Examinando por Materia "Socializing agents"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Articulos de línea de investigación psicologia social : socializacion politica y dinamicas psicosociales(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-04) Botero Botero, Laura; Quiroga Gallego, EloisaEl desplazamiento forzado se ha convertido en una de las principales problemáticas sociales del país, los altos índices de personas que se registran en las entidades públicas y privadas muestran que esta población no presenta diferencia en edad, sexoo condición social. Uno del departamento con más altos índices de desplazamientos y de recepción de personas es Risaralda. Para esta población se propone una opción de organización por medio de las Redes comunitarias, donde los objetivos de las red priorizan sobre los individuales y facilitan el alcance de metas para la población. El papel del psicólogo comunitario en este espacio es de asesoramiento y acompañamiento en los procesos que se establezcan en el interior de la red. Este artículo pretende dar cuenta de cómo los agentes socializadores intervienen en el proceso de aprendizaje y de cambio que llevan a cabo la población juvenil de nuestro país Colombiano acerca de los contenidos del mundo, que de cierta manera influyen en el curso de la realidad social y política, sustentado desde la psicología política. Teniendo presente el papel que desempeña los agentes socializadores tanto primarios como secundarios en los procesos de cambios del contexto socio-político, reconociendo e interpretando las problemáticas que se vivencian actualmente en su entorno, dándose la posibilidad de actuar sobre el mundo para generar cambios en él, partiendo de procesos de concientización, donde facilite la promoción de empoderamiento, la construcción de su autonomía, de sociedades más prosperas, democráticas y más equitativas./Abstract : Forced displacement has become a major social problems of the country, high rates of people who are recorded in public and private entities show that this population presents no difference in age, gender or social status. One of the department with higher rates and displacement of people is receiving Risaralda. For this population is proposed an option of organizing through the Community Networks, where the objectives of the network prioritize on the individual and facilitate the scope of targets for the population. The role of psychologist community in this area is advisory and support in the processes that are established within the network. This article aims to give an account of how socializing agents involved in the learning process of change and carrying out the youth population of our country Colombian about the contents of the world, that somehow influence the course of social reality and policy, underpinned by political psychology. Bearing in mind the role socializing agents in both primary and secondary processes changing socio-political context, recognizing and interpreting the problems that are currently vivencian in their environment, with the possibility of acting on the world to generate changes in it , Based on awareness processes, which facilitates the promotion of empowerment, the construction of their autonomy, company more prosperous, more democratic and equitable.Publicación Restringido Influencia de los modelos estéticos y la imagen corporal: ¿Cuál es efecto inmediato de las fotografías de modelos?(Universidad Católica de Pereira., 2017-12-04) Cardona Botero, Mishell TatianaResumen: Diversos factores socioculturales parecen estar asociados a la alteración de la Imagen Corporal (IC), sin embargo, algunos cuestionamientos esperan esclarecerse. Se estudió los efectos inmediatos de fotografías de modelos de belleza y el impacto de agentes socializadores sobre la IC. Con un diseño experimental un de grupo mujeres (n=57) que fueron expuestas a estímulos de fotografías de mujeres modelos de belleza; mientras que el grupo control (n=58) observaron imágenes de paisajes naturales (Medad= 21.1 y DE= 3.3, y entre estratos socioeconómicos 2 y 6). Cada participante contestó un protocolo de evaluación que controló la ansiedad-estado y el riesgo de conductas alimentarias. Se usó el Cuestionario de influencias del modelo estético corporal (CIMEC-26), y modelos de siluetas de IC. Los resultados mostraron que en el grupo experimental tras exposición de las fotografías los puntajes aumentaron, se observó un efecto en la dimensión de la influencia de anuncios. En cuanto al grupo control se presentaron diferencias significativas en las dimensiones de influencia de anuncios e influencia de los modelos sociales, en todos los casos, las medias disminuyeron después de presentar los estímulos controles. El análisis intergrupo no fue significativo. Este estudio es el primero que se hace con la manipulación de fotografías de modelos y tiene implicaciones teóricas y prácticas para los profesionales de la salud. Se consideró que las fotografías de las modelos de belleza pueden tener un efecto relevante cuando se encuentran con una información contextualizada.\ Abstract: Several sociocultural factors seem to be associated with the alteration of the Body Image (BI), however, some questions await clarification. The immediate effects were studied of photographs of beauty models and the impact of socializing agents on BI. With an experimental design, a group of women (n=57) were exposed to stimuli from photographs of female models of beauty; while the control group (n=58) observed images of natural landscapes (Mage= 21.1 y DE= 3.3, and between socioeconomic strata 2 and 6). Each participant answered an evaluation protocol that controlled the state anxiety and the risk of eating behaviors. The Questionnaire of Sociocultural Influences on the Aesthetic Body Shape Mode (CIMEC-26) and a format of IB silhouettes were used. The results showed that the scores increased in the experimental group after the exposure of the photographs, an effect was observed in the dimension of the influence of advertisements. Regarding the control group, there were significant differences in the influence dimensions of advertisements and influence of social models, in all cases, the means decreased after presenting the control stimuli. In the intergroup analysis it was not significant. This study is the first one that is done with the manipulation of photographs of models and has theoretical and practical implications for health professionals. It was considered that the photographs of beauty models can have a relevant effect when they encounter with a contextualized information.Publicación Acceso abierto Proceso de socialización deportiva en un grupo deportistas de alto rendimiento de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-14) García Blandón, Angie PaolaEl presente artículo de investigación describe las narraciones de cinco jóvenes deportistas de alto rendimiento referente a su proceso de socialización en el espacio deportivo; analizando específicamente como ellos han vivenciado los procesos de interiorización, exteriorización y la influencia que han recibido por parte de los agentes socializadores. Generalmente, en los resultados se halla que los tres procesos se ven desde una misma óptica, en donde el deportista ingresa al medio deportivo en la mayoría de ocasiones por la familia (agentes socializadores), en ese momento a través de la asimilación, la voluntad, y la estrategia personal interioriza las normas del entrenamiento (Interiorización) posteriormente, después de aprender, entrenar y repetir, finalmente en la competencia o desenvolvimiento social muestra de forma habitual un comportamiento normativo y competitivo propio de la práctica deportiva.\ Abstract: This research article describes the narrations of five young high performance athletes regarding their process of socialization in the sports space; analyzing specifically how they have experienced the processes of internalization, externalization and the influence they have received from the socializing agents. Generally in the results it is found that the three processes are viewed from the same perspective, where the athlete enters the sports environment in most cases by the family (socializing agents), at that time through assimilation, the will, and the personal strategy internalizes the rules of training, (Interiorization) later after learning, training and repeating, finally in the competition or social development shows in a natural way a normative and competitive behavior characteristic of sports practice.