Examinando por Materia "Socio emocional"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El fenómeno de las habilidades blandas en los estudiantes de educación media de la institución educativa nueva granda sede San Diego del municipio de Dosquebradas(2024) Serpa Ramírez, Alexander; Universidad Católica de PereiraEste artículo tiene como objetivo llevar a cabo un acercamiento fenomenológico al aspecto socioemocional de los estudiantes de educación media en la Institución Educativa Nueva Granada, sede San Diego, Dosquebradas; se fundamenta en la idea de que las habilidades blandas (soft skills) desempeñan un papel crucial en el desarrollo integral de los estudiantes; el propósito es determinar la adecuación del proceso desde sus fundamentos teóricos hasta su aplicación en la cotidianidad académica y evaluar su relevancia en el éxito interpersonal, especialmente en las competencias comunicacionales; la investigación aborda las dificultades en la convivencia y la comunicación, utilizando una metodología fenomenológica para analizar, caracterizar y sintetizar la información recolectada a través de fuentes primarias y secundarias buscando comprender las habilidades blandas a través de datos cuantitativos y cualitativos destacando la aplicación de entrevistas con estudiantes, como una herramienta primordial para establecer cómo ellos perciben y enfrentan la vida a través de sus propias experiencias. Después de evaluar cada una de las habilidades blandas en los estudiantes se destacaron fortalezas en trabajo en equipo y empatía en un (90%), pero debilidades en comunicación asertiva y control emocional en el 45% de la población objeto de investigación, también se identificaron áreas de mejora en adaptabilidad, interactividad y manejo emocional, así las cosas estos resultados ofrecen una perspectiva más amplia para abordar el problema desde la falta de ejecución o implementación de programas que mejoren y fortalezcan la formación integral del estudiante según el planes de mejoramiento institucional, por lo cual al final se propone la construcción de una línea de acción que potencie el desarrollo integral de los participantes y los motive a la mejora continua de sus habilidades blandas y técnicas.