docentes frente al uso de los tics en los procesos formativos en el área de educación física y desde lo cuantitativo se buscó indagar sobre el estado del arte del uso de los tics en los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de educación física.Publicación Acceso abierto La familia como soporte en el proceso escolar en el marco de la pandemia(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-17) Montaño Betancur, Idalba; Rendón, Blanca NubiaLa falta de acompañamiento de las familias en el proceso de formación escolar ha dejado en evidencia una serie de problemáticas en los aspectos cognitivos y comportamentales, en el manejo y acceso a las TICS y el uso de las redes de apoyo socioemocional y académico en las instituciones educativas del país y del mundo. Este artículo, narra la experiencia pedagógica de la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez (Colombia, Cartago/Valle del Cauca) en el marco de la pandemia, desde una metodología cualitativa de estudio de caso, con tipo de investigación exploratoria, una visión reflexiva de la integración de las familias en el proceso escolar de los estudiantes por medio de una ruta pedagógica en las que se les involucró, capacitó en diferentes áreas, y en ocasiones se les proporcionaron medios tecnológicos para el acompañamiento familiar escolar integral./ The lack of accompaniment of families in the school training process has revealed a series of problems in the cognitive and behavioral aspects, in the management and access to ICTs and the use of social-emotional and academic support networks in institutions educational institutions of the country and the world. This article narrates the pedagogical experience of the Ramón Martínez Benítez Educational Institution (Colombia, Cartago / Valle del Cauca) in the framework of the pandemic, from a qualitative methodology of case study, with a type of exploratory research, a reflective vision of the Integration of families in the school process of students through a pedagogical route in which they were involved, trained in different areas, and sometimes technological means were provided for comprehensive school family support.Publicación Acceso abierto La metamorfosis virtual: sujeto cyborg e identidad-es(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-15) Gallego Rendón, Laura VivianaLos medios virtuales y las tecnologías de información y comunicación, para la época actual pasan a ser un elemento fundamental y complemento de las acciones humanas; por tal motivo, desde la dimensión psicológica está siempre la posibilidad de estudiar los procesos de cambio e incidencia en las esferas del contexto y del sujeto inmerso en él. En este caso, se realizó un trabajo para conocer la influencia de los juegos de video en línea en la configuración de la identidad de los jóvenes; para ello, se elaboró un instrumento que se aplicó tres momentos, dos de ellos fueron pruebas piloto y el último resulta como un estudio de caso unitario, a través del cual se tuvo en cuenta discurso del participante, sumado además a la observación de la actividad de juegos de video en la red, con ello se realizó el análisis de categorías y se dio sentido al título del texto “ la metamorfosis virtual: sujeto cyborg e identidad-es. /Abstract: The virtual means and the Technologies of information and communication, for the current epoch they happen to be an element base and complement of the human actions, for such a motive from the psychological dimension there is always the possibility of studying the process of change and incident in the spheres of the context and of the immersed subject in him. In this case a work was realized to know the influence the games of video in the configuration of the identity of the young persons, for it there was elaborated an instrument, which I present in three moments, of which two were pilot tests and the last one proves as a study of unitary case, by means of which there is analyzed the speech of the participant added in addition to the observation of the activity of games of video in the network, with what an analysis of the categories was obtained in relation to the construction of identity technologically happened with it finally I provide with title to the present project "the virtual metamorphosis: I hold cyborg and identities".Publicación Sólo datos Physl@b: Concepts and exercises(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Henao López, Juan Carlos; Barrera Moncada, James Andrés; Mulcue Nieto, Luis Fernando