Examinando por Materia "Theory of Mind"
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Publicación Restringido Empatía y Teoría de la Mente: Comparación entre Deportistas y No Deportistas(Universidad Catòlica de Pereira, 2019-06-17) Duarte Pulgarín, Claudia AndreaEl estudio de la Cognición Social (CS) y la Teoría de la Mente (ToM), específicamente la empatía es de interés para los científicos. Los estudios frente a este concepto se han abordado desde modelos clínicos. Sin embargo, cuestiones importantes faltan por resolverse, por ejemplo, el identificar el rol modulador del deporte en la CS. Así, hemos planteado la hipótesis de que el deporte es un modulador y facilitador de la cognición social. Objetivo: comparar el comportamiento empático y de la teoría de la mente en deportistas de rendimiento y personas que no realizan ningún tipo de práctica deportiva. Método: Se realizó a través de una muestra intencional con n= 94 participantes (Medad=19.3, DE=4.1). El grupo estuvo conformado por deportistas n=46 (Medad= 18.2, DE=4.5), y No-deportistas y n=48 (Medad= 20.2, DE=3.5), completaron Empathy for Pain Task (EPT)y para ToM el Test de las miradas. Resultados: El comportamiento de Empatía no es diferente indican que no se observaron diferencias significativas para la muestra seleccionada. En conclusión, no existe una variabilidad en los niveles de empatía y ToM, en deportistas y no deportistas. De igual forma, son muy pocos los estudios realizados en este tipo de población y que planteen la evaluación de la empatía y ToM. Abstract: He study of social cognition awakens the interest of scientists as a mediating variable between neurocognition, cognitive and social functioning of people. The studies against this concept have been from a pathological point of view, observed mainly from clinical models, for example, in diseases such as schizophrenia, Down syndrome and autism. However, important issues remain to be solved, for example, identifying the socializing role of sport. Thus, we have hypothesized that sport is a modulator and facilitator of social cognition. Objective: compare the empathetic behavior and theory of mind in performance athletes and subjects who do not perform any type of sports practice. Method: Through an intentional sample n = 99 participants, 5 participants were excluded from the study by low scores in the Moca. The group consisted of n = 46 and non-athletes by n = 48. Empathy was measured through the Empathy for Pain Task (EPT) Decety et al., 2012), and the ToM Test from the looks of (Baron-Cohen, 2001. The results indicate that no significant differences were observed for the selected sample. In conclusion, there is no variability in the levels of empathy and ToM, in athletes and non-athletes. Similarly, there are very few studies conducted in this type of population and that raise the assessment of empathy and ToMPublicación Restringido La teoría de la mente (ToM) desde la perspectiva de la segunda persona (Reddy) coherente con la psicología popular (Bruner).(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-04) Duque Alzate, Alexandra PatriciaEste artículo de reflexión teórica, describe las perspectivas de Teoría de la Mente, primera-persona y tercera-persona, y sus respectivas críticas, para llegar a la perspectiva de la segunda-persona (Reddy) y establecer relaciones entre esta con la psicología popular propuesta por Bruner. Se concluye que la definición de la ToM en todas las perspectivas sigue siendo la misma, sin embargo la postura de la segunda-persona supera la pregunta por la existencia de la ToM e indaga cómo esta se construye, desarrollando conceptos como cultura, participación, diálogo e interacción siendo coherente con el concepto de psicología popular, que alude a los significados como procesos de construcción compartida que estructuran la experiencia del mundo interno, externo y la relación con los otros. / Abstract: This theoretical reflection, describes the prospects of Theory of Mind, first-person and third-person, and their respective reviews, to reach the perspective of the second-person (Reddy) and establish relationships between this and popular psychology proposed by Bruner. It concluded that the definition of ToM in all perspectives remains the same, however the position of the second-person exceeds the question of the existence of the ToM and delves on how this is built, taking up concepts such as culture, participation, dialogue and interaction being consistent with the concept of popular psychology, which refers to shared meanings as construction processes that structure the experience of internal, external world and the relationship with others.