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Publicación Acceso abierto Acompañamiento al reconocimiento de imagen de marca en la empresa BREGMA(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-18) Guerrero Ríos, ValentinaActualmente la imagen y gestión de marca es un valor en las organizaciones el cual genera ventajas competitivas en entornos complejos, cambiantes y retadores. Esto permite crear sentido, potenciar emociones, dotar de información y conocimiento al consumidor o público. El presente trabajo pretende realizar un apoyo en el proceso de reconocimiento de la imagen del centro de atención integral al adulto mayor Bregma, en el público denominado “familiares del adulto”, del municipio de Cartago Valle, a partir del diseño e implementación de un plan estratégico de comunicación. Para esto, primero se realiza una identificación de los atributos de la identidad de marca a partir de la expresión visual y conjunto de caracteres materiales e inmateriales; seguido se conceptúa el valor de marca que quiere proyectar el centro y finalmente se diseña una práctica comunicativa integral y programada para la proyección estratégica de la imagen./ Abstract: Currently the image and brand management is a value in organizations which generates competitive advantages in complex, changing and challenging environments. This allows creating meaning, enhancing emotions, providing information and knowledge to the consumer or public. The present work intends to support the process of recognition of the image of the comprehensive care center for the elderly Bregma, in the public called "relatives of the adult", in the municipality of Cartago Valle, based on the design and implementation of a plan communication strategy. For this, first an identification of the attributes of the brand identity is made from the visual expression and set of material and immaterial characters; Next, the brand value that the center wants to project is conceptualized and finally an integral and programmed communicative practice is designed for the strategic projection of the image.Publicación Restringido Aspectos relevantes para generar un servicio al cliente efectivo en comercializadoras de productos masivos(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Trujillo Silva, Yudy Marcela; Roman Perez, Leidy Maritza; Giraldo Valencia, Angela VivianaLa presente investigación se realiza con el fin de hacer un aporte significativo a las comercializadoras de consumo masivo de la cuidad de Dosquebradas, para esto se realiza una descripción a cerca de la comercial Yanuba como referencia. La investigación se basa en un diagnostico que se ejecuta mediante la aplicación de la encuesta y de manera preliminar se indago a través de una entrevista con el gerente de Yanuba Luis Fernando Bonilla Arroyave quien manifiesta algunas dificultades a nivel de servicio, esto nos permite conocer el camino a seguir dando las pautas para proponer el modelo de servicio al cliente que se ajuste a las necesidades de la empresa, además la manera que se percibe el servicio que ofrece a sus clientes del canal TAT de Dosquebradas, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales. Una vez detectadas las fallas se ofrecen soluciones oportunas que aportan al mejoramiento del servicio entre estas la creación de un protocolo de servicio al cliente para estandarizar los procesos de atención siendo de gran utilidad para todos los colaboradores de la comercial Yanuba; también se incluyó un manual de procesos para la toma de pedidos, Pqrs, devoluciones y clientes nuevos cada uno contiene el paso a paso a seguir en el momento que lo requiera. Para concluir se está realizando un monitoreo continuo a las propuestas de mejoramiento que se hicieron para conocer su aporte en los procesos de servicio al cliente. Abstrac: The present investigation is carried out in order to make a sigficant contribution to the shopkeepers of mass consumption in Dosquebradas, for this a description of the Yanuba commercial is made as reference. \ Abstract: The investigation is based on the diagnosis that is executed throug the application of the survey in a preliminar way was asked throug an interview with the Yanuba manager Luis Fernando Bonilla Arroyave who manifests some difficulties at the service level, this allows us to know the way forward by giving the guidelines to propose the costumer service model that conforms to needs of the company, as well as the way that the service offered to its costumers of the Dosquebradas TAT channel is perceived,in order to strengthen commercial relations. Once the flaws detected, solutions are offered that contribute to the improvement of the service, among them the creation of a customer service protocol to standarize the way attention processes, being very useful for all colaborators of the Yanuba company; included was a manual of processes for taking orders, pqrs, returns and new customers each contains the step to follow at the time require it. To conclude, a continuous monitoring is being carried out to the improvement proposals that were made to know their contribution in the processes of customer service.Publicación Acceso abierto CAN MIX juego para la resignificación del concepto de perro mestizo en niños entre 7 y 8 años en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015) Romero Restrepo, Julio CésarCAN MIX es un juego el cual utiliza la educación como herramienta para la concientización de infantes en la temática animalista, por medio de una actividad donde es posible mezclar varias razas de perros y generar razas mixtas para luego utilizar unas tarjetas como apoyo a una reflexión dirigida por un adulto. / Abstract: CAN MIX is a game which uses the education as a tool to make aware the kids in the animal rights. The game has an activity where the kids are allow to mix different kinds of dogs races, making their own mixed race. After using a couple of cards as a support for a reflection directed by an adult.Publicación Restringido City marketing, la experiencia de la construcción de marca ciudad en el Medellín Convention & Visitors bureau.(2014-07-23) Vásquez Giraldo, Jorge EduardoEl presente trabajo aborda el proceso de construcción de marca ciudad en Medellín – Colombia, que surge en el marco de la competitividad y la internacionalización de las ciudades. Se da cuenta del proceso de conformación de su principal gestor, la organización Medellín Convention & Visitors Bureau que con apoyo de entes públicos y privados posicionan a la ciudad en el marco nacional y extranjero bajo los parámetros del City Marketing y las categorías que suponen crear una marca; imagen, identidad y reputación. Abstract: This paper addresses the process of brand building in Medellin city - Colombia, which arises in the context of competitiveness and internationalization of cities. He realizes the process of shaping their lead manager, the organization Medellín Convention & Visitors Bureau with support from public and private entities to the city positioned in the domestic and overseas under the parameters of the City Marketing and categories that involve creating a brand, image, identity and reputation.Publicación Sólo datos Complejo habitacional sostenible entre arboles plan parcial parque temático de flora y fauna(Universidad Católica de Pereira, 2023) Zapata Castrillon, HuvarleyEl proyecto consiste en el diseño de viviendas de interés social VIS) Sostenibles y la intervención de su contexto para ofrecer mejor habitalidad, para la zona occidental de Pereira, Risaralda Con el proyecto se busca poder dar a entender que se pueden mejorar el vivir de las personas teniendo en cuenta estrategias que brindar un confort en las viviendas y en su urbanismos como andenes, vías, parqueaderos y todo lo que conforma su contexto / Abstract: The project consists of the design of Sustainable Social Interest Housing ( and the intervention of its context to offer better habitability, for the western area of Pereira, Risaralda The project seeks to be able to imply that people's lives can be improved taking into account strategies that provide comfort in homes and in their urban planning such as platforms, roads, parking lots and everything that makes up their contextPublicación Acceso abierto La comunicación desde la producción cinematográfica en las prácticas y procedimientos de realización de proyectos en Janus Films(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-14) Orozco Quintero, AndrésLa producción cinematográfica en Colombia revela un panorama creativo y esperanzador, por ello, la realización ha incrementado significativamente en relación con los años anteriores. Sin embargo, aún debe enfrentar grandes retos a la hora de ejecutarse como dinámica de comunicación masiva, principalmente la recepción del público y la carencia del sentido industrial. Así, es la misma comunicación la que debe brindarle los elementos necesarios para que pueda efectuarse la dinámica de producción de sentido y significación. Janus Films desarrolla sus actividades cinematográficas en este escenario donde el cine y la comunicación deben conectarse. /Abstract: Film production in Colombia shows creative panorama and encouraging, therefore, the performance has increased significantly compared to previous years. However, still facing great challenges when run as mass communication dynamics, mainly public reception and lack of industrial sense. So, is the same communication that must provide the elements necessary for it to be made dynamic production of meaning and sense. Janus Films film development your activities, in this scenario where film and media should connect.Publicación Acceso abierto Creación de una estrategia que permita mejorar la productividad y la efectividad de los analistas integrales del punto de atención al usuario (PAU) de Salud Total EPS - Sucursal Pereira(2012-06-21) Osorno Gómez, Juan DavidThis practical work, creating a strategy to improve productivity and effectiveness of analysts point comprehensive customer service (PAU) of Salud Total EPS- Pereira branch was performed in order to solve low levels of effectiveness and productivity identified during the assessment of the intervention area. Therefore, we designed a Strategic Training Plan (STP), and developed recommendations and or strategies to improve the situation of the entity. Therefore, the creation and subsequent implementation of an effective Training Strategic Plan requires a proper procedure at the point of customer service and at different levels of the organization. Also, if the entity to achieve its goals and objectives should have a game plan or a map to reach them, in fact summarizes a strategy game plan for Salud Total EPS., achieve success.Publicación Acceso abierto Desarrollando identidad a través de una estrategia de promoción Consultoría en Gestión del Riesgo Suramericana S.A.S(2013-01-28) Muñoz Jaramillo, Jhon AlexanderEste trabajo de investigación busca establecer las bases para crear una estrategia de identidad en la empresa Consultoría en gestión del Riesgo Suramericana a nivel interno de la organización, ya que al nacer como una marca blanca dentro del grupo Sura los colaboradores de CGR a veces se sienten confundidos a la hora de abordar a los beneficiarios en sus visitas, por ese motivo lo que este trabajo busca es empezar a implementar una cultura organizacional que haga a los colaboradores sentirse identificados con la empresa Consultoría en Gestión del Riesgo Suramericana S.A.S /Abstract: This research seeks to establish the foundations for a strategy in the enterprise identity management Risk Consulting Suramericana internally in the organization since birth as a white label in the group's collaborators CGR Sura sometimes feel confused when dealing with beneficiaries in their views, which is why it is that this paper seeks to begin implementing an organizational culture that makes employees feel identified with the company Risk Management Consulting SAS SuramericanaPublicación Acceso abierto Diseñar matriz de capacitación, que sirva de soporte comercial de Tecno Diesel SAS en Dosquebradas para el primer semestre de 2014(Universidad Católica de Pereira, 2014) Agudelo Saldarriaga, Carlos MarioLas organizaciones del siglo XXI han destinado todas sus tácticas competitivas a la creación de nuevas técnicas de marketing que les genere posicionamiento. No obstante, son muy pocas las organizaciones que le han dado prioridad a los sistemas de capacitación internos para establecer adecuadas estrategias y así llegar a crear un vínculo emocional empresa, empleado, cliente y de éste con el producto. De acuerdo con fuertes elementos de competitividad presentes en las relaciones entre empleados quizá uno de los sectores con más presión entre sus empleados y problemas de comunicación al interior de sus organizaciones es el sector automotriz, que en la mayoría de los casos, presenta mayor necesidad de implementar adecuadas estrategias en beneficio de la comunicación, capacitación y el clima organizacional. Los concesionarios se mueven alrededor de la innovación, el servicio, la tecnología y un constante establecimiento de objetivos y metas a corto y largo plazo enfocadas en su mayoría hacia la productividad. Pereira es una ciudad ubicada en el centro del eje cafetero y forma parte del triángulo de oro de Colombia, y un sector emergente de pequeñas y medianas, empresas; Desde un municipio contiguo llamado Dosquebradas opera la sede principal de la empresa Tecno diesel. El fenómeno de la globalización en la economía regional unido a la ubicación estratégica, hacen que esta zona sea atractiva para las empresas destinadas a la comercialización y distribución dentro del sector automotriz. Es así, como la empresa Tecno diesel, durante treinta y cinco años ha comercializado sus repuestos, filtros, lubricantes, y prestación de servicio técnico, consolidándose como una empresa próspera y productiva del sector privado de la región. Debido a la competencia y a la continua demanda de calidad exigida por los públicos internos y externos en las organizaciones, las empresas hoy día deben adoptar estrategias de capacitación interna que no sólo estén enfocadas al producto y al mercadeo, sino además, al bienestar y la adecuada motivación del capital humano que debe intervenir de forma positiva en las actitudes, relaciones, conocimiento, percepción y eficiencia del personal en cada una de las áreas de trabajo de la organización. 7 La falta de planeación en torno a la capacitación interna en las organizaciones, genera situaciones de incertidumbre que terminan causando efectos negativos en la motivación, el sentido de pertenencia y la actitud del capital humano frente a la compañía. La instrucción debe ser pilar esencial en la búsqueda de empleados altamente motivados, así como los procesos que se dan en torno al trabajo en equipo y la sinergia. De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta las herramientas que dentro de la Empresa existen para la capacitación e incidir en la motivación, la investigación pretende diseñar una matriz de capacitación interna para la empresa Tecno diesel enfocado principalmente a la formación y motivación de los empleados de dicha compañía; claro está, a partir de estrategias sólidas y concretas que de alguna u otra forma mejoren los resultados comerciales trazados por la organización. Para ello, la idea inicial del proyecto es observar la situación actual de la empresa y verificar su efectividad, para a partir de esto, proponer una matriz de capacitación interna direccionada a dar solución a los requerimientos internos y los vacios existentes; además la motivación de los empleados con el fin de moldear o reestructurar los procesos de en la organización a través del diseño de ciertas acciones que permitan una adecuada instrucción, flujo de información interno y buenos índices de motivación reflejados finalmente en la productividad del personal de la organización. Los sujetos de la investigación serán los empleados del área comercial de la sucursal de Dosquebradas, con los que se realizará un estudio exploratorio y se les aplicará un instrumento a modo de encuesta y/o entrevista que permita conocer el estado, de la capacitación interna de Tecno diesel y la influencia de la misma en el capital humano de la empresa./Abstract: In recent years more productive enterprises in different places have shown great interest for the training and the training of their workers, because of the legal provisions, the improvement of quality of life and increase in productivity, designing programmers with technical guidelines that must be met to develop skills. We understand that training and training constitute an educational form, whereby workers are able to increase their sills, knowledge and skills; concrete answers can be found in the present of the project of creation of an array of training and commercial support of Tecnodiesel sas; for the commercial office of Dosquebradas, and in order to achieve the objectives, establishes the integration of the Advisor of the project and the University, with the support of the company, and its officers, seeking to promote labor competition, for the mutual benefit company and employee. This thesis refers to the elements of structural and functional as well as objectives, programmers and actions that have been required in favors of the project, definitions, processes, and benefits. Now that every worker needs to be upgraded and all organization requires more competent personnel and resource optimization this thesis will be useful to those seeking to do training in the company truly useful educational formula truly useful educational.Publicación Acceso abierto Dotaciones Especializadas para Bomberos por el Clúster Textil Juntos del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-11) Trujillo Grisales, Luisa María; Ríos Rodríguez, ValentinaEn el presente trabajo de investigación se realizó un análisis estratégico del entorno con las cinco fuerzas de Porter, el análisis PESTEL y la matriz DOFA del proyecto de confección de dotación especializada para bomberos, formulado por el Clúster textil confección Juntos Eje de la ciudad de Pereira. En cuanto al diseño metodológico es una investigación cualitativa de tipo de experimental con un diseño transversal y a su vez descriptiva, la técnica de recolección de información utilizada fue la entrevista semi estructurada la cual se aplicó a las ocho empresas del clúster involucradas en el proyecto. Se llegó a la conclusión de que es un proyecto que tiene grandes ventajas competitivas con respecto a su entorno, sin embargo, tiene falencias las cuales en necesario mejorar. Abstract: In the present research work, a strategic analysis of the environment was carried out with the five forces of Porter, the PESTLE analysis and the SWOT matrix of the specialized firefighter manufacturing and marketing Project, formulated by the Cluster textile confección Juntos Eje of the city of Pereira. Regarding the methodological design, it is a qualitative research of the experimental type with a transversal and descriptive design, The information collection technique used was the semi-structured interview, which was applied to the eight cluster companies involved in the project. It was concluded that it is a project that has great competitive advantages with respect to its environment, however it has shortcomings which need to be improved.Publicación Acceso abierto Estrategia de migración de ipv4 a ipv6 para las pymes en Colombia(2012-03-14) Arias Pulgarín, Héctor FabioEn Colombia son pocas las PYMES que se encuentran trabajando hoy en día sobre IPv6, unas porque no han visto la necesidad de la migración de IPv4 a IPv6 y otras porque temen este cambio debido a que no cuentan con personal capacitado. Es por eso que el proyecto busca construir el soporte documental que permita a los administradores de redes de las diferentes PYMES de Colombia, analizar los aspectos teóricos y técnicos asociados a la migración hacia el nuevo protocolo de internet, aportando además, un estudio y análisis acerca de la nueva nomenclatura del protocolo “IPV6”, con el fin de garantizar un manejo adecuado a la información de las organizaciones. /Abstract: In Colombia there are few PYMES that are working today on IPv6, some because they have not seen the need for migration from IPv4 to IPv6 and others because they fear this change because they do not have trained personnel. That's why the project seeks to build the supporting documentation that allows network administrators of the various SMEs in Colombia, to analyze the theoretical and technical aspects associated with the migration to the new Internet protocol, also providing a study and analysis on of the new nomenclature protocol "IPv6" in order to ensure proper handling of information in organizations.Publicación Acceso abierto Estrategia de posicionamiento de la marca Clairex de la empresa Ríos y Arenas S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Angel R., SebastianEn este documento se encuentra plasmada la elaboración de una estrategia de mercado por experiencia realizada para la marca Clairex de la empresa Ríos y Arenas S.A.S, con el fin de posicionar, fortalecer e incrementar las ventas de estas en el mercado local. A demás la elaboración de una alianza estratégica con el CEDE y su red de peluquería. /Abstract: On this document is embodied developing a strategy of marketing by experience, made for the brand CLAIREX, part of the company RIOS Y ARENAS S.A.S., for positioning, stregthening and increase the sales of it on the local market. also, the development of a strategic alliance with the CEDE and its network of hairdresser.Publicación Restringido Estrategia de visual mercandasing para posicionar una tienda de barrio(Universidad Católica De Pereira, 2018-07-05) Riveros Tamayo, Alexandra; Sánchez Tapasco, María Cristina; Bentacourt Villada, JulianaLas tiendas de barrio en Colombia son consideradas fundamentales dentro de la economía del país, se han mantenido vigentes durante el tiempo por diversos factores, principalmente por su atención personalizada. El objetivo de este estudio fue determinar el tipo de estrategia de visual merchandising para posicionar una tienda de barrio en la ciudad de Pereira, en este contexto se establecieron: los métodos más utilizados para una estrategia visual en la tienda de barrio, los aspectos más importantes para el cliente de tiendas y los elementos claves para posicionarla frente al visual, lo anterior mediante la aplicación de tres instrumentos y el apoyo de los distintos marcos teóricos consultados. El resultado del estudio nos permito definir el tipo de estrategia de visual para posicionar una tienda de barrio en la ciudad de Pereira y a su vez realizar unas conclusiones y recomendaciones para ser implementada.\ Abstract: The neighborhood stores in Colombia are considered fundamental within the economy of the country, they have remained valid during the time by various factors, mainly for their personalized attention. The objective of this study was to determine the type of visual merchandising strategy to position a neighborhood store in the city of Pereira, in this context were established: the most used methods for a visual strategy in the neighborhood store, the most important aspects for the customer of stores and the key elements to position it in front of the visual, the previous thing by means of the application of three tools and the support of the different theoretical frameworks consulted. The result of the study allowed us to define the type of visual strategy to position a neighborhood store in the city of Pereira and at the same time make some conclusions and recommendations to be implemented.Publicación Acceso abierto Estrategias de gestión humana que contribuyen a la responsabilidad social empresarial de Sayonara(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) Trujillo Davila, Alejandra; Montoya Gallego, Laura VanessaEl capital humano es uno de los elementos claves para que una organización logre metas y construya ventajas competitivas, de tal forma que sean éticas, sociales y estratégicas, encaminadas a alcanzar el éxito empresarial. Una de las estrategias de la gestión humana debe estar direccionada a la responsabilidad social, pues como se sabe, la empresa no debe ser solo generadora de riqueza sino de desarrollo social debido a que la dinámica del entorno afecta directamente el comportamiento interno de la organización. De acuerdo con esto, se realizó una investigación en la empresa Sayonara, ubicada en la ciudad de Pereira con el fin de determinar las estrategias de gestión humana aplicadas por la empresa que contribuyen a la Responsabilidad Social por medio del modelo de indicadores internacional ETHOS. Abstract: Human resources is one of the main elements for an organization to achieve goals and build competitive advantages in the way to be ethical, social and strategic, aimed at achieving business success. One of the strategies of human management must be aimed at social responsibility, because as is known, the company should not only be a generator of profitability but also of social development because the dynamics of the environment directly affects the internal behavior of the organization. According to this, the investigation was made in Sayonara company, located in the city of Pereira in order to determine the human management strategies applied by the company that affects Social Responsibility through the ETHOS international indicators model.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing para la prestación de servicios de Aviturismo en Belén de Umbría(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-20) Mejía Arango, Mateo; Ríos Serna, Esteban; García Castaño, Paula AndreaEl presente proyecto, consiste en formular estrategias de apropiación de servicios de turismo de avistamiento de aves en los habitantes del municipio de Belén de Umbría, este servirá para conocer el comportamiento del mercado del aviturismo en dicho municipio de Risaralda. Para lograr dicho objetivo fue necesario elaborar un diagnóstico de la oferta actual en servicios de actividades relacionadas con el turismo de aves en el municipio de Belén de Umbría. Allí se hizo una investigación exhaustiva sobre lugares donde se puede practicar el aviturismo, la oferta de restaurantes, hoteles y servicios de guianza. Además, se identificaron las principales variables del comportamiento de los avituristas de las comunidades Risaraldenses, este se realizó a través de un instrumento de recolección de información, el cual fue enviado para ser resuelto por diferentes personas pertenecientes a grupos de aviturismo de Pereira y de otros municipios como Dosquebradas, Marsella y Belén de Umbría. Abstract: The present project consists of formulating strategies for the appropriation of bird watching tourism services in the inhabitants of the municipality of Belén de Umbría, this will serve to know the behavior of the bird tourism market in said municipality of Risaralda. To achieve this objective, it was necessary to develop a diagnosis of the current offer in services of activities related to bird tourism in the municipality of Belén de Umbría. There, an exhaustive investigation was made on places where birdwatching can be practiced, the offer of restaurants, hotels and guide services. In addition, the main variables of the behavior of the birdwatchers of the Risaraldenses communities were identified, this was carried out through a information collection instrument, which was sent to be resolved by different people belonging to birdwatching groups in Pereira and other municipalities such as Dosquebradas, Marsella and Belén de Umbría.Publicación Acceso abierto Estrategias de mercadeo en la estación de servicio “La Victoria”.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Córdoba Ladino, TatianaLa estación de servicio La Victoria en su continuo proceso de desarrollo a nivel competitivo, ha venido presentando una disminución en las ventas por diversos factores como la conversión de los vehículos a gas, las temporadas de lluvias, la sobreoferta de estaciones de servicio, etc. Estos factores devengan la necesidad de estudiar desde la teoría de administración, el proceso de dirección estratégica, con el fin de formular estrategias que permitan alcanzar y mantener el posicionamiento de la estación de servicio La Victoria La victoria en el norte del valle. Este trabajo condujo a la formulación de las diversas estrategias de mercadeo que en el momento de ponerlas en marcha en la estación de servicio Victoria ayudaran satisfactoriamente con el incremento de sus ventas de combustibles. /Abstract: The service station La Victoria in its current development process at a competitie level, has been showing a decline in sales by several factors including the conversion of gas vehicles, the reiny season, the oversupply of service stations, etc. These fastors bear the need to study the theory of management process in order to formulate strategies to achieve and maintain the position of the service station La Victoria in the Valle´s north. This proyect led to the formulation of different marketing strategies at the time of implementing them in the service station´s Victoria successfully to help increase fuel sales.Publicación Acceso abierto Estrategias para el fortalecimiento de los servicios de Fenaltiendas y la percepción de sus afiliados.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Velez García, Guiomar MiladysEste documento se hizo con el fin de conocer cuáles son las estrategias que pueden ayudar ala fidelización de los clientes del Programa de Apoyo al tendero que tiene FENALCO, llamado Fenaltiendas y de igual manera a la atracción de otros nuevos, por lo cual se generaron estrategias a nivel comercial tanto interno como externo de la empresa. /Abstract: This document is made in order to know what are the strategies that can help the customer loyalty program Support FENALCO Shopkeeper has called fen altiendas and similarly to the attraction of new ones, which were generated by strategies at both internal and external trade of the company.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las estrategias de marketing en la Empresa Unión Empresarial Franco SAS en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-23) Franco Ramírez, Kledis Soreny; Gómez Tascón, MaríaResumen: Unión Empresarial es una compañía de alimentos, dedicada a la elaboración y comercialización de productos de panadería y repostería en la ciudad de Pereira. La organización lleva 10 años en el mercado funcionando de manera informal como panaderías antojitos, de vio en la necesidad de reorganizarse y alinear los esfuerzos en búsqueda de nuevas oportunidades, para no solo sostenerse en el tiempo sino para impulsar su crecimiento, su visión es ser una franquicia líderes con altos estándares de Calidad y competitividad. De esta menara se evidencia la necesidad de diseñar un plan de marketing que le brinde todas las herramientas pertinentes para la toma de decisiones y sobre todo que con el uso de las tácticas adecuadas como es el marketing mix, se obtenga el logro de los objetivos corporativos y el posicionamiento de la organización. \ Abstract: Business Union is a food company, dedicated to the elaboration and commercialization of products of bakery and confectionery in the city of Pereira. the organization has been operating in the informal market for 10 years as an angler bakeries, saw the need to reorganize and align efforts in search of new opportunities, not only to sustain themselves in time but also to boost their growth, their vision is to be a leading franchise with high standards of quality and competitiveness. From this table it is evident the need to design a marketing plan that will provide all the relevant tools for decision making and above all that with the use of appropriate tactics such as the marketing mix, achieve the achievement of corporate objectives .Publicación Acceso abierto Gestión para generar un ahorro considerable en el área de logística en Asea Brown Boveri durante el segundo semestre de 2012.(2013-03-09) Bermúdez Cabarcas, Andrés FelipeEn Colombia el mercado de los transformadores es muy rentable por la poca competencia que hay y porque es un bien que no tiene sustitutos y es necesario en todos los hogares, empresas, ciudades, etc. Pues para que exista la energía eléctrica debe existir un transformador, a este negocio se dedica ABB a la fabricación de transformadores. ABB es una empresa suiza con sede en más de 100 países en el mundo demostrando ser una multinacional líder en el mercado de la energía en general, fabricando transformadores en Colombia desde hace más de 30 años. Al realizar la practica en comercio exterior en la empresa se puede observar que al tener tan buenos ingresos muchas veces no se miden en gastos para realizar exportaciones, por esta razón este trabajo va dirigido a obtener una horro en las exportaciones realizadas por ABB. /Abstract: In Colombia the transformer market y highly profitable due to the low competition that exist and also because it is a equipment with low substitution with high demand due toe the need of the energy at homes, factories, cities etc. In order to have electricity, you need a transformer to distribute, the correct amount needed. ABB is a business which focus is to produce transformers. ABB is a multinational corporation headquartered in Zurich, Switzerland with operations 10 around 100 countries leader in the power automation technology areas. ABB Colombia has been around in Colombia for over 30 years. The internship in the foreign trade department (Exports) we can prove that the business can obtain good revenues, but sometimes the expenses are not measured during the exportation process. For this reason, the paper is directed to obtain savings in the exportations realized by ABBPublicación Acceso abierto Impacto del área de recursos humanos del banco de occidente en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2010) Martínez Gaviria, Verónica MaríaEl presente trabajo de práctica profesional busca establecer el impacto de contar con el apoyo permanente de una persona de recursos humanos en la ciudad de Pereira, puesto que el departamento de personal de la zona está ubicado en la ciudad de Medellín, y Pereira al ser la ciudad más grande del eje cafetero en cuanto a número de oficinas y funcionarios, requería un apoyo continuo, permanente y directo del are de recurso humano. Además se promueve en esta investigación conceptos importantes como: Clima organizacional, selección de personal, responsabilidad social, entre otros. /Abstract: The present professioanl practical work seeks to establish the impact of possessing the permanent support of a person of human resources in Pereira´s city, since the personnel department of the zone is located in the city of Medellin, and pereira to the being the biggest city of the coffee axis as for number of offices and civil servants, it was needing a constant, permanent and direct support of plough of human resource. In addition important concepts are promoted in this investigation as: Climate organizational, selection of personnel, social responsability between others.