Examinando por Materia "Special coffee"
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Publicación Sólo datos Desarrollo de una familia de objetos a partir de la experiencia de la preparación y consumo de café especial(Universidad Católica de Pereira, 2016) Giraldo Mejía, TatianaEn el presente documento se mostrara el proceso de desarrollo de una familia de objetos diseñada para la preparación y consumo de café especial, teniendo como partida el análisis de consumo y las características propias de la preparación artesanal por goteo, a través de una metodología llamada: Diseño de la Experiencia a través del Tacto, teniendo los sentidos como apoyo en una experiencia de consumo de calidad, donde los diferentes componentes asumen un rol dentro de la actividad de manera sensorial y simbólica permitiéndole al consumidor interactuar con el proceso a la vez que le permite personalizarlo; la familia de objetos es diseñada a partir de la función de las partes de manera sistémica que conforman una carcasa con una alta carga estética. / Abstract: The present document will show the process of development of a product family, designed for the preparation and drinking of special coffee, with the analysis of intake and the own characteristics of the craft preparation by dripping, through the Experience through the touch methodology, getting the senses as a support in the quality intake, where the different components assume a rol inside the activity in a sensorial and symbolic way, allowing to the consumer interacting with the process and customizing it; the objects family is designed starting with the function of the parts in the systemic way that build a case with a high aesthetic load.Publicación Acceso abierto Estrategia informativa para la apropiación del café especial como producto cultural en Risaralda(Universidad Católica de Pereira., 2018) González Gómez, DanielaEl diseño industrial es una profesión multidisciplinar que está actualizándose constantemente en cuanto a tendencias y sobre todo las necesidades y oportunidades que se presentan en el entorno. El siguiente documento investigativo tiene como objetivo alcanzar el desarrollo de una estrategia que acompañada de herramientas de usabilidad logren llegar al público pereirano y transferir información acerca del origen, trazabilidad y buen consumo de esta bebida tan reconocida a nivel nacional e internacional. Se cuenta con una observación e interacción con el contexto y con entrevistas a expertos en temas de producción, consumo y venta de café para plantear los requerimientos que dan forma y estructura al proyecto. / Abstract: Industrial design is a multidisciplinary profession that is constantly updated in terms of trends and especially the needs and opportunities that arise in the environment. The following research document aims to achieve the development of a strategy that, together with usability tools, will reach the target audience and transfer information about the origin, traceability and good consumption of this drink that is recognized nationally and internationally. There is an observation and interaction with the context and interviews with experts in the areas of production, consumption and sale of coffee to raise the requirements that shape and structure the project.Publicación Acceso abierto Factores determinantes para la creación y adición de valor al café en el Municipio de Dosquebradas - Departamento de Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2014-11-28) Montoya Ramírez, Werner MauricioHistóricamente, la caficultura en Risaralda se ha ocupado exclusivamente de la producción y beneficio del café para su exportación, copando el primer eslabón de la cadena productiva y sin generarle mayor valor agregado en el territorio. Esto representa un problema serio para la economía del departamento debido a que como commoditie agrícola que es, el café está sometido a las fuerzas del mercado a nivel internacional y a distintos fenómenos que afectan su precio a nivel internacional y local, y el sustento de cerca de 25.000 familias risaraldenses. Adicionalmente, no permite crear una industria de apoyo que genere factores diferenciadores de producto para que sea competitivo más allá de la calidad intrínseca del producto básico, ni se generan actores en otros eslabones de la cadena que creen las fuentes de empleo que el departamento necesita. El presente trabajo busca además aportar a la tarea de responder a la pregunta ¿por qué el país no avanzó en la cadena de valor del café históricamente?, y así mismo nuestro departamento, hacer además de una revisión exploratoria de cuál es el estado actual del mercado de café en el mundo, y un trabajo de campo consistente en una prueba piloto para identificar que se está haciendo en un municipio de departamento –Risaralda- para mejorar las condiciones de la caficultura a través de la asociatividad y del ingreso de la cultura de los cafés especiales. Abstract: Since the culture of coffee appeared in Risaralda, it has been involved around production of “green coffee” for exports and trade into international markets, it makes the coffee participates in first level in the value-chain-product without any potential transformation in the territory. It´s represents a serious problem for the economy of the Department, considering that plantations of coffee equates half of cropland and provides almost 50% of agricultural PIB.. In fact, as commoditie that is, coffee is subject to market forces and other international events affecting its price at international and local levels, and sustenance nearly 25,000 families here. Additionally, it does not create an industry that supports product differentiation to be competitive beyond the intrinsic quality of the commodity, and finally, no new actors in other links of the chain to create the employment opportunities that the department needs. This proyect also try to contribute to answer the question, ¿why the country has not progressed in the coffee-value-chain?, and likewise our department. In addition, makes an exploratory review for the current state of coffee market in the world and do a pilot field test to identify what is being done in a municipality of Risaralda- department to increase the competitively conditions for coffee growing through partnerships and new culture of specialty coffees.