Examinando por Materia "Subjetivación"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El estatuto del juego en la adolescencia(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-18) Ascanio Ramírez, Victoria EugeniaLa comprensión psicoanalítica de la adolescencia considera que ella es un momento lógico, no cronológico, es decir, que para ella no se tiene definido un inicio o culminación. Por otro lado se reconoce que la adolescencia implica una metamorfosis que conlleva experiencias variadas como separaciones, duelos, cambios de pensamiento, formas de manifestación de las ideas y en la manera de concebir el mundo, incluye momentos de tensión, desorientación y padecimiento. Lo anterior implica que los adolescentes realicen una reorganización psíquica, allí cobra un lugar importante la fantasía, esta reorganización precisa de herramientas, podría pensarse en el juego como una de ellas, ya que durante la infancia le permitió realizar elaboraciones, el trabajo clínico con adolescentes permite vislumbrar que en este momento cobra un lugar importante no solo el juego sino también la fantasía. No obstante, el juego del adolescente no es igual que el del niño, pues así como se transformó su andamiaje y construcción simbólica esto implicó que así mismo su psiquismo también lo hiciera. De modo que este escrito busca contribuir a la comprensión de la función que a nivel inconsciente y simbólico el juego y la fantasía pueden tener para el adolescente a partir de una aproximación psicoanalítica. Abstract: The psychoanalytic understanding of adolescence considers that it is a logical moment, not a chronological one, that is to say, that it has no defined beginning or culmination. On the other hand, it is recognized that adolescence implies a transformation that involves varied experiences such as separations, mourning, changes of thought, ways of manifesting ideas and in the way of conceiving the world, including moments of tension, disorientation and suffering. This implies that adolescents perform a psychic reorganization; there is where the fantasy takes an important place. Such reorganization needs tools, the game could be considered as one of them, since during childhood it allowed him/ her to make elaborations. Clinical work with adolescents allows us to glimpse that at this moment the game takes an important place and also the fantasy. Nevertheless, the game of adolescents is not the same as that of the child, because just as his scaffolding and symbolic construction was transformed, this meant that his psyche did so too. That is how this paper seeks to contribute to the understanding of the function that at an unconscious and symbolic level, the game and fantasy can have for the adolescent from a psychoanalytic approach.Publicación Restringido “Procesos de subjetivación en jóvenes estudiantes que han tenido seguimiento por incurrir en situaciones tipo I y II de acuerdo con la Ley 1620 de 2013.”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-05) Rodríguez Posada, Daniel Alejandro; Villada Hincapié, Sandra MilenaEl artículo da cuenta del desarrollo de la investigación realizada con jóvenes estudiantes inmersos en circunstancias del conflicto escolar mal manejado, tipificadas como situaciones tipo I y tipo II por la Ley 1620 de 2013, correspondiendo a pugnas cotidianas o esporádicas que derivan en un mal clima escolar, agresiones verbales y/o físicas, no incapacitantes, ni que revisten la comisión de un delito. El abordaje de la situación problema se hizo desde la metodología fenomenológica, por medio de entrevistas a profundidad y simbolizaciones a través de expresiones artísticas, que dan cuenta de cómo esta política pública orientada al ámbito educativo afecta la socialización de los jóvenes en la escuela, generando resistencia o renuncia de ellos a posiciones propias, siendo sancionados o reajustados en sus conductas de acuerdo con criterios dispuestos por la Ley. Establece desde sus hallazgos los modos y las formas como los estudiantes son permeados en su proceso de construcción de identidad a partir de la percepción que enuncian de sus relaciones con familiares, docentes y compañeros durante el seguimiento convivencial./Abstract: The article gives account of the development of research carried out with young students immersed in poorly managed school conflict situations, typical of type I and type II situations by Law 1620 of 2013, corresponding to a daily or sporadic conflicts that lead to a bad school behavior, verbal or physical aggresion not disabling, not that they cover the comission of a crime. The approach to the problema situation was made from the phenomenological methodology, by means of interviews in depth and symbolizations throughout artistic expressions, wich give account as this public policy oriented to the educational field affecting the socialization of young people in the school, generating resistance or resignation of them to their own positions, being sanctioned or readjusted in their conducts according to criteria arranged by the Law. It establishes from its findings the ways and form students are permeated in their process of constructing their identity based on the perception they enunciate from their family relationships, with teachers and peers during the coexistence.Publicación Acceso abierto Proyecto de vida en niños y niñas con discapacidad intelectual: El papel del lenguaje como una perspectiva para configurar su ser(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-30) Velásquez Mejía, PaolaEl presente documento gira en torno a la discapacidad intelectual en niños y niñas en edad escolar y cómo el lenguaje posibilita la configuración y apropiación del ser; adicionalmente se revisarán otras categorías valiosas que permiten fijar la mirada esta vez en la persona en esta situación y aislar los elementos que la llevan a poder desarrollar un proyecto de vida, sin desconocer la importancia de la familia y el resto de redes de apoyo que pueda tener. /Abstract: The present document turns around the intelectuall discapacity in boys and girls in scolar age, and how the language can provide elements to develop an apropiation of the human beign, besides another aspects take important part leading to the creation of the life project in this poblation, considering the family and the other social support that this person can have, but also giving the change for this boys and girls to have autodermination to creat it.Publicación Restringido Sentidos subjetivos en dos integrantes de una familia Desplazada por el conflicto armado en el departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira., 2008-12-12) Reyes Payán, IsmaelEl presente trabajo desarrolla un abordaje de la subjetividad y los sentidos subjetivos de personas que han experimentado el desplazamiento forzado. Se parte de las conceptualizaciones de la propuesta histórico-cultural y la epistemología cualitativa de Fernando González Rey como propuestas teórico-metodológicas novedosas en la psicología, en especial frente al rescate de la categoría de subjetividad y la consecuente restitución e importancia del fenómeno subjetivo y los procesos de subjetivación dentro de la psicología, contextualizados dichos procesos en la vivencia de dos personas desplazadas por el conflicto armado en Colombia. Se reconocen trayectorias de sentidos subjetivos diferenciadas, individuales y compartidas frente a la experiencia del desplazamiento. Hecho que demarca la importancia del reconocimiento de dichas trayectorias para la psicología y para los procesos de estabilización psicosocial, de quienes lo vivencian, a partir del apoyo que diferente sectores sociales ofrezcan. /Abstract: The present work developes an approach of the subjectivity and the subjective senses of people who has experimented the forced displacement. It started from the conceptualization of the historical-cultural and the qualitative epistemology from Fernando González Rey as an innovative theoretical and methodological approach in psychology, especially because it involves the rescue of the category of subjectivity and the subsequent restitution and importance of the subjective phenomenon and the subjetivation process in the psychology, contextualized through the experience of two people displacement for the violent conflict in Colombia. It is recognized differentiated, individual and shared trajectories of subjective senses because of the displacement experience. A fact that marks the importance of the recognition of that trajectories for psychology and for all process of psychosocial stabilization of people who experimented the forced displacement, that must be supplied from different social sectors.