Examinando por Materia "Teachers"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Campo virtual: la brecha tecnológica de la educación rural(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-03) Aguirre Carmona, Andrés Felipe; Bañol Gañan, Luis Miguel; López Betancourt, DanielRelata la falta de conectividad de estos centros educativos y varios conflictos que se asumen en la Institución Educativa La Honda, ubicada en el corregimiento de La Honda del municipio de Pereira, Risaralda, desde el diario vivir de estudiantes y toda la comunidad activa alrededor de la escuela, su efecto en ellos y cómo han tenido que superar los retos que van desde la conexión a Internet hasta las herramientas de aprendizaje, consecuencias que trajo consigo la covid-19, marcado en este libro de producción. El reportaje aborda la realidad de la población que reside en el corregimiento y cómo sus miembros, a pesar del aislamiento nacional obligatorio, han llevado a cabo diversas dinámicas que generan procesos educativos para sostener la escuela dentro de un panorama donde las garantías estatales no cumplen con los requerimientos óptimos tecnológicos y de conectividad para el funcionamiento normal de la escuela. Abstract: Relates the lack of connectivity of these schools and various conflict various conflicts that are assumed in the La Honda Educational Institution, located in the district of La Honda in the municipality of Pereira, Risaralda, from the daily life of students, parents and as such, The entire community active around this school, its effect on them and how they have had to overcome all together and equally, the challenges that range from connecting to the internet to learning tools, consequences brought about by covid -19, marked in this production book. The report addresses the reality of the people residing in the township and how its members, despite the mandatory national isolation, have carried out various dynamics which generate educational processes to sustain the school within a scenario where state guarantees do not meet the optimal technological and connectivity requirements for the normal operation of the school.Publicación Acceso abierto Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-06) Hernández Vergaño, Paula JulianaEn esta investigación se identificó la relación existente entre las características de personalidad, las estrategias de afrontamiento con el síndrome de burnout, en los docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz. Participaron 7 docentes que realizan sus clases en los cincos niveles educativos (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto). Se trabajó con el test de personalidad 16pf, la escala de estrategias de coping modificada (EE-CM) y el cuestionario Maslach Inventory modificado por Seisdedos en 1997, para su aplicación en docentes. En los resultados se encuentra que no se está presentando Burnout en los siete docentes, pero al realizar la discusión de las puntuaciones arrojadas por las pruebas, se encontró que sí existe relación entre las dimensiones del burnout y algunos de los factores de personalidad explorados así como entre el burnout y determinadas estrategias de afrontamiento. /Abstract: In this research it was identified the relationship between the characteristics of the personality, strategies for coping with the Burnout syndrome, in primary teachers of the school Manuelita Sáenz. Seven teachers participated, made their classes in the five educational levels (first, second, third, fourth and fifth). We worked with the 16pf personality test, the scale of coping strategies amended (eec-m) and the Maslach Burnout Inventory questionnaire, Seisdedos modified in 1997 for use in teaching. The results showed that the seven teachers don't present Burnout, but make the discussion of the scores of the tests; we found that exist a relationship between the dimensions of burnout and some of the factors of personality explored, also between the burnout and certain coping strategies.Publicación Acceso abierto Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de Burnout en docentes de primaria de la Institución Educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-01) Hernandez Vergaño, Paula JulianaIn this research it was identified the relationship between the characteristics of the personality, strategies for coping with the Burnout syndrome, in primary teachers of the school Manuelita Sáenz. Seven teachers participated, made their classes in the five educational levels (first, second, third, fourth and fifth). We worked with the 16pf personality test, the scale of coping strategies amended (eec-m) and the Maslach Burnout Inventory questionnaire, Seisdedos modified in 1997 for use in teaching. The results showed that the seven teachers don't present Burnout, but make the discussion of the scores of the tests; we found that exist a relationship between the dimensions of burnout and some of the factors of personality explored, also between the burnout and certain coping strategies.Publicación Acceso abierto Caracterización de la relación afectiva entre docentes y estudiantes con capacidades diversas en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de las hermanas Bethlemitas del municipio de Filandía Quindío, durante el año 2019(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Alzate Moreno, Johana Andrea; Gómez Montes, Maria EsperanzaEste articulo de investigación es producto del análisis realizado a la caracterización de la afectividad entre docentes y estudiantes con capacidades diversas de básica primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Filandía Quindío. Con lo anterior, al trabajo investigativo se le aplicó una metodología mixta donde los instrumentos utilizados fueron encuestas, entrevistas, observación de clases para los docentes y estudiantes del colegio; del mismo modo, los análisis de resultados fueron aplicados a gráficas estadísticas para medir las respuestas de profesores y estudiantes en la institución sobre el nivel de afectividad. Abstrct:This research article is the product of the analysis carried out on the characterization of affectivity between teachers and students with diverse basic primary abilities at the Sacred Heart of Jesus School in Filandia Quindío. With the above, a mixed methodology was applied to the research work where the instruments used were surveys, interviews, observation of classes for teachers and students of the school. In the same way, the analysis of results was applied to statistical graphs to measure the responses of teachers and students at the institution on the level of affectivity.Publicación Restringido Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Osorio Ríos, NathalyEl presente estudio buscó reconocer las formas de legitimación de la matriz heterosexual en las actitudes desfavorables por motivos de diversidad sexual o de género por parte de los y las docentes de secundaria hacia sus estudiantes en un colegio de Pereira, Colombia. Se realizó desde la psicología social y la teoría Queer con un método cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, grupos focales y revisión documental. Se evidenciaron actitudes favorables en siete docentes y actitudes desfavorables en cuatro. Ambos tipos de actitudes se vieron legitimadas por una apelación al rol del docente, a la Ley, los Derechos Humanos, el saber de la psicología y por valoraciones morales. Se encontraron formas de prejuicio sutil en la mayoría de docentes, así tuviesen actitudes favorables. Se hallaron formas de interpelación de la matriz heterosexual como intervenciones pedagógicas en temas de sexualidad y género y el uso de uniforme unisex. Se concluye que, a pesar de que el prejuicio manifiesto hacia los estudiantes LGBTI se identifica en pocos docentes, persisten prejuicios sutiles en la mayoría de ellos, lo que influye sobre su percepción de la discriminación y el acoso escolar hacia los estudiantes.\ Abstract: This paper aims to recognize the ways of legitimating the heterosexual matrix through unfavorable attitudes of teachers towards their students, due to sexual and gender diversity, in a high school in Pereira, Colombia. This study was realized from social psychology and Queer theory using qualitative methods. Data was collected through semi-structured interviews, focus groups and documentary review. The findings revealed that seven teachers expressed favorable attitudes, while four exhibited unfavorable attitudes. Both these attitudes were legitimated by invoking the teacher’s role, the Law, Human Rights and psychological knowledge. They also legitimated their attitudes with moral assessments. Subtle prejudices were identified in the majority of the teachers even though some of them showed favorable attitudes. Some teachers referred pedagogical interventions on sexuality and gender that challenged the heterosexual matrix. The usage of a unisex uniform was also considered as a challenge. In conclusion, despite manifest prejudice towards LGBTI students is not very common, there is subtle prejudice that affects the teachers’ perception of discrimination and bullying towards said students.Publicación Restringido Educación religiosa escolar portadora del mensaje cristiano posibilitador de la formación integral(Universidad Católica de Pereira, 2013) Pavas Bedoya, Yuliana AndreaLa práctica docente I y II permite a los estudiantes de Educación Religiosa tener un primer acercamiento a la manera en cómo se vive la educación religiosa, en este caso en la Institución Educativa, Pablo Sexto. Haciendo una reflexión sobre las prácticas pedagógicas y educativas empleadas para los procesos de enseñanza- aprendizaje del área que nos compete, Articulando los conocimientos humanísticos, pedagógicos y del fenómeno religioso con la clase de educación religiosa. / Abstract: Teaching practice I and II allows students of religious education to have a first approach to the way in how religious education, in this case in the educational institution, Pablo sixth lives. Making a reflection on educational and pedagogical practices employed for processes of teaching-learning of the area that is incumbent upon us, articulating the humanistic, pedagogical and knowledge with the class of religious education religious phenomenaPublicación Acceso abierto La escuela en la montaña(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-17) Agudelo Hoyos, Miguel Ángel; Rivera Forero, Daniela‘La escuela en la montaña’, es un documental pensado para concientizar y exponer a todas las culturas, sobre el proceso de transformación de la educación institucional impuesta por el Estado Colombiano y la Iglesia; hacia la conformación comunitaria del Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP. Este es un sistema que busca rescatar, dinamizar e incorporar todos sus saberes ancestrales. La cosmovisión Nasa se ve reflejada en las cosmo acción de la escuela. Los salones ya no están en silencio, los niños y los profesores ahora se saludan y se despiden en su lengua materna, Nasa Yuwe. Existe la Minga Familiar, donde sembrar y reforestar para preservar el agua, es un deber para los niños como estudiantes y para la comunidad entera como hijos del agua y de las estrellas.\ Abstract: ‘The school in the mountain’, is a documentary designed to raise awareness and expose all cultures, on the process of transformation of the institutional education imposed by the Colombian State and the Church; toward shaping community the System Education Indigenous Own, SEIP. This is a system that is seeking to rescue, energize and incorporate all their ancestral knowledge. The cosmovision Nasa is reflected in the cosmo action of the school. The rooms are no longer in silence, children and teachers are now hail and fire in their mother tongue, Nasa Yuwe. There is the Minga family where planting and reforestation to preserve water, is a duty for children as students and for the whole community as children of the water and the stars.Publicación Acceso abierto Frustraciones en la mujer docente(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-03) Galeano Cardona, Yaneth; Martínez Bermeo, Luisa María; Vivas Mayoral, María Santos; Sánchez, Lina YohanaLa frustración en el ser humano es una sensación no agradable que lleva a las personas a sentir el fracaso cerca, la desilusión de no poder cumplir las metas que en algún momento se ha propuesto, pero esta se manifiesta de forma diferente en cada uno dependiendo de la manera de afrontar las situaciones de la vida; lo que para unos es muy frustrante puede no serlo para otros. La idea de investigar las frustraciones de cuatro mujeres docentes de la ciudad Pereira Risaralda (Colombia), surge al narrar desde sus autobiografías en diferentes etapas de sus vidas donde coinciden con experiencias muy fuertes que dejan huellas vitales en ellas. Por tanto este estudio se hace para comprender frustraciones socios familiares, pedagógicas, políticas y económicas, e identificar si las investigadoras han logrado convivir con ellas. Esta es una investigación cualitativa, descriptiva y explicativa con enfoque autobiográfico. Se complementa con entrevistas a mujeres docentes para conocer las posibles frustraciones de estas y establecer referentes. Para las investigadoras el volverse atrás las ha invitado a sanar de cierta manera sus frustraciones y a pensar que a pesar de las circunstancias que han vivido, estas mismas han hecho que la capacidad de Resiliencia se incremente, transformándolas en mujeres valientes, preparadas para afrontar sucesos desequilibrantes en diferentes momentos de sus vidas, llevándolas a hacer un alto en el camino, a educarse, a reflexionar y accionar su realidad, a contribuir en la formación de los niños y jóvenes para que amplíen su pensamiento, su capacidad crítica, sentido social y visión del mundo más allá del contexto, preparándolos para afrontar las dificultades en su diario vivir.\ Abstract: The frustration in the human being is not a pleasant sense that leads people to feel the failure near, the disappointment of not being able to accomplish goals that at some stage it has proposed, but this manifests itself differently in each one depending on the way to face the life situations; what for some people could be very frustrating may not be for others. The idea of researching into the frustrations of four women teachers from Risaralda Pereira city (Colombia) arises when the researchers write down their autobiography at different stages of their lives, where they coincide with very strong experiences that leave footprints vital in them. Therefore, this study is done to comprehend different frustrations such as: family partners, pedagogical, political and economic, with the purpose to identify if the researchers have succeeded to coexist with them. This is a qualitative, descriptive and explanatory research with autobiographical approach. It is complemented with the interviews of some female teachers in order to understand the possible frustrations suffered by them establishing referents. For the researchers turning back to their experiences, has invited them to heal in some way on their frustrations, thinking that in spite of the circumstances that they have lived, they have made that their capacity of resilience increases, renovating them into courageous women, made to confront breakaway events during their lives incidents, by bringing them to make a stop on the way, to educate them, to reflect and operate their reality, to contribute in children and young people education to broaden their thoughts, their critical ability, social sense and vision of the world beyond the context by equipping them to face the difficulties in their daily lives.Publicación Restringido Habilidades de comunicación en Profesionales de Salud y Docentes que están en contacto con personas con conducta suicida(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Arango Botero, AndrésResumen: Las habilidades de comunicación en los Profesionales de la Salud y los Docentes, resultan un tema de estudio relevante en tanto las mismas afectan la atención que pueda ser brindada a quienes puedan encontrarse en riesgo suicida y si bien, dicha atención no garantiza la evitación de la conducta suicida, el contar con algunas de estas habilidades facilita a los profesionales el identificar potenciales casos. Por esto, se pretende realizar un estudio descriptivo que tiene como objetivo la caracterización de las habilidades de comunicación que presentan los Profesionales de la Salud y los Docentes que puedan estar en contacto con personas con conducta suicida. Se encuestó a 30 Profesionales de la Salud y 30 Docentes, teniendo en cuenta factores sociodemográficos como: Profesión, Edad, Sexo, Años de experiencia, entre otras. Los resultados arrojan que en las diferentes dimensiones evaluadas, se encuentran puntajes altos, dando cuenta de las habilidades de comunicación de las muestras. Sin embargo, se encuentra que los profesionales de la salud obtuvieron mejores medias en casi todas las dimensiones. En este estudio se describen las habilidades de comunicación en relación a la conducta suicida. \ Abstract: Communication skills in Health Professionals and Teachers, are a relevant topic of study insofar as they affect the attention that may be given to those who may be at risk of suicide, although such attention does not guarantee avoidance of Suicidal behavior, having some of these skills makes it easier for professionals to identify potential cases. Therefore, it is intended to carry out a descriptive study that aims to characterize the communication skills presented by Health Professionals and Teachers who may be in contact with people with suicidal behavior. We surveyed 30 health professionals and 30 teachers, taking into account sociodemographic factors such as: Profession, Age, Sex, Years of Experience, among others. The results show that in the different dimensions evaluated, high scores are found, giving an account of the skills of the sample. However, it is found that health professionals had better answers in almost all dimensions. In this study the objective was achieved, since communication skills were described in relation to suicidal behavior.Publicación Restringido Incidencia de la noción de competencias en las prácticas educativas(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-06) Cardona Álvarez, María Isabel; Franco Bustos, Leidy Marcela; Henao Osorio, Jhoan AlexanderEl término competencias ha adquirido múltiples connotaciones desde que Chomsky lo empleó en la lingüística, luego se adoptó en el ámbito laboral y actualmente es tema fundamental en el campo formativo. La educación colombiana no ha sido ajena a esta situación, más aún, cuando el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha orientado sus propuestas hacia el desarrollo en los estudiantes de los diferentes tipos de competencias, buscando que éstas sean demostradas en situaciones concretas y en contextos específicos. Esta investigación pretende analizar, desde una perspectiva fenomenológica y de acuerdo a la propuesta de Creswell, la incidencia que tiene la noción de competencia sobre las prácticas educativas de los docentes de la institución educativa Ramón Martínez Benítez de Cartago (Valle). Se ha encontrado que el concepto de competencia ha sido entendido por los docentes de maneras diferentes, e incluso bastante distantes de las propuestas por el MEN; esta pluralidad de acepciones ha hecho que las prácticas educativas se tornen diversas y desarticuladas, al punto de distar también de lo planteado por el Proyecto Educativo Institucional, lo que constituye una problemática necesaria de ser analizada en aras de unificar las prácticas educativas de las áreas fundamentales en torno a un objetivo común / Abstract: The term competences has acquired multiple connotations since Chomsky used it in linguistics, then it was adopted in the workplace and is currently a fundamental subject in the formative field. Colombian’s education has not been alien to this situation, even more, when the Ministry of National Education (MEN) has oriented its proposals towards the students development in different types of competencies, seeking to be demonstrated in concrete situations and in specific contexts. This research aims to analyze, from a phenomenological perspective and according to the proposal of Creswell, the incidence that the notion of competence has over the educational practices of the teachers of the educational institution Ramón Martínez Benítez de Cartago (Valle). It has been found that the concept of competence has been understood by teachers in different ways, and even quite distant from those proposed by the MEN; This plurality of meanings has made the educational practices become diverse and disarticulated, To the point of distancing also from what was proposed by the Institutional Educational Project, which is a necessary problematic to be analyzed in order to unify the educational practices of the fundamental areas around a common goal.Publicación Acceso abierto Inclusión Educativa: Una Mirada desde el Enfoque Diferencial de Género.(Universidad Católica de Pereira., 2021-10-04) Arcos Sánchez, Jennifer AndreaEn el presente escrito se desarrolla un análisis reflexivo orientado a la comprensión del proceso de integración del enfoque diferencial de género a las prácticas pedagógicas implementadas por los(as) docentes de la I.E. Técnico El Ortigal en el ejercicio profesional. Lo anterior, como parte esencial de los resultados y conclusiones obtenidas en la investigación cualitativa de tipo descriptiva y enfoque hermenéutico Inclusión Educativa: Una Mirada desde el Enfoque Diferencial de Género, desarrollada en el marco de la Maestría En Pedagogía y Desarrollo Humano. Abstract: This paper develops a reflective analysis oriented to the understanding of the process of integration of the gender differential approach to the pedagogical practices implemented by teachers of the I.E. Técnico El Ortigal in the professional exercise. The above, as an essential part of the results and conclusions obtained in the qualitative research of descriptive type and hermeneutic approach Educational Inclusion: A Look from the Gender Differential Approach, developed within the framework of the Master's Degree in Pedagogy and Human Development.Publicación Acceso abierto Intervención Psicopedagógica Instituto Pedagógico Harvard(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-20) Suárez Holguín, Yuly AndreaThis is the practice plan made in the Harvard educational institute in two of its offices which are: industrial park headquarters and headquarters the marselleza, in the period between February and November 2013. The practice was aimed at involving three populations institution: students, faculty and parents. Different individual and group interventions were performed type; conducting psycho workshops to orient, train, give knowledge to that population. Students with comprehensive workshops and individual consultations with faculty teaching and parents with child rearing: 3 axis of intervention arise. Finally the analysis of each of the seized axes and their contribution to the institution are presented.Publicación Acceso abierto La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2015) Bedoya Morales, ErikaSe indagan las percepciones de docentes acerca de las prácticas disciplinarias escolares y las relaciones con sus expectativas frente a la formación de los estudiantes. Para tal fin se realizan grupos focales con docentes de grados primero, sexto y noveno, de dos colegios; uno Oficial (CO) que atiende población de estratos socioeconómicos 1 y 2, y otro Privado (CP), con población predominante de estratos 5 y 6. La investigación se aborda desde la perspectiva del interaccionismo simbólico y se utiliza la técnica de análisis cualitativo de contenido mediante el Atlas.ti.7. Los resultados indican que los docentes relacionan disciplina y formación escolar desde el impacto social generado por estas. En CO perciben una disciplina como control social externo en función de la adaptación productiva a la sociedad, que se valida intersubjetivamente con las percepciones atribuidas a acudientes y estudiantes; en CP se enfocan en la disciplina ejercida por normas y/o acuerdos en pro de una formación basada en valores de convivencia y la adaptación del estudiante a los procesos de clase, lo que no es validado completamente en la relación intersubjetiva con acudientes y estudiantes, a quienes les atribuyen percepciones de disciplina como obediencia en pro de aspectos funcionales de formación y convivencia./Abstract : Teacher’s perceptions about school disciplinary practices and its relation with student’s formation expectations are inquired. For this purpose, focus groups with teachers from first, sixth and ninth grade from two schools were made; an official school (OS) which attends a population of first and second socioeconomic strata and a private school (PS) with a predominant population of fifth and sixth strata. The investigation approaches from the perspective of symbolic interaction and uses qualitative analysis as a technique of content by Atlas.ti.7. The results indicate that teachers relate discipline and formation from the social impact generated by these, whereof OS privilege a discipline with the social control performed by the standards that generate a formation in pro of the functionality of the student in the society, which does valid in the intersubjective relation with parents and students; while the PS focuses on discipline through the standards and/or agreements, towards training based on values of coexistence and the student's adjustment to the processes of class, which doesn’t valid completely in the intersubjective relation with parents and students, they attribute perceptions of discipline as obedience in favor of functional aspects of formation and coexistencePublicación Acceso abierto La participación-acción de la comunidad educativa de la Institución “Sofía Hernández Marín” en la resignificación del Proyecto Educativo Institucional(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-08) Arango Rios, María SolangelLa presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la comunidad de la Isla puede resignificar el Proyecto Educativo de la Institución Sofía Hernández Marín?, los resultados de esta investigación apuntan a ofrecer datos que sirvan a la institución educativa Sofía Hernández Marín, para resignificar su proyecto Educativo Institucional, basado en las problemáticas de la comunidad, grado de pertinencia y apropiación, saberes pedagógicos de los docentes e interacción de los estudiantes con su entorno. Resignificar para esta investigación, es comprender en lo profundo lo que la comunidad valida como PEI, y en última instancia es volver a dar un valor sígnico, con autentico sentido de comunidad, en lo cual no solo se resignifique la expresión PEI, si no de las comunidades vitales de este proceso, en tal sentido es un volver a significar, en este caso la importancia de un PEI con sentido abierto de comunidad.El referente teórico conceptual presenta una visión muy general de algunos autores que se han referido a la temática seleccionada: Freire (2003), con su pedagogía crítica social; Vygotsky (2008), con la importancia de las herramientas del contexto para lograr una mediación ente el desarrollo real, próximo y potencial de los individuos, donde el lenguaje es el principal medio para crear conciencia social e individual, Amartya Sen (2007), con la importancia de las necesidades básicas para alcanzar competencias significativas para la vida; José Antonio Durán Acosta (1994), Luis Antonio lozano y Carlos Julio Lara(1999), los cuales aportan estrategias para afrontar la realidad de los proyectos educativos institucionales, entre otros, cuyas apreciaciones e investigaciones se refieren constantemente a las poblaciones vulnerables y en condiciones de pobreza extrema, las cuales deben salir adelante, independientemente de sus circunstancias y entorno, por lo tanto, el papel que desempeña la comunidad, escuela y sociedad son fundamentales en la formación de individuos con altos indicadores de desarrollo humano, mediados por la felicidad y el servicio a los demás.\Abstract: This research project seeks to answer to the question: How can the community of la Isla to redefine the Institutional Education Project of the Institution Sofia Hernandez Marin?, the results of this investigation will provide data that serves to the Educational Institution Sofía Hernández Marín, to redefine its Institutional Education Project based on the problems of the community, degree of relevance and assumption, pedagogical knowledge of teachers and the interaction of students with their environment. Redefine in this research is to understand deeply what the community validates as IEP, and finally is to give back a sign of value, with authentic sense of community, in which not only the expression IEP be redefined, but also the vital communities of this process, in that sense it is to define again, in this case the importance of IEP with open sense of community. The conceptual theoretical reference presents a general overview of some authors who have referred to the selected topic: Freire (2003), with his social critical pedagogy; Vygotsky (2008), the importance of tools in the context to achieve mediation between real, next and potential development of the individuals, where language is the main means to create social and individual awareness, Amartya Sen (2007), the importance of basic needs to achieve meaningful life skills; Jose Antonio Duran Acosta (1994), Luis Antonio Lozano and Carlos Julio Lara (1999), who provide strategies to face the reality of Institutional Education Projects, among others, whose findings and researches continually refer to vulnerable populations who are in extreme conditions of poverty, and who must get ahead, regardless their circumstances and environment, therefore, the role of community, school and society are fundamental in the training of individuals with high human development indicators, mediated by happiness and service to others.Publicación Sólo datos Percepciones de los estudiantes y docentes sobre la empatía y asertividad en el contexto de formación posgradual de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-31) Echeverri Puerta, Gelssy Nathali; Betancurt Castaño, ValentinaEste artículo presenta una investigación que busca comprender las percepciones de los estudiantes y docentes de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Facultad de Ciencias, Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo con estudiantes y docentes de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Los resultados muestran que tanto docentes como estudiantes perciben que las habilidades sociales (empatía, asertividad) son fundamentales en la formación profesional y en el ejercicio laboral, destacando el proceso de adaptación de ambos actores educativos en la virtualidad o educación remota./Abstract: This article presents an investigation that seeks to understand the perceptions of the students and teachers of the Specialization in Corporate Communication Management of the Faculty of Social, Human and Educational Sciences of the Catholic University of Pereira. A study with a qualitative approach was carried out with students and teachers of the Specialization in Corporate Communication Management. The results show that both teachers and students perceive that social skills (empathy, assertiveness) are essential in professional training and in the work of both educational actors, highlighting the adaptation process of both educational actors in virtuality or remote education.Publicación Restringido Práctica Pastoral Santa Rosalía de Palermo(Universidad Católica de Pereira, 2010) Ríos García, William de JesúsLa práctica pastoral se realizó en la Institución Educativa Santa Rosalía de Palermo y consistió en un proceso de orientación y acompañamiento desde el área de religión a los estudiantes del grado seis (6) hasta el grado (11), utilizando para ello temáticas pertinentes que comprometen su progreso espiritual e intelectual, en las que se tuvieron en cuenta gran variedad de actividades para realizar dentro del aula de clase. / Abstract: The pastoral practice was held at the Educational Institution Santa Rosalia de Palermo and consisted of a process of guidance and support from the area of religion to students in grades sixth (6th) through eleventh (11th), using relevant topics that involve their spiritual and intellectual progress, which took into account a variety of things to do in the classroom.Publicación Restringido Prácticas de Reconocimiento que emergen en los docentes de primaria y su repercusión en la inclusión educativa en población con discapacidad(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Castrillon Rivera, Juan Esteban; López Rincón, Angela María; López García, Deicy MilenaRESUMEN: En este artículo se interpreta la repercusión en la inclusión educativa en docentes de primaria de la Institución Nuestra Señora Guadalupe en Dosquebradas 2019. Como propósito se quiere comprender las prácticas de reconocimiento de los docentes en su accionar pedagógico. El enfoque es mixto, el método es fenomenológico descriptivo, se entiende las prácticas de reconocimiento que surgen a partir de las estrategias implementadas en el aula; las técnicas son encuesta, entrevista narrativa y autobiografía. Se concluye que son insuficientes los conocimientos de los docentes para asumir una inclusión educativa adecuada y por tanto son escasas las prácticas de reconocimiento que emergen; los docentes vinculan en su accionar pedagógico a niños que requieren inclusión educativa y estas provienen de vivencias personales. ABSTRACT: This article pretends to read the impact on educative inclusion in elementary teachers from Nuestra Señora Guadalupe School in Dosquebradas in 2019. The objective is to understand the recognition practices that emerges from teacher’s pedagogy perspective. The research approach is mixed; the method has a descriptive-phenomenological feature who helps to understand which are these recognition practices than rises from strategies applied in the classroom. The techniques were a survey, a narrative interview, and an autobiography. It concludes that teacher’s knowledges are not enough for assuming an appropriate educative inclusion and thus, the recognition practices are limited; teacher’s recognition practices bound in their pedagogy perspective to children who required educative inclusion, and these come from of personal livings.Publicación Acceso abierto Programa de formación en inclusión para docentes que atienden estudiantes en condiciones formativas diferencial(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-27) Herrera Quimbay, LissettLa tarea de los docentes se ha transformado a lo largo de la historia, especialmente en lo que tiene que ver con los estudiantes que requieren mayor atención dadas sus condiciones para el aprendizaje. Actualmente deben reconocer las limitaciones del aprendizaje, a partir de la nueva legislación al respecto (Decreto 1421 de agosto de 2017) visibilizando las diferencias individuales en sus estudiantes, evitando estereotipos sobre los procesos y los resultados de aprendizaje que se obtendrán según el estilo o ritmo de cada uno; razón por la cual luego de un análisis de definiciones como Barreras del aprendizaje e Intervención docente, desde lo etimológico y contextual, se despliegan unas características para luego convertirse en indicadores e interrogantes, que orientaron el presente proceso investigativo. A partir de lo anterior, obtuvo como resultado el diseño de un programa de formación para docentes que les permita atender efectivamente los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales o mejor nombradas recientemente barreras del aprendizaje. Para cumplir con este propósito de reconocimiento y formación se partió del análisis de las dos categorías mencionadas anteriormente: Intervención educativa y necesidades educativas especiales o barreras del aprendizaje propias del contexto educativo desarrollando los siguientes pasos: Análisis descriptivo: Se diseñó una encuesta como un procedimiento para recolectar datos relacionados con el conocimiento y formación de los docentes. Análisis interpretativo: Una vez recolectada la información se interpretaron dichos resultados a la luz del marco legal y pedagógico de cara al diseño de un programa de formación en inclusión. Configuración del programa: Una vez identificados los elementos necesarios de formación, se estructuró en dos partes el programa de formación. Esta investigación es de corte descriptivo debido a que su interés estuvo basado en la comprensión y descripción de realidades individuales y colectivas centradas en un contexto social-educativo. Una vez diseñado el programa de formación en inclusión con los docentes se desarrollaron las 8 sesiones propuestas, en cada una se realizó evaluación de seguimiento y una vez terminando se realizó evaluación del impacto, como resultados significativos se tuvo la caracterización de los estudiantes y sus familias, la revisión del marco normativo y legal respecto a la inclusión, la diferenciación entre estilos y tipo de aprendizaje y la elaboración de un documento para la actualización del PEI de la institución.\ Abstract: The task of teachers has been transformed throughout history, especially in what has to do with students who require more attention given their conditions for learning. Currently they must recognize the limitations of learning, making visible the individual differences in their students, avoiding stereotypes about the processes and the learning results that will be obtained according to the style or rhythm of each one; reason why after an analysis of definitions such as Special Educational Needs and Teaching Intervention from the etymological and contextual aspects unfold and then become indicators and questions that guided the current research process that resulted in the design of a training program for teachers that allow them to effectively serve students who have special educational needs or better-named barriers to learning recently. In order to fulfill this purpose of recognition and training, we started with the analysis of the two categories mentioned above, typical of the educational context, by developing the following steps: Descriptive analysis: A survey was designed as a procedure to collect data related to the knowledge and training of teachers. Interpretive analysis: Once the information was collected, these results were interpreted in light of the legal and pedagogical framework for the design of an inclusion training program. Program configuration: Once the necessary training elements were identified, the training program was structured in two parts. This research is descriptive because its interest was based on the understanding and description of individual and collective realities centered on a social-educational context. Once the training program in inclusion with the teachers was designed, the 8 proposed sessions were developed, in each one a follow-up evaluation was carried out and once the impact evaluation was completed, the students and their families were characterized as significant results. , the revision of the normative and legal framework regarding inclusion, the differentiation between styles and type of learning and the elaboration of a document for updating the institution's IEP.Publicación Acceso abierto Promover que los mejores estudiantes opten por estudiar licenciaturas : una propuesta en pro del mejoramiento de la calidad del sistema educativo Colombiano(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-09) Castro Marín, Jhon FredyThe development of a country in the technological, economic, human and social field is closely linked to the quality of education received by its people. In turn, the quality of an education system depends largely on the quality of its teachers. According to McKinsey and Company (2007) the best educational systems in the world (Australia, Belgium, Finland, Hong Kong, Japan, etc.) recruit their teachers from the best graduate students at the academic level of those Educational Systems. In Colombia, the best students academically in high school, generally, as shown by the results of this investigation, do not choose to study undergraduate programs related to the teaching profession, which would explains in part the relatively low quality of the Colombian education system, as evidenced not only by the results that this country has obtained in international tests, but also by social conditions experienced by the Colombian people; a society is built in the classrooms. Therefore, the present research is designed to provide useful information for the formulation of educational policies to promote that the best students choose to study teacher degree as a proposal to improve the Colombian Education System.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención psicoeducativa desarrollada en la Fundación Guardería San Francisco(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-03) Trejos Rojas, Lady JulianaEn el presente informe se describe el proceso desarrollado durante la práctica profesional en el transcurso del año 2009, la cual fue llevada a cabo en la Fundación Guardería San Francisco; inicialmente se identificaron las necesidades de dicha comunidad y se generó un plan de acción, buscando contribuir a un desarrollo integral. Se diseñaron e implementaron estrategias de acción que permitieron contribuir al desarrollo de dichas necesidades, en relación a la caracterización y seguimiento del desarrollo de niños y niñas, asesorías a maestras y padres de familia y el desarrollo de talleres de convivencia y educación sexual; desde el área de Psicología Educativa./AbstracT:This report describes the process developed for professional practice in the course of 2009, which was conducted in the Daycare San Francisco Foundation will initially identified the needs of that community and generated a plan of action, while contribute to development. He designed and implemented strategies of action to contribute to development of these needs, in relation to the characterization and monitoring of child development, advice to teachers and parents and developing workshops and sex education for coexistence, from the Educational Psychology area.