Examinando por Materia "Talleres reflexivos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Impacto en las dimensiones de la Inteligencia Emocional en el marco del Covid-19 a través de una propuesta pedagógica con la técnica de taller reflexivo(2022-02-27) Plazas Rodríguez, Érika Janneth; Parra Herrera, Manuel FernandoLa salud mental durante la vida universitaria puede verse afectada al no tener un adecuado manejo de la inteligencia emocional, la cual facilita que los seres humanos gestionen y regulen sus emociones. El presente estudio determinó el impacto en las dimensiones de la inteligencia emocional de los estudiantes de Administración de empresas de una institución universitaria utilizando una propuesta pedagógica que posibilitó el acercamiento a las habilidades de inteligencia emocional de manera didáctica. Se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, el proceso metodológico consistió en la socialización del proceso y la realización de los talleres reflexivos, aplicando un pretest y un post test. Los incrementos observados en la dimensión del yo y la dimensión social pueden considerarse significativos dentro de la investigación y permitió a los participantes aumentar su control sobre aquellos impulsos que generan las emociones./Abstract: Mental health during university life can be affected the lacking of an adequate management of emotional intelligence, which makes it easier for human beings to manage and regulate their emotions. The present study determined the impact on the dimensions of emotional intelligence of the Business Administration students at CIAF institution, using a pedagogical proposal that made it possible to approach emotional intelligence skills in a didactic way. A quantitative, descriptive methodology was used, the methodological process consisted of socialize the process, and conduct reflective workshops, applying a pre-test and a post-test. The increases observed in the dimension of the self and the social dimension can be considered significant within the research and allowed the participants to increase their control over those impulses that generate emotions.Publicación Sólo datos Modelos explicativos sobre el concepto de inteligencia emocional en estudiantes de Administración de Empresas a través de talleres reflexivos como estrategia didáctica(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Plazas Rodríguez, Érika Janneth; Parra Herrera, Manuel FernandoEn este estudio se propuso caracterizar los modelos explicativos sobre el concepto de inteligencia emocional a través de una estrategia didáctica de talleres reflexivos en estudiantes universitarios de pregrado. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, de tipo descriptivo, que consistió en la realización de talleres reflexivos y en la aplicación de un cuestionario antes y después de los talleres. Al analizar los textos de los estudiantes se evidenció una modificación en sus modelos explicativos relacionados con la inteligencia emocional que se consideraron significativos en la investigación. Abstract: The purpose of this study is to characterize the explanatory models on the concept of emotional intelligence through a didactic strategy of reflective workshops in undergraduate university students. Accordingly, we used a qualitative methodology of a descriptive type, which consisted of conducting reflective workshops and applying a questionnaire before and after the workshops. When analyzing the texts of the students, we evidenced a modification in their explanatory models related to emotional intelligence, such a change was considered significant in the research.Publicación Acceso abierto Talleres vivenciales mediados por TIC para fortalecer la inteligencia emocional de docentes y administrativos del Instituto Comfamiliar-Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Sánchez Hernández, Jhon AlexanderEn el presente trabajo se pretende fortalecer la inteligencia emocional a docentes y administrativos del Instituto Comfamiliar Risaralda implementando talleres vivenciales mediados por TIC, se aplica el test de inteligencia emocional de Emily Sterrett, luego se orientan los tres talleres vivenciales, en el primer taller vivencial se trabaja la inteligencia intrapersonal, en el segundo la inteligencia interpersonal, con el objetivo de ejercitar estas inteligencias en los participantes y en el tercer taller el objetivo es identificar la red de apoyo emocional de los participantes; se aplicó un enfoque de tipo mixto de carácter paralelo lo que significa que tanto desde el modelo cuantitativo y cualitativo se desarrollaron actividades en la misma medida, en lo cualitativo se aplicó una metodología de un modelo interactivo y como resultado se encontró que los participantes ya hablaban en diferentes espacios laborales de la importancia de ejercitar y mejorar la inteligencia emocional, también quieren aprender primeros auxilios emocionales y en lo cuantitativo se aplicó una metodología de tipo no experimental de carácter longitudinal; para saber si fueron o no productivos los talleres vivenciales se vuelve a aplicar el test de Emily Sterrett, en los resultados podemos ver que si fueron beneficiosos los talleres vivenciales, sobre todo en el área de autoconciencia; a los participantes de los talleres se les entregó un enlace a un OVA en donde encuentran lecturas, videos, aplicaciones y cursos para que de manera autónoma y autodidacta puedan seguir aprendiendo y fortaleciendo. Abstract: This project pretends strength the teachers’ and administratives’ emotional intelligence from Instituto Comfamiliar Risaralda implementing experimental tasks throughout TIC, Emily Street’s test of intelligence is applied, then the experimental tasks are oriented, in the first experimental task intrapersonal intelligence is worked, in the second, interpersonal intelligence, with the objective of practice these intelligences in the participants and the third task with the purpose of indentifying the supporting emotional red of the participants; It is applied a mixed approach with a parallel characteristic which means This involves a quantitative and qualitative model developing activities in the same level. As a qualitative is applied a methodology of an interactive model and as a result we find that the participants already talked in different work environments about the importance practice and improve the emotional intelligence. They also want to learn first emotional aids while the quantitative process is a no experimental methodology with longitudinal characteristics; in order to know if the experimental tasks are productive, we apply the Emily Street’s test again, in the results we can see if they are beneficial, but especially in the auto-awareness issue; We also provide a link of a website OVA to the task’s participants where they can find readings, videos, apps and curses with the intention of they keep learning and strengthening in an autonomous and autodidactic way.