Examinando por Materia "Styles of parenting"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estilos de crianza y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes: Una revisión sistemática entre los años 2004 y 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-17) Henao Sánchez, Lina Marcela; Rojas Sánchez, Leidy TatianaObjetivo: Analizar la relación entre estilo de crianza y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, a través de una revisión sistemática de artículos publicados en Iberoamérica entre los años 2004 y 2016. Método: Se realizó una revisión en la base de datos llamada Scielo, la cual contó con las siguientes palabras claves; Estilos de crianza, adolescentes, sustancias psicoactivas y factores de riesgo entre los años 2004 y 2016. Resultados: De los 5 artículos se encontró que 2 de ellos presentan una correlación entre las variables planteadas en la investigación, ya que se evidencia aspectos como factores protectores y de riesgo que influyen en la dinámica familiar del adolescente y el consumo de sustancias. Conclusión: Se observa que es necesario fortalecer y fomentar programas direccionados a los estilos educativos para padres de familia de los adolescentes que se ven implícitos en esta problemática de salud pública. / Abstract, Objective: To analyze the relationship between parenting style and the consumption of psychoactive substances in adolescents, through a systematic review of aticles published by Iberoamérica throughout the year of 2004 to 2016. Method: It was done a revision in a data base called Scielo, which has the following clue worlds:, Styles of parenting adolescents, risk factor's and psychoactive substance between 2004 and 2016. Results: In two of the five articules revewed, we founf that there is a correlation betwen the variables outlined in the investigation, because there are risk and protector factors that affect the adolescent's family dynamic and the substance use. Conclusion: It shows that is necessary improve and promote programs oriented to facilitate parenting to the adolescent's familys which are involved in this problematic.Publicación Sólo datos La influencia de la crianza en la expresión emocional; estudio de caso único(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-14) Jaramillo Orozco, Paula Andrea; Pérez Velásquez, Harly EstivenEste trabajo corresponde a un estudio de caso único con fines descriptivos y comprensivos, basado en el enfoque cognitivo-conductual. Presenta la descripción de dos pacientes consultantes al Centro de Atención Psicológica CAPSI, de 21 años y estudiantes de último semestre de psicología. Este estudio busca describir la experiencia de vida de los dos pacientes en relación con su crianza, para de este modo, comprender cómo estos se vinculan con su expresión o desarrollo emocional. La evaluación se realizó mediante observación directa, la aplicación de entrevistas semiestructuradas y pruebas psicométricas como el inventario de autovaloración STAI-SXE, la escala de autoestima de Rosenberg (RSE) y el cuestionario de esquemas de Young YSQ-L; se pudo evidenciar en sus relatos como en ambos pacientes al no tener una crianza satisfactoria frente a sus necesidades, desarrollaron interacciones inadecuadas con sus propias emociones. Abstract: This work is a unique case study with descriptive and comprehensive purposes, based on the cognitive-behavioral approach. It presents the description of two patients who consulted the CAPSI Psychological Care Center. Both are 21 years old and are psychology students in their final semesters. This study was conducted to understand how upbringing are linked to emotional expression in these two specific cases. The evaluation was performed through direct observation, the application of semi-structured interviews, and psychometric tests such as the STAI-SXE self-assessment inventory, the Rosenberg self-esteem scale (CSR), and the Young Schema Questionnaire Long Form-Second Edition (YSQ-L). Their stories show that, due to not having a satisfactory upbringing they developed inappropriate interactions with their emotions.