Examinando por Materia "Socioconstructivism"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Intervención clínica cognitivo conductual y psicoeducativa Granja Infantil Jesús de La Buena Esperanza(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Pinzón Martínez, Luisa FernandaEl presente plan de práctica fue llevado a cabo en La granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza, con población en situación de vulnerabilidad, con edades comprendidas entre 0 y 17 años. Dicha propuesta tuvo como base dos ejes fundamentales: intervención clínica individual, enmarcado en el modelo cognitivo conductual e intervención psicoeducativa, en el eje de atención individual se encontraron dificultades asociadas al abuso sexual, negligencia, abandono, maltrato físico y emocional, estos a su vez inciden en la aparición de múltiples sintomatologías como ansiedad, excesos de conducta, dificultades en el autoestima y autoconcepto, síntomas depresivos y trastornos psicopatológicos a nivel conductual, emocional y del desarrollo. En relación a la propuesta psicoeducativa se realizaron talleres desde un enfoque socioconstructivista que permitió el abordaje de temáticas relacionadas con la sexualidad, SPA y el modelo de habilidades para la vida con el fin de prevenir y promover hábitos saludables de vida y desarrollar de competencias ciudadanas. / Abstract: This Practice plan was carried out at The Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza, with vulnerable population, aged between 0 and 17. This proposal was based on two fundamental axis: individual clinical intervention, framed in the cognitive behavioral model and psycho-educational intervention in the axis of individual attention were found difficulties associated with sexual abuse, neglect, abandonment, physical and emotional abuse, these in turn affect the appearance of multiple symptoms as anxiety, behavioral excesses, difficulties in self-esteem and self-concept, depressive symptoms and psychopathology at a behavioral, emotional and developmental level. In relation to the psychoeducational proposal workshops were conducted from a social constructivist approach that allowed cover issues related to sexuality, psychoactive substances and model life skills to prevent and promote healthy lifestyle and develop citizenship skills.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica socioconstructivista en ciencias naturales para atender a niños de grado quinto con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Romero Salazar, Ana Alydt; Cardona Osorio, Juan Carlos; Sánchez Royo, Liliany del Carmen; Aragón Palacios, SusanaEl trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clase, razón por la cual en esta investigación se fijó como objetivo principal el diseño de una propuesta metodológica y didáctica que permita su manejo desde una perspectiva pedagógica, y no solo farmacológica, como tradicionalmente se ha tratado. La investigación se llevó a cabo en el grado quinto de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez – Sede Guayacanes, e inició con la caracterización tanto de la población de estudiantes como de su ambiente socio-familiar; se encontró que seis de ellos presentaban dicho trastorno y a partir de allí se empezó a implementar una propuesta metodológica socioconstructivista con la finalidad de que el docente encontrara en esta una forma más fácil, dinámica y asertiva para generar en estos chicos procesos cognitivos más efectivos.\ Abstract: The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most noticeable problem in classrooms, for that reason the research that we worked on has the objective the Design of Didactic and Methodology strategies that allow its managment not only with a pharmaceutical perspective but also with a pedagogical one; as traditionally it has been managed. Research carried out in fifth grade students of Alfonso Jaramillo Gutierrez – Headquarter Guayacanes, it began with their characterization and their families. The study showed that six students have the disorder already said, and base on that, it began to implement in fifth grade a socioconstructive methodology with the purpose of teacher sees the materials as a useful, easy, dynamic and assertive tool and also he/she realies that applying socio-constructive methodological strategies can develop more effective cognitive processes.