Examinando por Materia "Therapeutic Alliance"
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Publicación Acceso abierto Las actitudes terapéuticas del psicólogo cognitivo conductual en la psicoterapia con niños y niñas(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Vivas Ahumada, Luz KarimeEl presente artículo de revisión, tuvo como objetivo indagar acerca de las actitudes del terapeuta en procesos de psicoterapia cognitivo conductual con Niños y Niñas (en adelante NN). Para lo anterior, se efectuó una revisión de artículos, investigaciones y trabajos de grado en inglés y español. En cuanto al registro y análisis de las revisiones se realizó una matriz que da cuenta de las bases de datos, países, años, autores y resultados. Para la revisión, se seleccionaron 25 artículos que arrojan información ajustada al objetivo propuesto, evidenciando que a la hora de asistir a psicoterapia muchos NN crean barreras que deben ser manejadas por el terapeuta con cada una de las actitudes y habilidades que éste tenga desarrolladas para su quehacer profesional. Finalmente, se logra mostrar que por medio de las actitudes terapéuticas como la aceptación incondicional, se alcanza un acercamiento adecuado con los NN llevando a un contexto de tolerancia y afecto para poder generar así una terapia de confianza y disposición al cambio. Abstract: This article aimed to investigate the basic attitudes of the therapist, mainly the unconditional acceptance in processes of cognitive behavioral psychotherapy with Boys and Girls that have emotional blockages. For the above, a review of articles, research and degree work in English and Spanish was carried out. Regarding the recording and analysis of the revisions, an Excel matriz was carried out that accounts for the databases, countries, years, authors and results. With the review, 25 articles were selected that provide information adjusted to the proposed objective, showing that when facing situations of changing thoughts and behaviors, many NN create barriers that must be handled by the therapist with each of the attitudes and skills that he has developed for his professional work. Finally, it is possible to show that although in many cases the NN with behavior problems are usually indicated, through unconditional acceptance in the therapeutic alliance, an adequate approach is achieved with them, leading to a context of tolerance and affection to generate thus a therapy of confidence and willingness to change.Publicación Acceso abierto Características de la Alianza Terapéutica Facilitadoras de la Adherencia al Tratamiento en Adolescentes en Situación de Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA)(Universidad Catolica de Pereira, 2022-06-21) Tamayo Pineda, Marisol; Flores Morales, Luz Adriana; Sepulveda Gómez, MarisolEste artículo de revisión pretendió caracterizar los elementos de la adherencia al tratamiento desde el modelo cognitivo conductual, determinando los factores intervinientes en la construcción de la alianza terapéutica, para finalmente identificar los factores asociados al curso de vida en población adolescente, influyentes además, en la aparición de la conducta de consumo de sustancias psicoactivas (SPA).Se identificó que en la adherencia al tratamiento se destacan elementos relacionales en la diada (terapeuta- paciente) que están involucrados en la alianza terapéutica como lo son la confianza mutua, la empatía, la aceptación, la comunicación clara y las habilidades clínicas, que tienen como fin producir cambios significativos del comportamiento de los adolescentes, destacando que estos se encuentran en una etapa del curso de vida en la cual se generan factores de riesgo que conllevan a la emergencia de la conducta de consumo y a su vez dificultan el establecimiento de la alianza terapéutica.ABSTRAC: This review article sought to characterize the elements of adherence to treatment from the cognitive behavioral model, determining the factors involved in the construction of the therapeutic alliance, to finally identify the factors associated with the course of life in the adolescent population, also influential in the appearance of psychoactive substance use behavior (PAS). It was identified that in adherence to treatment, relational elements stand out in the dyad (therapist-patient) that are involved in the therapeutic alliance, such as mutual trust, empathy, acceptance, clear communication and clinical skills, which aim to produce significant changes in the behavior of adolescents, highlighting that they are at a stage of the life course in which risk factors are generated that lead to the emergence of consumption behavior and in turn hinder the establishment of the therapeutic alliance.Publicación Acceso abierto ¿Cómo la alianza terapéutica fortalece la imaginería para elaborar el auto perdón en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual?(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-17) Ortiz Cortes, OswaldoEl abuso sexual en niños, niñas y adolescentes es una problemática de amplio estudio en nuestro país, con cifras alarmantes de casos que, al parecer van en aumento de acuerdo al incremento en la cantidad de denuncias (Fondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF], 2018b) y que, a diferencia de los casos denunciados e intervenidos, en aquellos que no son denunciados las víctimas sufren en silencio la sintomatología física, emocional y psicológica que esto conlleva sin recibir un tratamiento psicológico adecuado. Por este motivo, el presente artículo de revisión se propone analizar diferentes apartados que evidencian la afectación de quien vive un abuso sexual, resaltando uno de los sentimientos más profundos que se desarrolla tras el suceso impactante: la autoinculpación. Asimismo, se dará atención a la revisión de artículos que muestren los beneficios de lograr el auto-perdón en la victima para modificar el sentimiento y pensamiento generado en el abuso, mostrando que para lograr el éxito del tratamiento y para la aplicación de la técnica de imaginería guiada, es necesario la elaboración de una Alianza Terapéutica basada en la empatía del facultativo, lo que permite formar una relación de confianza entre ambas partes. / Abstract: Sexual abuse in children and adolescents is a problem of extensive study in our country with an alarming number of cases that apparently, are increasing according to the growth in the number of reports (UNICEF, 2018b). Of the unreported cases, victims suffer in silence, physically, emotionally and psychologically, without receiving adequate psychological treatment. For this reason, this article aims to analyze different sections that show the effect of those who experience sexual abuse, highlighting the strongest feelings developed after the tragic event, that is self-guilt. In addition, attention will be given to articles that show benefits of achieving self-forgiveness on the part of the victim and to modify feelings and thoughts after the abuse. To achieve success with the treatment and to apply a Guided Imagery technique, it is necessary to develop a Therapeutic Alliance that is based on the empathy of the doctor, which allows trust between the two parties.Publicación Acceso abierto Evaluación de la percepción de la alianza terapéutica, en un caso de un adolescente y sus padres, desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Pardo Moncada, Deisy; Robayo Giraldo, María AlciraEl propósito de este documento es mostrar los resultados de una investigación que identificó aspectos psicológicos que intervienen en la alianza terapéutica y como está es interpretada desde la perspectiva del adolescente y su familia, así como la incidencia en la vinculación con el psicoterapeuta. Este estudio es de carácter cualitativo, las estrategias de recolección de información usadas fueron: entrevista semiestructurada y diarios de campo, la unidad de análisis está constituida por una familia con hijo consultante de 11 años. El proceso de análisis de la información fue de tipo inductivo y deductivo, para lo cual, se tomaron categorías iniciales que fueron reportadas por los antecedentes bibliográficos y posteriormente se retomaron las categorías emergentes para la construcción de las familias y las redes semánticas. El ingreso de la familia al estudio se lleva a cabo por proceso de remisión de Comisaria de Familia al Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de una Universidad. Los resultados muestran que las categorías de mayor saturación y que tienen relación con la alianza terapéutica fueron: escucha, comunicación verbal, no verbal, descremación de respuesta, relación cognitiva, empatía con el terapeuta, vínculo de colaboración mutua y objetivos del terapeuta. La alianza terapéutica puede transformar las experiencias adversas en un tipo de afrontamiento positivo y esto se facilita a través de un adecuado proceso de comunicación entre el terapeuta y la familia consultante, aspecto importante que debe ser tenido en cuenta en todo proceso de acompañamiento psicológico. Abstract: The purpose of this document is to show the results of an investigation that identified psychological aspects that intervene in the therapeutic alliance and how it is interpreted from the perspective of the adolescent and his family, as well as the incidence in the relationship with the psychotherapist. This study is of a qualitative nature, the information collection strategies used were: semi-structured interview and field diaries, the unit of analysis is constituted by a family with an 11-year-old consulting son. The information analysis process was of the inductive and deductive type, for which, initial categories were taken that were reported by the bibliographic background and subsequently the emerging categories were resumed for the construction of families and semantic networks. The family's admission to the study is carried out through the process of referring the Family Commissioner to the Psychological Care Center (CAPSI) of a University. The results show that the categories of greatest saturation and that are related to the therapeutic alliance were: listening, verbal, nonverbal communication, response discrimination, cognitive relationship, empathy with the therapist, mutual collaboration bond and therapist goals. The therapeutic alliance can transform adverse experiences into a type of positive coping and this is facilitated through an adequate communication process between the therapist and the consulting family, an important aspect that must be taken into account in any psychological accompaniment process.Publicación Sólo datos La importancia del establecimiento de la alianza terapéutica desde la primera sesión en la terapia cognitivo conductual con niños, niñas y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-21) Herrera Ortiz, Johana; Ochoa Palacios, Luz Elena; Valderrama Medina, Anggie CamilaEn el presente artículo se reflexiona acerca de la importancia del establecimiento de la alianza terapéutica desde la primera sesión con niños, niñas y adolescentes, a partir de tres categorías de análisis desarrolladas a la luz del enfoque cognitivo conductual, buscando visibilizar cómo los atributos de estas categorías contribuyen significativamente en la construcción de la alianza terapéutica y se correlacionan para favorecer los objetivos clínicos destacando el éxito psicoterapéutico. La reflexión invita desde diferentes cuestionamientos a plantearse cómo en la práctica clínica se involucran elementos que pueden impactar el ejercicio profesional, el vínculo terapeuta-paciente y la adherencia al tratamiento. Se parte de la revisión de 33 artículos de las bases de datos: Dialnet, Redalyc, Scielo, EBSCO, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Latindex, APA PsyNet, RIBUC y Researchgate, registrados previamente en una rejilla de elaboración propia. / Abstract : This article reflects on the importance of establishing the therapeutic alliance from the first session with children and adolescents, based on three categories of analysis developed in light of the cognitive behavioral approach, seeking to make visible how the attributes of these Categories contribute significantly to the construction of the therapeutic alliance and are correlated to favor clinical objectives, highlighting psychotherapeutic success. The reflection invites from different questions to consider how elements that can impact professional practice, the therapist-patient bond and adherence to treatment are involved in clinical practice. It is based on the review of 33 articles from the databases: Dialnet, Redalyc, Scielo, EBSCO, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Latindex, APA PsyNet, RIBUC and Researchgate, previously registered in a self-made grid.Publicación Acceso abierto Movilización de la historia de vida del sistema consultante.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-17) Betancur, Lucila Marcela; Bastidas Montenegro, Diego ArmandoEste artículo reflexivo pretende abordar, el vínculo que caracteriza la alianza terapéutica con las prácticas narrativas, como factores influyentes en la movilización de las historias de vida en la psicoterapia sistémica. El objetivo principal, esta trazado de forma positiva, esto quiere decir que se describe dentro de la alianza terapéutica el desarrollo adecuado del vínculo, entre el consultante y el terapeuta. Posteriormente, se evidencia como la alianza facilita que las prácticas narrativas se conviertan en el vehículo para lograr externalizar la historia de vida dominante y movilizarla hacia el cambio. Esto se hace posible cuando emergen historias alternas que amplían las narrativas del sistema consultante, de esta manera se logra leer de manera comprensiva lo que le acontece al consultante identificado, cuando relata sus historias y la motivación de la consulta. Abstract: This reflective article aims to address the link in the therapeutic alliance and narrative practices, as influencing factors in the mobilization of life stories in systemic psychotherapy. The main objective is drawn in a positive way, this means that it is described within the therapeutic alliance; the proper development of the bond between the consult and the therapist. Subsequently, it becomes evident how the alliance facilitates that narrative practices become the vehicle to achieve externalization of the dominant life story and mobilize it towards change. This becomes possible when alternate stories emerge that broaden the narratives of the consulting system, in this way it is possible to read in a comprehensive way what happens to the identified consultant, when they tell their stories and the motivation for the consultation.Publicación Acceso abierto El Psicólogo Clínico Cognitivo Conductual y Su Rol Agente en la Construcción de la Alianza Terapéutica en el Marco de la Telesalud(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Rios Muñoz, Diana Esmeralda; Marín Franco, Lina PaolaLa evolución de la Telesalud y las demandas sociales, humanas y de la salud convergentes con poca de pandemia por COVID- 19, involucran discusiones teóricas y prácticas frente al quehacer del psicólogo clínico. Por lo cual, la pretensión fue describir el rol del psicólogo con enfoque cognitivo conductual, en la construcción de la alianza terapéutica, mediada por las Tecnologías de Información y Comunicaciones; identificándose las características posibilitadoras de esta alianza en el marco de la Telepsicología, y generarando reflexiones en torno a las modalidades de atención propuestas por el sistema de telesalud, los retos que estas representan en el ejercicio clínico del psicólogo. Concluyendo en la identificación de necesidades implícitas de adecuación práctica y teórica del escenario de intervención clínica. / Abstract: The evolution of Telehealth and convergent social, human and health demands with the time of the COVID-19 pandemic, involve theoretical and practical discussions against the work of the clinical psychologist. Therefore, the intention was to describe the role of the psychologist with a cognitive behavioral approach, in the construction of the therapeutic alliance, mediated by Information and Communication Technologies; identifying the enabling characteristics of this alliance within the framework of Telepsychology, and generating reflections on the care modalities proposed by the telehealth system, the challenges that these represent in the clinical practice of the psychologist. Concluding in the identification of implicit needs of practical and theoretical adaptation of the clinical intervention scenario.Publicación Acceso abierto Psicoterapia con adolescentes, más de una relación terapéutica(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-04) López Giraldo, María JannethEl presente artículo de reflexión tiene como finalidad identificar cuáles son las características de la relación terapéutica entre padres/cuidadores y terapeuta en la psicoterapia con adolescentes, a partir de los encuentros en la literatura de bases de datos como: Dialnet, SciELO, EBSCO y Redalyc, contribuyendo a la obtención de mejores resultados en la relación terapéutica. Al indagar las prácticas utilizadas en el proceso terapéutico con adolescentes se concluye que el acompañamiento y disposición de los cuidadores representa un elemento importante en el cambio psicoterapéutico, además de reconocer que la terapia con adolescentes supone de varias alianzas, entre el terapeuta y el adolescente, así como entre el terapeuta y el cuidador y finalmente entre el adolescente y los padres y/o cuidadores, viendo la ruptura como una oportunidad para profundizar en el proceso más que como un obstáculo. Finalmente, se recomienda continuar explorando e investigando en las características propias del ciclo vital de la adolescencia y puntualmente en las individualidades del paciente que permitan reconocer sus dinámicas de comportamientos y a su vez a los terapeutas plantear estrategias adecuadas, novedosas, creativas y dinámicas, que se relacionen con su personalidad e intereses. / Abstract: The purpose of this reflection article is to identify the characteristics of the therapeutic relationship between parents/caregivers and therapist in psychotherapy with adolescents, based on the encounters in the literature of databases such as: Dialnet, SciELO, EBSCO and Redalyc. , contributing to obtaining better results in the therapeutic relationship. When investigating the practices used in the therapeutic process with adolescents, it is concluded that the accompaniment and disposition of the caregivers represents an important element in the psychotherapeutic change, in addition to recognizing that therapy with adolescents supposes several alliances, between the therapist and the adolescent, as well as between the therapist and the caregiver and finally between the adolescent and the parents and/or caregivers, seeing the rupture as an opportunity to deepen the process rather than as an obstacle. Finally, it is recommended to continue exploring and researching the characteristics of the life cycle of adolescence and specifically in the individualities of the patient that allow their behavioral dynamics to be recognized and, in turn, the therapists to propose adequate, innovative, creative and dynamic strategies, which match your personality and interests.Publicación Acceso abierto Recorrido sobre la relación terapéutica y sus nacientes retos(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Betancur López, Carmen Helena; Ortiz Gallego, María FernandaEl concepto de la Relación Terapéutica (RT) surge de diversas corrientes de investigadores en psicoterapia, quienes identifican que, en la diada terapeuta-paciente se presentan elementos necesarios para el desarrollo y éxito de los objetivos del proceso terapéutico. Este artículo hace un recorrido histórico del concepto de Alianza Terapéutica (AT) desde los diferentes enfoques psicológicos y, finalmente presenta un apartado en el que se exponen retos del quehacer del psicólogo desde el establecimiento de la RT, en situaciones que implican habilidades terapéuticas, así como la construcción de la RT en el abordaje de los niños, niñas y adolescentes, en un contexto de tecnologías de la información, como estrategia para evitar las rupturas de la RT con dicha población. Abstract: The concept of Therapeutic Relationship (RT) arises from researchers in psychotherapy, who identify that, in the therapist-patient dyad, elements necessary for the development and success of the objectives of the therapeutic process are presented. This article takes a historical tour of the concept of Therapeutic Alliance (TA) from the different psychological approaches and, finally, presents a section that exposes challenges of the psychologist's work since the establishment of RT, in situations that involve therapeutic difficulties, the construction of RT in the approach of children and adolescents, in a context of information technologies, as a strategy to avoid the ruptures of RT with said population.Publicación Acceso abierto Representación social del diagnóstico y su influencia en la relación terapéutica con NNA desde el tratamiento cognitivo conductual(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-07) Florez Castiblanco, Deison Alexander; Ocampo Alzate, Maria LuisaEste artículo de revisión documental pretende indagar en la literatura acerca de la representación social del diagnóstico y su influencia en la terapia cognitivo conductual con niños, niñas y adolescentes. Para ello se realizó la revisión de diferentes fuentes de información publicadas entre los años 2010 y 2021 en América del Sur. Se concluye que algunas habilidades que debe poseer el psicólogo para el establecimiento de la relación terapéutica son: la empatía, el apego, el vínculo, el Rapport y el juego. Se rescata que en el análisis de la estructura cognitiva de NNA es importante identificar elementos que permitan dar cuenta de la RSD y su impacto tanto en el plan de tratamiento psicológico como en el establecimiento de la relación terapéutica. / Abstract : This review article pretends to investigate the literature on the social representation of diagnosis and its influence on cognitive behavioral therapy with children and adolescents. Because of this, a review of different sources of information published between 2010 and 2021 in South America was carried out. It is concluded that some skills that the psychologist should possess for the establishment of the therapeutic relationship are: empathy, attachment, bonding, Rapport and play. It should be emphasized that in the analysis of the cognitive structure of children and adolescents it is important to identify elements that allow to show the RSD and its impact on both the psychological treatment plan and the establishment of the therapeutic relationship.