Examinando por Materia "Subjectivity."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¿Le salió desviada? Autoetnografía de una disidencia sexual en un contexto heteronormativo tradicional(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-28) Chavarro Cardona, María FernandaLa Autoetnografía es una forma de investigación cualitativa, donde a través de la literatura y las ciencias sociales, doy cuenta de las narrativas que transversalizan mi cuerpo, siendo lesbiana y mujer en una sociedad heteronormativa tradicional en Risaralda y Caldas, donde las instituciones civiles y estatales procuran de marcar la diferencia, para mantener así las jerarquías y la dominación sobre cuerpos feminizados. Dentro de este espacio de reflexión traigo a colación situaciones en las que se ponen en entredicho la misoginia, el machismo, la interdependencia, la violencia económica, entre otras, que han logrado filtrarse de una manera perversa, dentro de una estructura social y corporal de las personas. Así que, a través de un análisis procesual teórico y una narrativa en capas, acudo a autores clásicos y contemporáneos que contribuyen en el abordaje de los Estudios Culturales desde la perspectiva del "Otro", el/la sujeto(a) de conocimiento y relaciones de poder. Abstract: Autoethnography is a form of qualitative research, where through literature and social sciences, I realize the narratives that cross my body, being a lesbian and a woman in a traditional heteronormative society in Risaralda and Caldas, where civil and state institutions They try to make a difference, thus maintaining hierarchies and domination over feminized bodies. Within this space for reflection, I bring up situations in which misogyny, machismo, interdependence, economic violence, among others, are called into question, which have managed to filter in a perverse way, within a social and corporal structure of people. So, through a theoretical processual analysis and a layered narrative, I turn to classical and contemporary authors who contribute to the approach to Cultural Studies from the perspective of the "Other", the subject of knowledge and relationships of power.Publicación Acceso abierto Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Ruiz Sánchez, Luz Amalia; Giraldo López, John DeinerResumen: Este artículo muestra un proceso de investigación que buscaba comprender el sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío. Así, su población está integrada por 7 profesores de las áreas de castellano, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, media técnica y diseño arquitectónico. El paradigma investigativo que lo se sustenta es el cualitativo y su instrumento de recolección de datos fue la entrevista en profundidad. Por su parte, los hallazgos están divididos en dos categorías, que, a su vez están subdivididas en subcategorías, así: categoría 1. Más allá de la clase de educación física. Subcategoría 1. Exploro y vivencio habilidades sociales para la socialización. Subcategoría 2. El rol de la educación de física en la construcción de sentido. Subcategoría 3. Educación física y aprendizaje. Y la Categoría 2. Escenarios y expresiones en la clase de educación física. Subcategoría 1. El antes y el ahora de la educación física. Subcategoría 2. Recomendaciones que se gestan en la experiencia. Subcategoría 3. El rol del docente en la educación física. \ Abstract: This article seeks to understand the meaning teachers of different subjects give to physical education subjects at institution educational INEM José Celestino Mutis of Armenia, Quindio. Thus, its population is composed by 7 teachers who oriented spanish, mathematics, social studies, natural sciences, technology, school specialization and architect design. The investigative paradigm that support this research is the qualitative, and its data collection instrument is the depth interview. Moreover, the findings are divided into two categories, which at the same time are subdivided into subcategories, as well: category 1. beyond physical education class. Subcategory 1. I explore and experienced social skills in the social construction. Subcategory 2. The Physics education role in the construction of meaning. Subcategory 3. Physical education and learning. And category 2. Scenarios and expressions in the physical education class. Subcategory 1. It before and now physical education. Subcategory 2. Recommendations that were conceived in the experience. Subcategory 3. The role of the teacher in physical education.