Examinando por Materia "Software engineering"
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Publicación Sólo datos “Análisis y desarrollo de una solución para documentos tipo paz y salvo aplicando un modelo de desarrollo y gestión de software formulado en la universidad católica de Pereira”(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-03) Carvajal Portilla, Diana Lizeth; López López, Diana CarolinaEl presente trabajo es resultado del proyecto de investigación “Validación de un modelo propio para el desarrollo de software que permita la mejora del proceso y el producto en las MyPymes y Pymes de Colombia que construyen software”, que se lleva a cabo en la Universidad Católica de Pereira al interior del Grupo de investigación en Innovación e Ingeniería (GIII-UCP). Este modelo comprende diferentes fases y actividades alrededor del desarrollo y la gestión de software, tales como: requerimientos, arquitectura, construcción, pruebas, implantación, planificación y estimación, SQA, configuración de versiones, reporte de incidencias y documentación. Para realizar la validación del modelo se planea en un primer momento, realizar diferentes desarrollos siguiendo la metodología planteada, entre estos, el sistema que permite el manejo de la información y documentos en la nube, “Sistema paz & salvo”; el objetivo general de este trabajo es la aplicación del modelo propio en el proceso de desarrollo y gestión de dicho sistema, para posteriormente, en la ejecución de futuros proyectos tener los medios necesarios para validar la calidad del software desarrollado frente a otros similares existentes en el mercado. /Abstract: This work is the result of the research project " Validation own to develop software that enables process improvement and product MSMEs and SMEs in Colombia who build software model ," which takes place at the Catholic University Pereira inside the research Group on Innovation and Engineering ( GIII -UCP ) . This model comprises different phases and activities around the development and management of software, such as requirements, architecture, construction, testing, implementation, planning and estimating, SQA, versioning settings, incident reporting and documentation. To validate the model is planned at first , perform different developments following the methodology proposed , among these , the system that allows the management of information and documents in the cloud , "peace & safe system ," the overall objective of this work is the application of the model itself in the process of development and management of the system , and later , in the implementation of future projects have the means to validate the quality of the developed software against similar on the market .Publicación Acceso abierto Análisis y diseño del sistema de información para el centro de postgrados UCPR(Universidad Católica de Pereira, 2010) Bedoya Castaño, Juan FelipeEl presente proyecto de intervención está enfocado en un proceso de ingeniería de software para desarrollar un sistema de información basado en servicios, que le permita al centro de graduados de la Universidad Católica Popular del Risaralda, continuar con su proceso de adaptación al nuevo sistema de información general que se pretende implementar en el campus educativo. Es así como en esta investigación se muestran los procesos de análisis y parte del diseño del sistema de información, los cuales permitirán al departamento de sistemas realizar la implementación del sistema de información teniendo en cuenta las políticas internas sobre desarrollo de software en la Universidad. /Abstract: This intervention project is focused on a software engineering process to develop an information system based on services that will enable the graduate center of the Catholic University of Risaralda People, to continue its process of adaptation to new information system. Thus, this study shows the process of analysis and design of the information system, which will allow the department to implement systems performing information system taking into account internal policies on software development at the university.Publicación Acceso abierto Análisis, re-evaluación y recomendaciones frente al documento <<1-in-030 estándares de análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información>>(Universidad Católica de Pereira, 2010) Ramírez Medina, AlejandroComo es bien sabido todo software tiene un ciclo de vida, el cual desde su concepción como idea, tiene que estar bajo unos parámetros y debe estar funcionando dentro de una metodología que siendo bien escogida podrá ser la clave de un producto exitoso y de calidad. Ahora bien, las empresas actualmente buscan que sus productos sean de calidad y su desarrollo sea lo suficientemente ágil y eficiente, de tal manera que la productividad como los costos se mejoren. Comfamiliar Risaralda se encamina a un proceso de estandarización y calidad bajo la norma ISO 9001/2008 por eso este informe es desarrollado como justificante del cambio de metodología hacia una de mayor eficacia al momento de desarrollos de sistemas de información y acomodada a las necesidades de la institución, de acuerdo con las tendencias del contexto actual en el que se hace este trabajo dentro del proceso administrativo de sistemas. /Abstract: As it´s well known every software has a life cycle, which since its conception as an idea, must be under some parameters and must also be functioning within a methodology that being well chosen will be the key to a successful and good quality product. However nowadays companies are looking for their products to be of a good quality and for their development to be sufficiently agile and efficient, so that productivity as well as cost improve. Comfamiliar Risaralda is directed to a standardization and quality process under the standards of ISO 9001/2008, that’s why this report is developed as proof of the changes in the methodology towards one that’s more efficient at the moment of developing systems of information and accommodated to the needs of the institution, according to the trends of the current context in which this job is done within the administrative process of systems.Publicación Acceso abierto Analizar y diseñar un prototipo no funcional tipo software para la gestión adecuada de la información en un Centro de Atención Psicológica - caso CAPSI de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-12) García Vásquez, Gonzalo AndrésCon este trabajo se pretende resaltar la importancia de reconocer y adoptar buenas prácticas en la solución a problemáticas de objeto computacional. En este caso se aborda una problemática específica del CAPSI (Centro de Atención Psicológico) relacionada con uno de los procesos que se llevan a cabo con la asignación de citas. Se describe el problema y se desarrolla metodológicamente cruzando dos coordenadas conceptuales: los modelos (conceptual, lógico y físico) y los procesos por capas.\ Abstract: This paper aims to highlight the importance of recognizing and adopting good practices in the solution of computational object problems. In this case, a specific problem of the CAPSI (Psychological Attention Center) related to one of the processes that are carried out with the assignment of appointments is addressed. The problem is described and developed methodologically by crossing two conceptual coordinates: the models (conceptual, logical and physical) and the processes by layers.Publicación Acceso abierto El aseguramiento de la calidad de los requerimientos en la industria local del software: caso pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-13) Rodriguez Franco, Daniel EduardoLa industria del software de la ciudad de Pereira está representada principalmente por micros, pequeñas, y medianas empresas (MiPYMES). Esta industria presenta el dilema de la calidad en el proceso y en el producto. Por un lado apostarle al aseguramiento de la calidad de los proyectos de software en sus dimensiones de proceso y producto y por otro lado, la necesidad de contar con personal especializado en cada una de las fases del proyecto y que pueda ser pagado por los costos nominales que logra subsidiar el mismo proyecto; costos que con poca frecuencia permiten vincular personal altamente calificado. Estudios previos (Peláez et al., 2012), (Cuesta, 2011)(De la Cruz & Castro, 2014)(Martinez & Ospina, 2011)han concluido que las MiPYMES que asumen esta responsabilidad de captar proyectos software para llevarlos a feliz término, desconocen los métodos y metodologías implementadas normalmente al modelo del ciclo de vida del desarrollo, concluyendo en escenarios en los que las buenas prácticas y el desarrollo y la gestión estandarizados no es precisamente lo que se rescata; redundando esto en productos de baja calidad que finalmente conduce al fracaso de muchos proyectos y al estigma de la madurez en la industria local. Abstract:The software industry of the city of Pereira is represented mainly by micro, small and medium enterprises (MIPYMES). This industry presents the dilemma of quality in the process and in the product. On the one hand, the assurance of the quality of software projects in their process and product dimensions is approved and on the other hand, the need to have specialized personnel in each of the phases of the project and which may be paid for by the nominal costs. that manages to subsidize the same project; costs that infrequently allow highly qualified personnel to be linked. Previous studies (Peláez et al., 2012), (Cuesta, 2011) (De la Cruz and Castro, 2014) (Martinez & Ospina, 2011) have concluded that the MSMEs that assume this responsibility to capture software projects to carry out a happy term, they are unaware of the methods and methodologies normally implemented in the life cycle model of development, they conclude in scenarios in which good practices and development and standardized management are not precisely what is rescued; resulting in low quality products that ultimately leads to the failure of many projects and the stigma of maturity in the local industry.Publicación Restringido Desarrollo de un sistema de facturación web para la venta y recaudo de la empresa Igun telecomunicaciones(Universidad Católica de Pereira., 2021-07-01) Medina Diaz, CristhianEste es el resumen en español. En este documento se presenta el desarrollo de un sistema para la gestión de facturación, usuarios e inventarios de la empresa IGUN Telecomunicaciones. Esta solución parte de la necesidad por mejorar la gestión comercial de la empresa que, en la actualidad tiene un manejo manual de estos procedimientos. Luego de realizar el levantamiento de requisitos y hacer el análisis correspondiente, se revisaron diversas herramientas de desarrollo con el fin de escoger la más adecuada para el desarrollo del proyecto. Sin embargo, se eligieron las que fueron objeto de estudio y utilización durante la época de estudios. Dicho sistema fue diseñado usando algunos modelos de la ingeniería de software, se desarrolló con lenguaje PHP, el framework de diseño web Bootstrap y algunas características de JavaScript, lo anterior implementando buenas prácticas para el desarrollo de software. El sistema para la gestión de facturación, usuarios e inventarios fue desarrollado usando la metodología en cascada, ya que esta solución hace parte de un nicho estándar que, si bien requiere el acompañamiento del cliente, no necesita su intervención y retroalimentación constante y puede hacerse en fases secuenciales. El resultado obtenido del proyecto es un software que gestiona la parte comercial de la empresa IGUN Telecomunicaciones, con funcionalidades específicas que se identificarán durante la lectura de este proyecto de grado. Abstract: This is the summary in English This document presents the development of a system for the management of billing, users and inventories of the company IGUN Telecommunications. This solution is based on the need to improve the commercial management of the company, which currently has manual handling of these procedures. After carrying out the requirements survey and making the corresponding analysis, various development tools were reviewed in order to choose the most appropriate for the development of the project. However, those that were the object of study and use during the study period were chosen. This system was designed using some software engineering models, it was developed with PHP language, the Bootstrap web design framework and some JavaScript features, the above implementing good practices for software development. The system for managing billing, users and inventories was developed using the cascade methodology, since this solution is part of a standard niche that, although it requires the support of the client, does not need their intervention and constant feedback and can be done in sequential phases. The result obtained from the project is a software that manages the commercial part of the IGUN Telecommunications company, with specific functionalities that will be identified during the reading of this degree project.Publicación Restringido Desarrollo de una aplicación web para la evaluación del consumo energético y de las emisiones vehiculares derivados de la diversificación de la canasta energética en sistemas de transporte por carretera empleados en ciudades de Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-06) Castaño Gil, Kenpo EricksonEn Colombia existe una creciente demanda en el consumo de recursos energéticos, ligados a las metas ambientales establecidas en la COP21 que impulsa políticas de diversificación de la canasta energética. La división de transporte es uno de los sectores más influyentes en la producción de gases de efecto invernadero, debido a que gran parte se basa en el consumo de combustibles fósiles. En la literatura especializada se evidencia la necesidad de acercar la tecnología al sector energético y contribuir a mejorar el cuidado del medio ambiente. Las herramientas que existen para tener información acerca del impacto ambiental están ligadas a biodiversidad y socioeconomía de cada país, sin embargo, para el contexto colombiano no es tan evidente este tipo de material. Por lo anterior, se propone el desarrollo de una aplicación web, la cual sirva como soporte para evaluar el impacto sobre el consumo energético y las emisiones vehiculares en Colombia.Publicación Restringido Diseño de Sistema de información que implementa el modelo automatizado para el aseguramiento de la calidad de los requerimientos en proyectos de software.(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-25) Gómez Osorno, YuliethEste proyecto define el Diseño de un sistema de información que implemente el “modelo automatizado para el aseguramiento de la calidad de los requerimientos en proyectos de software”, es un modelo útil en el momento de realizar el desarrollo y gestión de requisitos, el cual está enfocado al mejoramiento de los proyectos de software. Además, permite que el documento SRS se desarrolle de manera fácil, rápida y pueda ofrecer a las MiPYMES una herramienta que garantice la calidad del producto desde las etapas iniciales del proyecto. El modelo busca facilitar la identificación de requerimientos y su especificación mediante la implementación de buenas prácticas, permitiendo tener un mayor control sobre el estado de los requisitos de cada proyecto de software y la elaboración de especificaciones que cumplan con ciertas características de calidad. Esto, al final, redundará en una mejor calidad del producto y mejor desempeño no solo de los empleados desarrolladores de software, sino también de las MiPymes al obtener y ofrecer un software de calidad. Abstract : This project defines the Design of an information system that implements the “automated model for quality assurance of requirements in software projects”, it is a useful model at the time of carrying out the development and management of requirements, which is focused on the improvement of software projects. In addition, it allows the SRS document to be developed in an easy, fast way and can offer to MiPYMES a tool that guarantees product quality from the initial stages of the project. The model seeks to facilitate the identification of requirements and their specification through the implementation of good practices, allowing greater control over the status of the requirements of each software project and the development of specifications that meet certain quality characteristics. This, in the end, will result in better product quality and better performance not only of software developer employees, but also of MSMEs when obtaining and offering quality software.Publicación Restringido Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social(Universidad Católica de Pereira, 2020-08-08) Gómez Chaves, Mayra KristellEl sistema de gestión de información aquí presentado se realiza basado en la necesidad hallada en la empresa FUNDES. Esta institución está orientada a brindar ayudas a población vulnerable, sus funciones consisten principalmente en orientación a los usuarios, diferentes servicios y cursos, los cuales permiten a la comunidad suplir su necesidad temporal o les ayuda a tener opciones de crecimiento económico gracias a los conocimientos brindados para abrir un negocio que les pueda proveer su sustento. Se realiza el desarrollo del sistema de gestión de información de la empresa FUNDES, interesada en mejorar sus procesos para brindar a sus usuarios agilidad y manejo de la información por medio de una interfaz más amigable y de calidad, con la que sea posible ofrecer mejor servicio a esta población y poder seguir creciendo, ya que se tienen sedes en diferentes lugares del departamento del Casanare y hay planes de continuar su expansión. Es fácil notar que la tecnología avanza continuamente con la finalidad de agilizar y mejorar los procesos para hacer el trabajo más sencillo en cuanto a temas como: comunicación, manejo de información, desarrollos, etc. Particularmente, en FUNDES cada paso de estos es dado por un amplio análisis de la junta directiva empresarial, con la conclusión de implementar tecnología necesaria para mejorar frente a las necesidades existentes. Para brindar apoyo a esta empresa, fueron planteadas diferentes reuniones, aplicación de encuestas y diligenciamiento de formatos de requisitos. Así se pudo realizar el pertinente levantamiento de requerimientos, verificados y aprobados por las partes interesadas. De esta forma se iniciaron los trabajos internos en torno al sistema solicitado con la información brindada por las directivas de FUNDES. Seguidamente, se da paso al objetivo principal del proyecto, desarrollar el sistema de gestión de información para la empresa FUNDES, el cual pretende aportar mejoras en los 5 procesos de gestión y organización de esta y con esto agilizar los trámites empresariales internos. Con lo descrito anteriormente se logró tener un punto de partida para el desarrollo del proyecto y realizarlo de forma correcta. Mediante el uso de la metodología de desarrollo en cascada, realizando el análisis de la información a través de la ingeniería de software, el diseño de los mockups y el desarrollo utilizando un framework que, a partir del modelo de datos, facilita la creación de las interfaces necesarias. Posteriormente, hacer la implementación y probarlo con las partes interesadas y luego decidir cómo hacer la implantación en la fundación. / Abstract The information management system presented here is based on the need found in the company FUNDES. This institution is oriented to provide aid to vulnerable populations, its functions consist mainly of orientation to users, different services and courses, which allow the community to meet their temporary need or help them to progress thanks to the knowledge sufficient to open a business that can provide their livelihood. The development of the information management system of the FUNDES company is carried out, interested in improving its processes to provide its users with agility and information management through a friendlier and quality interface, with which it is possible to offer a better service. to this population and to be able to continue growing, since they have offices in different places in the department of Casanare and there are plans to continue its expansion. It is easy to notice that technology is continually advancing in order to streamline and improve processes to make work easier in terms of topics such as: communication, information management, developments, etc. Particularly, in FUNDES each step of these is taken by an extensive analysis of the business board of directors, with the conclusion of implementing technology, necessary to improve against the existing needs. To provide support to this company, different meetings were planned, surveys were applied, and requirements formats were filled out. Thus, the pertinent requirements survey could be carried out, verified and approved by the interested parties. In this way, internal work on the requested system began with the information provided by the FUNDES directives. Subsequently, the main objective of the project is given, to develop the information management system for the FUNDES Company, which aims to provide improvements in its management and organization processes and thereby streamline internal business procedures. 7 With the previously described, it was possible to have a starting point for the development of the project and to carry it out correctly. By using the cascade development methodology, analyzing the information through software engineering, mockup design and development using a framework that, based on the data model, facilitates the creation of necessary interfaces. Subsequently, do the implementation and test it with the stakeholders and then decide how to do the implementation in the foundation.Publicación Acceso abierto Estado del arte de la ingeniería del software en el ámbito Nacional e internacional de acuerdo a organizaciones que Tratan la disciplina(2013-05-17) Toro Lazo, Alonso; Cardona Benjumea, LorenaEn la actualidad, la calidad es un aspecto clave en el desarrollo e implementación de soluciones a través del software. Es por este motivo, que diferentes organizaciones han generado diversas prácticas de ingeniería para garantizarla. El presente trabajo de grado aborda de manera general el estado del arte de la ingeniería del software en el ámbito nacional e internacional de acuerdo a organizaciones que tratan la disciplina, con el fin de servir como referente para nuevas propuestas que permitan abordar la ingeniería del software como disciplina, a nivel local, nacional o internacional; de tal manera que no se desconozca el avance que, desde los años 50, se ha logrado al respecto. /Abstract: Nowadays, quality is a key aspect in the development and implementation of solutions through software. For this reason, different organizations have created several engineering practices to ensure it. This project shows broadly the state of the art of software engineering according to national and international organizations that deal with this discipline, to serve as reference for new proposals to address the software engineering as a discipline at the local, national or international level so that it recognizes the progress that since the 50’s, has been achieved in this regard.Publicación Acceso abierto Prototipo de aplicación para móvil para realizar pedidos a los restaurantes(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-25) Madrid Vélez, Alexander; Pérez García, AlejandroEn este trabajo se evidencia todo el proceso de ingeniería del software, con el fin de llevar a cabo el desarrollo del prototipo de una aplicación móvil, para realizar pedidos a restaurantes de la ciudad de Pereira, donde estarán involucrados los establecimientos que deseen hacer parte de este proyecto y las personas interesadas en la oferta gastronómica.\ Abstract: In this paper the whole process of software engineering is evidenced, in order to carry out the development of the prototype of a mo-bile application for ordering at restaurants in the city of Pereira, where the commercial es-tablishments that wish to be involved will be part of this project as well as those interested in gastronomic offer.Publicación Acceso abierto Sistema de información para el manejo de inventarios y toma de pedidos de la empresa Distri López T.A.T.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-12) Flórez López, Leonardo; Mosquera Mosquera, Jaime AlbertoUn sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. En la empresa Distri López T.A.T. actualmente no existe un sistema de información; por lo tanto, se desea crear uno, para así facilitar sus procesos. Distri López T.A.T. es una empresa dedicada a la comercialización de productos de dulcería de diferentes marcas, en algunas zonas del eje cafetero, su distribución está centrada en los clientes minoristas como lo son las tiendas de barrio. Por esto se creará un sistema de información, que le permitirá a la empresa Distri López T.A.T. controlar algunos procesos que se llevan a cabo diariamente en dicha empresa. Para desarrollar el proyecto se hace una revisión de antecedentes en la web para conocer que personas o entidades han trabajado en proyectos similares; se encuentran varios los cuales pueden aportar a este proyecto. En este documento se encontrarán conceptos los cuales servirán como apoyo en su elaboración. El sistema de información contendrá módulos como: inventarios, toma de pedidos y contabilidad básica, los cuales contendrán la información de la empresa, y podrá ser modificada por el administrador del sistema. En este documento se plasma toda la metodología para alcanzar dicho objetivo.\ Abstract: An information system is a set of oriented components and protocols that work together for the collection, organization, storage and communication with one objective in mind which is to meet an objective or a goal. In the company Distri Lopez T.A.T. there is currently no information system; therefore, the need to create one has become a priority which will help improve work rate and increase performance. Distri Lopez T.A.T. is a company dedicated to the marketing of confectionery products of different brands, in some areas the coffee-distribution is focused on retail customers such as neighborhood stores. As a result, an information system will be created which will allow the Distri Lopez T.A.T company to control some processes that take place daily within the company. To develop the project a background check has been performed on the web to find out what sort of individuals or entities have worked on similar projects; there are several which can contribute to this project. In this document, I will be able to demonstrate which concepts can potentially be used as a foundation for the development of said system. The information system will contain user requirements such as inventory, order taking and basic accounting records, which will store the information of the company, and may be modified by the system administrator. In this document, all methodology will be presented and explained on how to achieve this objective.Publicación Acceso abierto Sistema de Información Web para la gestión de citas y manejo del portafolio para el consultorio odontológico Dentaldoc(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-14) Penagos Parra, Eduar MauricioEl presente trabajo de grado, es el desarrollo de una aplicación web que permita optimizar el funcionamiento y manejo de las actividades propias de un consultorio odontológico como lo son la historia clínica de pacientes, agendamiento de citas, registro por parte de los usuarios nuevos a la plataforma entre otras actividades; esto le permite al consultorio la reducción de gastos al tener un software adecuado a sus necesidades, con la posibilidad de escalabilidad según los requerimientos que se vayan presentando y optimizando la interacción entre paciente y odontólogo. La necesidad que impulsó el desarrollo web fue poder tener una aplicación funcional que representará un costo beneficio acorde al funcionamiento del consultorio. Para desarrollar la aplicación se optó por utilizar el Modelo en Cascada ya que este modelo ordena rigurosamente las etapas del proceso del desarrollo de software obligando al desarrollador a no seguir a la siguiente fase sin haber terminado la anterior. Otro motivo por el cual se utilizó el modelo en cascada fue que otras metodologías requerían de personal adicional para su implementación y por ser un proyecto de una sola persona, no era conveniente implementarlo. La aplicación para su óptimo funcionamiento debe cumplir con todos los requerimientos descritos en el documento, para ello se realizaron las pruebas de rigor para comprobar la funcionalidad del mismo obteniendo muy buenos resultados. Para el desarrollo del software se utilizó el framework Django basado en Python, el cual ofrece estabilidad, seguridad, escalamiento y una gran cantidad de paquetes. La ventaja que tiene el software es la facilidad de modificar o agregar nuevos módulos según la necesidad que tenga el cliente ya que cada módulo es independiente y crear uno nuevo e implementarlo se puede hacer de forma que no interrumpan las operaciones del sistema. Abstract: The present degree work is the development of a web application that allows optimizing the operation and management of the activities of a dental office, such as the clinical history of patients, appointment scheduling, registration by new users to the platform among other activities; This allows the office to reduce expenses by having software that is suitable for its needs, with the possibility of scalability according to the requirements that arise and optimizing the interaction between patient and dentist. The need that drove web development was to have a functional application that represented a cost benefit according to the operation of the office. To develop the application, it was decided to use the Cascade Model since this model rigorously orders the stages of the software development process, forcing the developer not to continue to the next phase without having finished the previous one. Another reason why the waterfall model was used was that other methodologies required additional personnel for its implementation and, since it was a one-person project, it was not convenient to implement it. For its optimal operation, the application must meet all the requirements described in the document, for which rigorous tests were carried out to verify its functionality, obtaining very good results. For the development of the software, the Django framework based on Python was used, which offers stability, security, scalability and a large number of packages. The advantage of the software is the ease of modifying or adding new modules according to the client's needs, since each module is independent and creating a new one and implementing it can be done in a way that does not interrupt system operations.Publicación Acceso abierto Sistema escalafón docente Universidad Católica de Pereira 2013(2013) Rodriguez Mantilla, Maria FernandaThe main objective of the project called “Teaching Scale” at Universidad Católica de Pereira, is focused on the creation of a quality software application entitled EscalafonDocenteUCP, in which the university implements its own model for the development and management of software projects in Colombia, proposed by the Research Group on Innovation and Engineering at Universidad Católica de Pereira (GIII-UCP), called before ICT Research Group (Information and Communication Technology for Society), in order to contribute to the validation of the model. For that reason, the development for the solution within the phases initially proposed by the model was considered, taking into account a structured way, each component and / or feature development in the stages of requirements, architecture and software development. It is important to mention that the software EscalafonDocenteUCP is governed by the regulations of the University Teaching Scale Classification since 2007, which was applied in order to give a practical and innovative approach to the solution proposed, for automating the processes related to registration, updating and promotion of information about teachers, to make the process friendlier for the user.