Examinando por Materia "Tic"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Emprendiendo en mi vereda(2012-10-18) Díaz Peláez, Carlos AlbertoEste trabajo muestra los elementos significativos de una práctica pedagógica de emprendimiento en dos modalidades: presencial y virtual. Buscando con ello la identificación de actitudes emprendedoras que las situaciones despliegan, observarlas desde el análisis de tareas teniendo en cuenta los elementos objetivos y subjetivos como componente de la investigación acción en la praxis del docente. Lo anterior organizado de acuerdo a las condiciones establecidas para que la práctica educativa sea significativa. Se concluye que la práctica pedagógica permite el despliegue de actitudes emprendedoras diferentes en cada modalidad, siendo la presencial la que mostró mayores elementos significativos para trabajar definiciones formales y trabajar en grupo. Mientras la modalidad virtual fue más significativa en actividades individuales que requerían el uso y la transformación mediante herramientas multimediáticas. Abstract: This work shows the significant elements of entrepreneurship teaching practice in two forms: physical and virtual. Looking with this identifying entrepreneurial attitudes that situations unfold, observing from the task analysis taking into account the objective and subjective elements such as action research component in the practice of teaching. This organized according to the conditions provided for educational practice is significant. Is concluded that the pedagogical practice allows deployment of different entrepreneurial attitudes in each mode, with the face which showed significant elements to work more formal definitions and teamwork. While the virtual mode was more significant in individual activities requiring the use and transformation through multimedia tools.Publicación Restringido ¿Qué herramientas virtuales pueden servir para evaluar el Plan Lector de los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Remigio Antonio Cañarte?(Universidad Católica de Pereria, 2021-07-06) Acevedo Isaza, Sandra Milena; Ocampo Morales, Juan DiegoEl desarrollo del plan lector en una institución educativa tiene como finalidad primero la lectura, y observar si los estudiantes leen, entienden y asimilan los contenidos. Sin embargo, en el momento de la valoración algunos estudiantes no se sienten cómodos frente a la evaluación escrita y oral, haciendo de este un proceso difícil y tedioso. Como docentes debemos entender los cambios y transformaciones de las personas, los avances tecnológicos y la diversidad de pensamiento de los niños y niñas. Teniendo en cuenta lo anterior, quisimos mirar la posibilidad de abrir espacios a herramientas tecnológicas y recursos digitales como Power Point, comic, Tic-Tok, el friso, el video, los dibujos y la fotografía. Estas herramientas son fundamentales para llevar a cabo el proceso de evaluación del plan lector, porque su vinculación a la escuela dinamiza los procesos evaluativos del plan lector institucional. Abstrac: The development of the reading plan in an educational institution aims first to read, and to observe if the students read, understand and assimilate the contents. However, at the time of assessment, some students do not feel comfortable with the written and oral assessment, making this a difficult and tedious process. As teachers we must understand the changes and transformations of people, technological advances and the diversity of thought of children. Taking into account the above, we wanted to look at the possibility of opening spaces to technological tools and digital resources such as Power Point, comic, Tic-Tok, the frieze, video, drawings and photography. These tools are essential to carry out the evaluation process of the reading plan, because their link to the school stimulates the evaluation processes of the institutional reading plan.Publicación Acceso abierto Uso pedagógico de las tic para motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-20) Henao Jimenez, WilsonEl presente proyecto presenta, de acuerdo a sus objetivos, una intencionalidad de comprender cómo fue la reacción de una comunidad educativa, específicamente, la de la escuela Jesús, en Santa Rosa de Cabal en el período comprendido entre marzo y noviembre del año 2020, dominado por la aparición de un virus llamado COVID -19. Dicha escuela, vivió un proceso de aprendizaje mediado por las TIC, tanto por su planta docente como por los estudiantes. Se realizó un marco teórico, teniendo como base, autores que previamente trabajaron el tema, tanto desde la óptica TIC como el de la motivación. A los docentes se les desarrolló un cuestionario acerca de tecnologías, actividades de evaluación, compromiso con su trabajo, manejo de herramientas virtuales, metodologías y modelos pedagógicos usados. A los estudiantes también se les planteó la misma dinámica, un cuestionario que contenía preguntas sobre el manejo de herramientas tecnológicas, compromiso y motivación con su estudio, tenencia de celulares y computadores, conexión permanente o parcial a la internet. Posteriormente se analizaron los resultados, se tabuló la información y se emitieron conclusiones. /Abstract: The present project presents, according to its objectives, an intention to understand how the reaction of an educational community was, specifically, that of the Jesús school, in Santa Rosa de Cabal in the period between March and November of the year 2020, dominated due to the appearance of a virus called COVID-19. This school experienced a learning process mediated by ICT, both for its teaching staff and for the students. A theoretical framework was carried out, based on authors who previously worked on the subject, both from an ICT perspective and that of motivation. Teachers were given a questionnaire aboutechnologies, evaluation activities, commitment to their work, handling of virtual tools, methodologies and pedagogical models used. The students were also given the same dynamic, a questionnaire that contained questions about the use of technological tools, commitment and motivation with their study, possession of cell phones and computers, permanent or partial connection to the Internet. Subsequently, the results were analyzed, the information was tabulated and conclusions were issued.