Examinando por Materia "Therapist"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alianza terapéutica: Un apoyo en la adherencia al tratamiento y al cumplimiento de los objetivos de intervención con niñas, niños y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Rojas Olivares, Ana Maria; Vélez Ríos, Johana; González García, JulianaEn este artículo se describieron aportaciones acerca del concepto de alianza terapéutica clínica con enfoque cognitivo- conductual; su objetivo fue identificar la contribución de la alianza terapéutica en la adherencia al tratamiento y en el cumplimiento de los objetivos de intervención en niños, niñas y adolescentes, comprendiendo dicho concepto, la identificación de posibles rupturas de la alianza durante el proceso y las habilidades del terapeuta en el ejercicio de su rol, la interacción entre terapeuta y paciente como factor principal que influye en el desarrollo de la alianza terapéutica, puntualizando en el papel activo del paciente y el cumplimento de objetivos terapéuticos para alcanzar una alianza terapéutica. finalmente, se mencionan e identifican las limitaciones y recomendaciones a revisiones futuras. /Abstract: In this theoretical review article, some significant contributions of the main theoretical sources about the concept of therapeutic alliance are described from the clinical psychology cognitive-behavioral approach, the review aims to identify the contribution of the therapeutic alliance in adherence to treatment and in the fulfillment of the intervention objectives in kids and teenagers, where it is possible to understand the concept of therapeutic alliance in adherence to treatment, the identification of possible ruptures of the alliance during the therapeutic process and the skills of the therapist during their role, the interaction between therapist and patient as the main factor influencing the development of the therapeutic alliance, in addition it is pointed out the active role of the patient and the fulfillment of therapeutic objectives to achieve a successful therapeutic alliance. Finally, the limitations and recommendations for future revisions are made.Publicación Acceso abierto La empatía en la relación terapéutica como factor determinante de recuperación, en adolescentes con consumo de sustancias psicoactivas(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Londoño Correa, María IsabelResumen: El consumo de sustancias entre los adolescentes a nivel mundial es un problema común, siendo Colombia uno de los países en desarrollo que se han visto afectados por el aumento de los trastornos mentales asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Sin embargo, entornos y ambientes familiares en los cuales la violencia es un factor que está presente, puede verse como un entorno disfuncional, con pobre calidad en la comunicación, así la falta de apoyo entre familiares puede potencializar las oportunidades para el consumo. Se pretende pues, identificar aspectos relevantes sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia, así como poner sobre mesa la importancia de la empatía como habilidad terapéutica para los profesionales de psicología desde las herramientas que nos brinda el enfoque cognitivo conductual. / Abstract: Substance use among adolescents worldwide is a common problem, with Colombia being one of the developing countries that has been affected by the increase in mental disorders associated with the use of psychoactive substances. However, family environments and environments in which violence is a factor that is present, can be seen as a dysfunctional environment, with poor quality of communication, thus the lack of support among family members can potentiate opportunities for consumption. It is intended, therefore, to identify relevant aspects of the consumption of psychoactive substances in adolescence, as well as to put on the table the importance of empathy as a therapeutic skill for psychology professionals from the tools provided by the cognitive-behavioral approach.Publicación Acceso abierto Habilidades del psicólogo para el fortalecimiento de la alianza terapéutica(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-23) Patiño Almanya, Maria Camila; Grajales Hernández, Maria Fernanda; Londoño Galindo, ManuelaEl presente artículo, tiene como propósito identificar las habilidades que el psicólogo debe poseer para establecer una alianza terapéutica efectiva con sus pacientes desde el modelo cognitivo conductual; su conceptualización, la diversidad de posturas teóricas y ciertas habilidades que influyen en el proceso a desarrollar para una exitosa alianza terapéutica. Se llevo a cabo, un estudio de caso único con fines reflexivos por medio de la práctica clínica, cuenta con el respaldo de treinta referencias bibliográficas en revistas especializadas y científicas obtenidas en base de datos como, Redalcy,diversitas,scielo, entre otras. Así mismo se realiza la descripción, bajo tres habilidades la empatía, escucha activa y espacio seguro, acompañado con una descripción amplia sobre la alianza terapéutica, las diferentes perspectivas teóricas y los resultados de la práctica en el ejercicio clínico. Se pudo corroborar los beneficios que producen durante el acompañamiento terapéutico, se concluye su impacto positivo en el desarrollo del tratamiento como elemento fundamental en la alianza terapéutica y el paciente; donde la intervención terapéutica es entendida como un espacio seguro donde se permite la construcción en conjunto y lograr así que el paciente pueda experimentar sensaciones de bienestar y cumplimiento de sus expectativas. / Abstract: The purpose of this article is to identify the skills that psychologists must possess to establish an effective therapeutic alliance with their patients from the cognitive behavioral model; its conceptualization, the diversity of theoretical positions and certain skills that influence the process to be developed for a successful therapeutic alliance. A single case study was carried out with reflective purposes through clinical practice, supported by thirty bibliographic references in specialized and scientific journals obtained from databases such as Redalcy, diversitas, scielo, among others. Likewise, the description is made, under three skills: empathy, active listening and safe space, accompanied by a broad description of the therapeutic alliance, the different theoretical perspectives and the results of practice in clinical practice. It was possible to corroborate the benefits they produce during therapeutic support, and their positive impact on the development of the treatment is concluded as a fundamental element in the therapeutic alliance and the patient; where the therapeutic intervention is understood as a safe space where joint construction is allowed and thus ensures that the patient can experience feelings of well-being and fulfillment of their expectations.Publicación Acceso abierto Relación terapéutica y su contribución en la terapia dialéctica conductual aplicada en adolescentes con trastorno de personalidad límite(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-05) Bonilla Caicedo, Laura Cristina; Obando Ramirez, Laura CristinaInvestigar sobre los procesos terapéuticos implican reconocer una díada terapeuta - paciente, dentro de la cual confluyen una serie de elementos como el tipo de trastorno del paciente, su ciclo vital y el tipo de terapia a utilizar, lo que influirá en la efectividad de la psicoterapia, así, se plantea un artículo de revisión, con un diseño descriptivo y correlacional, a partir de una exploración bibliográfica que la aproximación al ciclo vital de adolescencia y la prevalencia del trastorno límite de personalidad (TLP) en este, seguidamente, se abordó la incidencia de la relación terapéutica en la intervención de adolescentes con TLP, y finalmente, se analizó la efectividad de la terapia dialéctica conductual (TDC) en la intervención del TLP con adolescentes. Teniendo por objetivos la descripción de la relación terapéutica en el proceso de intervención de adolescentes diagnosticados con TLP, identificando la eficacia de la TDC y reconociendo su contribución en el tratamiento de pacientes diagnosticados con dicho trastorno. Finalmente, a partir del análisis bibliográfico, se encuentra una estrecha relación de efectividad entre la aplicación de la TDC en adolescentes con TLP, pero aún más, se reconoce la importancia de la relación terapéutica como predictor de éxito de los procesos terapéuticos. Abstract: Investigating the therapeutic processes implies recognizing a therapist-patient dyad, within which a series of elements converge such as the type of disorder of the patient, his life cycle and the type of therapy to be used, which will influence the effectiveness of psychotherapy Thus, a review article is proposed, with a descriptive and correlational design, based on a bibliographic exploration that the approach to the life cycle of adolescence and the prevalence of borderline personality disorder (BPD) in this, then the incidence of the therapeutic relationship in the intervention of adolescents with BPD, and finally, the effectiveness of dialectical behavioral therapy (DBT) in the intervention of BPD with adolescents was analyzed. Aiming at the description of the therapeutic relationship in the intervention process of adolescents diagnosed with BPD, identifying the efficacy of BDD and recognizing its contribution in the treatment of patients diagnosed with said disorder. Finally, from the bibliographic analysis, a close relationship of effectiveness is found between the application of CDT in adolescents with BPD, but even more, the importance of the therapeutic relationship as a predictor of success of the therapeutic processes is recognized.