Examinando por Materia "Standards"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El área de Educación Religiosa escolar, formación para la vida: una mirada a los estándares de la Conferencia Episcopal de Colombia(Universidad Católica de Pereira., 2019-11-23) Pino Caro, Lina FernandaLa presente investigación intentó evidenciar cual es el impacto de los estándares de educación religiosa de la Conferencia Episcopal de Colombia por medio de la metodología acción critica reflexiva, descubriendo la incidencia que estos tienen en las problemáticas juveniles: soledad, intentos de suicidio, pérdida del sentido de vida, problemas de autoestima, los cuales crean conflictos serios que terminan en situaciones complejas, hasta en la muerte, en consecuencia, este trabajo hace una descripción de estas problemáticas en una institución del municipio de Dosquebradas pero adicionalmente se brinda una propuesta de talleres que podrían dar luces o complementar los estándares dando herramientas para el afrontamiento de estas problemáticas desde el área de educación religiosa escolar como un área integral./ Abstract: this research has proven that the impact of the religious education problems of the Episcopal Conference of Colombia is through the critical reflexive critical methodology, discovering the impact they have on youth issues: loneliness, suicide attempts, loss of consciousness of life, problems of self-esteem, which create serious conflicts that end in complex situations, even in death, consequently, this work makes a description of these problems in an institution of the municipality of Dosquebradas, but additionally a proposal of workshops is offered that we could give light or complement the problems by giving tools for confronting these problems from the area of religious education as an integral area.Publicación Restringido La carta de Pablo a los Romanos y la Educación Religiosa escolar en el grado once(Universidad Católica de Pereira, 2017-01-25) Arroyave Alzate, Francia NidiaEl siguiente trabajo de investigación consiste, en el análisis documental de la Carta de Pablo a los Romanos apoyada en los aportes exegéticos y teológicos de autores reconocidos como: Josef Holzner; Marcus J. Borg, Jhon Dominic Crossan, Chantal Reynier, siendo estos el punto de partida de esta monografía enriquecidos con los Estándares de Educación religiosa Escolar de la Conferencia Episcopal Colombiana, conceptos sobre la enseñanza de educación religiosa presentados por José Luis Meza y los aportes de constructivismo sobre todo el de Vygotsky, esto dentro del contexto de diversidad cristiana presentado en las aulas de clase y centrado principalmente en el grado Once. El problema de la investigación fue el de analizar e identificar los aportes pedagógicos de la Carta de Pablo a los Romanos para el diseño de un plan de asignatura de Educación Religiosa Escolar para los grados undécimo. Con el fin de aportar un plan que no solo estuvieran en concordancia con los estándares ya aprobados y establecidos sino que permitiera la inclusión de los estudiantes cristianos no católicos, partiendo de una carta que es desde su origen importantísima para el protestantismo y a la vez para el catolicismo, pretendiendo brindar un acompañamiento a la dimensión espiritual del joven, llevándolo a ser vocero de la construcción de una nueva sociedad, independientemente de la religión donde decidió vivir su fe. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa de tipo documental obteniendo la información de las fuentes ya mencionadas, utilizando para el análisis de esta, la rejilla de recolección de datos. Se analizan tres objetivos a lo largo de la investigación, que son: Identificar los aportes de la Teología Paulina desde la carta a los Romanos a la educación religiosa de grado once, enriquecer los aportes que la carta a los Romanos hace a la ERE con los elementos brindados por la pedagogía constructivista, proponer un plan de asignatura para la ERE en los grados once desde la metodología contenida en la Carta de Pablo a los Romanos. Lo anterior permitió la elaboración y análisis resultados que llevaron a la realización de un plan de asignatura de ERE para grado once, como un aporte a una formación espiritual cada vez más diversa. / Abstract: The following research is in the documentary analysis of Paul's Letter to the Romans supported in the exegetical and theological contributions of authors recognized as Josef Holzner; Marcus J. Birg, John Dominic Crossan, Chantal Reynier, these being the starting point of this monograph enriched Religious Education Standards School of the Colombian Episcopal Conference, concepts about teaching religious education presented by José Luis Meza and contributions constructivism especially Vygotsky, that within the context of Christian diversity presented in the classroom and focused mainly on the degree Eleven. The problem of the research was to analyze and identify the educational contributions of Paul's Letter to the Romans for the design of a plan subject Religious Education School for eleventh grades. In order to provide a plan that not only were in line with the already approved standards established but allow the inclusion of non-Catholic Christian students, from a letter that is from its important source for Protestantism and the time for Catholicism, pretending to provide an accompaniment to the spiritual dimension of the young, leading him to be a spokesman for the construction of a new society, regardless of religion where he decided to live their faith. The research was conducted based on the qualitative methodology of obtaining documentary information sources already mentioned using this collection grid data collection. three objectives are analyzed throughout the research, which they are: • Identify the contributions of Pauline theology from the Romans to the religious education of grade eleven. • Enrich the contributions that the letter to the Romans makes the ERE with the elements provided by the constructivist pedagogy. • Propose a plan subject to the ERE in juniors from the methodology contained in the Letter of Paul to the Romans. This allowed the design and analysis results that led to the development of the plan subject to eleventh grade ERE as a contribution to an increasingly diverse spiritual formationPublicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa para el manejo de escombros generados por la construcción y demolición de edificaciones en las Ciudades de Pereira y Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-10) Morales Uribe, Carlos Fernando; Gómez Muriel, Angelo AndrésEn el presente trabajo se habla del estudio de factibilidad para la creación de una empresa encargada del manejo de escombros generados por la construcción y demolición de edificaciones en la ciudad de Pereira, dentro del estudio de factibilidad se encuentran los estudios de mercados, técnico, administrativo y financiero, los cuáles nos brindan como resultado si el proyecto es viable y los requerimientos para ponerlo en marcha. Palabras claves: Factibilidad, estudio, escombros, competitividad, normas, creación de empresa, investigación, desarrollo, resultados.\ Abstract: In this paper we speak of the feasibility study for the creation of a company responsible for the management of debris generated by the construction and demolition of buildings in the city of Pereira, in the feasibility study of market research, technical, they are administrative and financial, which provide us as a result if the project is viable and the requirements to implement it.Publicación Sólo datos Estudio y simulación de redes AD-HOC Vehiculares Vanets(2013-08-05) Torres Giraldo, Mario AlexanderVANETs networks is a new technology aimed to control traffic and improving conditions in road vehicles, this technology allows for communication between vehicles, taking advantage of wireless networks that are in the environment in which they locate vehicles.. The paper found that VANETs are networks, benefits provided by these new technologies, applications, associated standards, project developments integrating these new communication systems. In closing this study will acknowledge that there are now tools to simulate these networks, making a simple simulation where you can better understand what are the implications of these new communication systems focused on vehicles.Publicación Restringido La familia como factor determinante en la construcción del proyecto de vida y en el desarrollo y éxito comunitario de los estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) Acosta Riasscos, Carlos ArielLa práctica docente pretende que el estudiante en la licenciatura en educación religiosa, obtenga la habilidad necesaria para realizar su labor docente con la mayor eficiencia y que el docente pueda desarrollar integralmente toda su capacidad y aprendizajes adquiridos. Siendo la educación religiosa un área disciplinar, es pertinente que se desarrolle en las instituciones educativas, el uso de los estándares propuestos por la Conferencia Episcopal. En el colegio INEM Celestino Mutis, no se trabaja con los estándares y el objetivo principal es que después de la práctica docente los encargados del área puedan interesarse e iniciar la implementación de los estándares. Abstract: the teaching practice is intended that the student in the degree in religious education, obtain the necessary skill to perform their teaching work with the greatest efficiency and that the teacher can fully develop all their capacity and acquired learning. Since religious education is a disciplinary area, it is pertinent that the use of the standards proposed by the Episcopal Conference be developed in educational institutions. In the Inem Celestino Mutis school, you do not work with the standards and the main objective is that after the teaching practice the managers of the area can become interested and start the implementation of the standards.Publicación Acceso abierto Propuesta de Distribución de Cargas Laborales en los empleos del nivel técnico de carrera administrativa de la Secretaría de Asuntos Administrativos, de la Alcaldía de Dosquebradas en el año 2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-03) Céspedes Estrada, Karen Johana; Giraldo López, Vanessa; Henao Cardona, María AlejandraEl presente proyecto de intervención realizado en la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas tiene como fin identificar la carga laboral de cada uno los empleos del nivel técnico, utilizando la metodología de medición de cargas laborales mediante estándares subjetivos, basados en los lineamentos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública. Con base en los resultados obtenidos se presenta una propuesta de distribución de cargas labores adecuadas para el desarrollo de las actividades y procesos que realiza cada uno de los empleados. Por último, se presenta una estrategia comunicativa para facilitar el proceso de difusión y adaptación a dicha intervención, de modo que se mejore el desempeño y rendimiento de los procesos de la secretaría. Abstract: The present intervention project carried out in the Secretary for Administrative Affairs of the Municipal Mayor's Office of Dosquebradas, aims to identify the workload of each of the jobs at the technical level, using the methodology for measuring workloads through subjective standards, based on the guidelines established by the Administrative Department of the Public Function. Based on the results obtained, a proposal for the distribution of workloads suitable for the development of the activities and processes done by each of the employees is presented. Finally, a communicative strategy is proposed to facilitate the process of dissemination and adaptation to said intervention, to improve the performance and accomplishment of the secretary of processes.Publicación Acceso abierto Proyecto de vida en el plan de área de la educación religiosa escolar de estudiantes del grado décimo en la Institución Educativa María Auxiliadora de la Ciudad de Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Triana Gamboa, Faber Andrés, PbroEsta investigación indagó el punto de vista del docente del área de educación religiosa y de las estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Auxiliadora de Cartago, sobre la manera como se incluye la propuesta de proyecto de vida en el plan de área de Educación Religiosa y en las prácticas de aula, tomando de referente, los estándares para la ERE de la Conferencia Episcopal de Colombia. Se realizó desde una metodología cualitativa, donde se aplicaron dos técnicas: entrevista a un docente, y encuesta a 79 estudiantes. Los resultados muestran que los contenidos propuestos por la Institución coinciden parcialmente con los Estándares de la ERE emitidos por la CEC. A partir de estos, se realiza una propuesta didáctica que contemplando la dimensión espiritual esclarece y motiva la toma de decisiones frente al proyecto de vida, dadas las dificultades de tipo humano y espiritual que las estudiantes experimentan.\ Abstract: This research investigated the point of view of teachers in the area of religious education and tenth grade students of School Mary Help of Cartago, about how the proposed project life is included in the plan area of Religious Education and classroom practices, taking as a reference, the standards for RES of Colombia Episcopal Conference. It was made from a qualitative methodology, where two techniques were applied: interview with a teacher and 79 students surveyed. The results show that the contents proposed by the Institution partially coincide with the RES Standards issued by the CEC. Whit this results, a didactic proposal contemplating the spiritual dimension enlightens and motivates decisions against life project, given the difficulties of human and spiritual kind that students experience is performed.