Examinando por Materia "Telepsychology"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Establecimiento de la relación terapéutica con un niño por medio de la telepsicología.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-17) Carmona Rodríguez, Catherine; Tamayo González, Viviana Lorena; Tavera López, Carlos HermelLa relación terapéutica es el corazón de cualquier intervención psicológica exitosa y su importancia se acentúa aún más en el trabajo con niños. La finalidad de este artículo consiste en analizar el establecimiento de la relación terapéutica con un niño de 8 años, que es intervenido mediante el enfoque cognitivo conductual, a través de la modalidad de telepsicología. El presente artículo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso único, con fines de reflexión sobre la praxis. El estudio de caso logró evidenciar que la utilización del juego, el enfoque en los intereses del niño y el uso de herramientas lúdicas, constituyen herramientas poderosas para el establecimiento de la relación terapéutica a través de la terapia en línea. Se concluye que se puede conectar con los niños de manera significativa a través de la pantalla y construir una relación terapéutica que sirva como base para ayudarlos a superar sus desafíos. Abstract: The therapeutic relationship is the heart of any successful psychological intervention and its importance is even more accentuated in working with children. The purpose of this article is to analyze the establishment of the therapeutic relationship with an 8-year-old child, who is intervened through the cognitive behavioral approach, through the telepsychology modality. This article uses the qualitative methodology of a single case study, for the purpose of reflection on praxis. The case study managed to show that the use of play, the focus on the child's interests and the use of playful tools constitute powerful tools for establishing the therapeutic relationship through online therapy. It is concluded that you can connect with children in a meaningful way through the screen and build a therapeutic relationship that serves as a basis to help them overcome their challenges.Publicación Acceso abierto Teleconsulta, importancia de la relación terapéutica y adherencia al tratamiento con adolescentes depresivos(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-18) Bedoya Sánchez, Alex Iván; Castaño Escobar, Eliana MarcelaEl propósito del presente artículo de revisión fue conocer la importancia de la relación terapéutica en la adherencia al tratamiento de adolescentes con trastorno depresivo, bajo la modalidad de teleconsulta. Para ello, se realizó un sondeo bibliográfico sobre diferentes artículos y estudios investigativos que abordaban temas como la depresión en la etapa adolescente, la relación terapéutica y adherencia al tratamiento en los adolescentes con depresión y las características de la atención bajo la modalidad de la teleconsulta. A manera de conclusión se puede decir que se encontraron aspectos relevantes respecto a la adherencia al tratamiento en adolescentes con depresión y de la relación terapéutica en adolescentes mas no se encontraron documentos con la información requerida para describir las características de la relación terapéutica con adolescentes diagnosticados con un trastorno depresivo por medio de la teleconsulta de la cual si fue posible conocer el marco legal a nivel Nacional. / Abstract: This is the summary in English. The purpose of this review article was to know the importance of the therapeutic relationship in adherence to treatment of adolescents with depressive disorder, under the teleconsultation modality. For this, a bibliographic survey was carried out on different articles and research studies that addressed topics such as depression in the adolescent stage, the therapeutic relationship and adherence to treatment in adolescents with depression, and the characteristics of care under the teleconsultation modality. In conclusion, it can be said that relevant aspects were found regarding adherence to treatment in adolescents with depression and the therapeutic relationship in adolescents, but no documents were found with the information required to describe the characteristics of the therapeutic relationship with adolescents diagnosed with depression. a depressive disorder through the teleconsultation of which it was possible to know the legal framework at the national level.Publicación Acceso abierto La Telepsicología, el Vínculo Afectivo y las Representaciones Mentales: Una mirada desde el enfoque Cognitivo Conductual, hacia la Relación Terapéutica con Adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-02) Argüello Botero, Diana Carolina; Patiño Castillo, Andrea Marcela; Orozco Tamayo, LuceroEl vínculo afectivo se forma por medio de los lazos tempranos y experiencias relacionales, con incidencia en la relación terapéutica, movilizadora de conductas autónomas y autorreflexivas. El artículo presenta una revisión sistemática de literatura a través de consultas de bases de datos con el objetivo de describir la incidencia de las representaciones mentales y el vínculo afectivo sobre la relación terapéutica con adolescentes en el marco de la Tele psicología. Se concluye de tal pretensión, que el adolescente no se enajena, ni se desvincula de sus esquemas cognitivos durante los encuentros con el terapeuta; no siendo ajeno al ejercicio de la Tele psicología, la articulación teórica y práctica del quehacer clínico con las habilidades terapéuticas, por medio del desarrollo de las Tics. Abstract: The effective link is formed because of early experiences in the relationship, that incidences on therapeutic relations, moving the autonomous conducts, thoughtful and auto reflective. Based on the previous sentences, the article presents a systematic revision of literature through specialized based data consults, with the objective to describe the mental representations that incidences and the effective link about the therapeutic relationship with teenagers in the frame of tele psychological. It is concluded from this pretension, that the teenager doesn’t alienate or disconnects from its cognitive schemes during its therapeutic encounters with its doctor; not being unfamiliar with the tele psychological exercises, the theoretical articulations, and the practical clinical doings with the therapeutic abilities, by the development of Tics