Examinando por Materia "Teorías implícitas"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Educational thinking: cognition, pedagogical practices and interactions(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Páez Valdez, Julián Enrique; Rengifo Herrera, Francisco José; Gaviria Cano, Ana Sofía; Domínguez Rojas, Ana Lorena; Salazar Usuga, Sandra Milena; Cardona Montoya, Andrea Catherine; Ospina Ospina, Daniel Humberto; Guevara Prieto, Danna Michelle; García Zapata, Angélica; Oyarzun, María de los Ángeles; Hoyos Márquez, Estefanía; Andrea Riveros, Juliana; García Monsalve, Yamith FernandoPublicación Restringido Teorías implícitas de docentes sobre las prácticas de bullying(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-17) Salazar Usuga, Sandra Milena; García Monsalve, Yamith FernandoResumen: Este artículo expone un acercamiento a las teorías implícitas que tienen respecto al bullying un grupo de docentes de básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda. Para ello se realizó un ejercicio investigativo mediante un método cualitativo, bajo la tradición de la etnografía escolar, a través de tres técnicas de recolección de información: observación participante, mural de situaciones y entrevista semiestructurada, las cuales buscaban reconocer las teorías implícitas de los docentes, a través de sus creencias, experiencias, cultura y conocimiento del problema. Este proceso investigativo permitió reconocer tres tipos de teorías implícitas: los docentes que reconocen el bullying, los docentes sensibles a la problemática pero no identifican situaciones de bullying y los docentes que naturalizan las prácticas de bullying, identificando que el accionar docente está condicionado por las teorías implícitas del mismo, lo cual está ligado al tipo de intervención que llevan a cabo en el aula de clase, también se da cuenta, del paralelo asociado a una investigación antecedente de la misma institución en la que el estudiante naturalizaba las prácticas de bullying. \ Abstract: This article exposes a view to the implicit theories related with bullying that have a group of secondary school teachers of the Educational Institution Santo Domingo Savio of the municipality of Balboa Risaralda. For this, an investigative exercise was carried out using a qualitative method, under the methodology of school ethnography using at the same time three techniques for information gathering: participant observation, mural of situations and semi-structured interview, which recognize the implicit theories of teachers through their beliefs, experiences, culture and knowledge of the problem. This investigative process allowed recognizing three types of implicit theories: teachers who recognize bullying, sensitive teachers to the problem who do not identify situations of bullying and finally teachers who naturalize bullying practices identifying that the teaching action is conditioned by implicit theories which are linked to the type of intervention carried out in the classroom. Also the investigation project pointed out the parallel associated with a previous investigation of the same institution in which the students naturalized the practices of bullying.Publicación Acceso abierto Teorías implícitas de los padres acerca del acompañamiento académico en las tareas y como a partir de dichas teorías los padres realizar un acompañamiento a sus hijos del Instituto Pedagógico Harvard de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-08) Díaz Buenaños, Dellys Patricia; Suárez Holguín, Yuly AndreaLa investigación que se presenta en este artículo pretende identificar cuáles son las teorías implícitas que tienen los padres acerca del acompañamiento académico en las tareas escolares de sus hijos, fundamentada desde los planteamientos teóricos trabajados por los autores Rodrigo M, Rodríguez A, Marrero J. (1993) sobre las concepciones como teorías implícitas. A partir de una reflexión sobre el papel que deben asumir los padres y la familia en la educación de los niños, se realiza una revisión conceptual sobre el concepto de las teorías implícitas y del acompañamiento académico. Para indagar por estas concepciones se realizó un grupo focal que permitió evidenciar las expresiones que tienen los padres en el asunto del acompañamiento académico. Luego se aplicó un cuestionario de teorías implícitas que fue previamente adaptado del cuestionario original de los autores mencionados. Finalmente se caracterizan las concepciones o creencias de los padres sobre el acompañamiento académico, y se hace un breve análisis de las teorías implícitas en los padres, por grados y niveles de rendimiento académicos de sus hijos. /Abstract;: This article tries to identify which are the implicit theories that have parents about academic support in school tarares their children from the conceptual review of authors such as Rodrigo M, Rodriguez A, Marrero J. As authors, but also found Bruner J. and SavaterF], because their theories show an overview of the concepts that allow bring clarity to this question from a sociocultural approach, which tells us that the social knowledge that the individual acquires is based on culture and personal interaction, at this point the culture plays a role in the development of the individual since birth when subjects come with functions that are then modified. (culturalinfluence). Allowing demonstrate how parents are positioned to make a side dish, and as from the influence of culture parents build a theory of individual knowledge which the subject is exposed , these beliefs and customs are referred to as implicit theories.Publicación Acceso abierto Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-29) Muñoz Acosta, Johanna AlexandraResumen: La investigación presentada en este artículo, identificó cuáles son las teorías implícitas, que tienen los docentes de la Institución Educativa San Fernando de Cuba, fundamentada desde los planteamientos teóricos de Rodríguez A, Rodrigo y Marrero J, 1993 sobre las concepciones. Se utilizó una metodología mixta, en la cual se expuso primeramente un cuestionario de preguntas acerca de la enseñanza, expuesta por los autores antes mencionados, el cual contenía preguntas acerca de las prácticas de enseñanza de los docentes, después, se planteó el grupo focal, guiado por 13 enunciados, que surgieron a partir de 5 grandes teorías, tradicional, activa, critica, técnica y constructivista. La discusión giro entorno a la premisa principal de los resultados constructivistas y la necesidad de conocer el desarrollo cognitivo del estudiante, para finalizar con la conclusión de las diferencias en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.\ Abstract: The research presented in this article identified the implicit theories held by teachers San Fernando de Cuba, based on the theoretical approaches of Rodríguez A, Rodrigo and Marrero J, (1993) on conceptions as implicit theories. To investigate the conceptions, a mixed methodology was used in which a questionnaire of questions about teaching was first exposed, exposed by the aforementioned authors, which contained questions about the teaching practices of the teachers, afterwards, the focus group, guided by 13 statements, which emerged from 5 major theories, traditional, active, critical, technical and constructivist. The discussion revolved around the main premise of the constructivist results and the need to know the cognitive development of the student, to end with the conclusion of the differences in teaching and learning practices.Publicación Acceso abierto Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-01) Gutiérrez Muñoz, Aura María; Gómez Tamayo, RicardoEste estudio se interesa por indagar las teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía de dos docentes encargados de esta área en el Liceo Merani y el Liceo Francés de la ciudad de Pereira. Desde una metodología mixta y una propuesta teórica realizada por Rodrigo, Rodríguez & Marrero (1993) sobre las teorías implícitas, estas se caracterizan en sus dos niveles: conocimiento y creencia a través de un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Finalmente, como resultado se obtiene un desconocimiento teórico por parte de ambos docentes en relación a los modelos pedagógicos que guían su práctica de enseñanza, no obstante, tienen conocimientos sobre la filosofía y utilizan estrategias pertenecientes a dichos modelos, sin contar con un fundamento teórico. A partir de esto, cabe preguntarse por la formación que tienen los docentes con respecto a un aspecto pedagógico, si se encuentran o no en capacidad de hacer de su práctica oportunidades reflexivas que permitan el desarrollo y mejoramiento de su quehacer. /Abstract: This study is interested in investigating the implicit theories about teaching philosophy of two teachers in charge of this area at the “Liceo Merani” and the “Liceo Frances de Pereira”. From a mixed methodology and a theoretical proposal made by Rodrigo Rodriguez & Marrero (1993) on the implicit theories, these are characterized on two levels: knowledge and belief through a questionnaire and a semi structured interview. Finally, as a result a theoretical ignorance is obtained by both teachers regarding teaching models that guide their teaching practice, however, they have knowledge about philosophy and use strategies pertaining to these models without a theoretical foundation. From this, the question of formation that teachers have regarding a pedagogical aspect, whether or not they are able to make reflective practice opportunities to develop and improve their work.