Examinando por Materia "Social imaginary"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Imaginarios sociales alusivos a la ciudadanía en entornos educativos. El caso tipo de Ansermanuevo, Valle(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Peña Cañarte, Julia Liliana; Garcia Osorio, Jorge MarioEl presente artículo analiza el papel de los imaginarios sociales de ciudadanía en la construcción de la democracia escolar en una Institución Educativa del Municipio de Ansermanuevo, valle. En primera instancia, pretende interpretar el papel de los imaginarios sociales de ciudadanía en la construcción de la democracia escolar al interior de la institución Educativa. Con este fin, se abordan las dimensiones de sensación, historia (personal e institucional) y la dimensión de irrealidad a partir de un estudio de corte cualitativo. En este sentido fue posible reconocer la compleja y tensa relación entre los imaginarios sociales y las nociones de democracia, ciudadanía y gobierno escolar existente entre los docentes, directivos y los estudiantes de la institución analizada. Abstract: The present article analyzes the roles of the social imaginaries of citizenship in the construction of school democracy in an educational institution of the municipality of Ansermanuevo, Valle. In first instance it tries to analyze the roles of social imaginaries of citizens in the construction of school democracy within the educational institution. To this end it was possible to recognize the complex and tense relationship among the social imaginaries and the notions of democracy, citizenship and the existing school government between teachers, directors and the students of the analyzed institution.Publicación Restringido Imaginarios sociales de jóvenes infractores presentes en los agentes públicos de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Rodríguez Acevedo, Angélica Maria; Montoya Arias, StephanySe busca aportar una nueva mirada psicológica a la imagen del joven infractor en la ciudad de Pereira. Se realiza un análisis de los imaginarios sociales presentes en los funcionarios de las entidades, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, sobre los jóvenes infractores. Este se construye a través de la interpretación que las autoras dan sobre el término imaginario social, resaltando cuatro categorías que ayudan a la construcción del mismo; Irrealidad, Historicidad, Principios y Sentidos. Se adopta como diseño central la etnografía, empleando como técnica la entrevista semi estructurada. Los hallazgos encontrados dieron forma a imaginarios sociales que presentan discordancia al momento de perfilar al joven infractor. Por otro lado se encuentra una diferencia entre ambas instituciones al momento de intervenir con esta población basándose esta diferencia en la experiencia adquirida por medio de su labor. Abstract: The objective is to provide a new psychological look at the image of the young offender in the city of Pereira. An analysis is made of the social imaginaries present in the officials of the entities, the National Police and the Attorney General of the Nation, about young offenders. This is built through the interpretation that the authors give on the imaginary social term, highlighting four categories that help the construction of it; Unreality, Historicity, Principles and Senses. Ethnography is adopted as the central design, using the semi-structured interview as a technique. The findings found gave shape to social imaginaries that present discordance when shaping the young offender. On the other hand, there is a difference between the two institutions when intervening with this population, based on this difference in the experience acquired through their work.Publicación Restringido Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-15) Rengifo Giraldo, KatherineResumen: Esta investigación de corte cualitativo tuvo como objetivo identificar los imaginarios sociales e individuales y las prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora, del Municipio de Dosquebradas, y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria, por medio de un grupo focal, entrevistas semi- estructuradas y observación no participante. Se analizaron tres (3) categorías y sus subcategorías que dieron como resultado que el concepto de prevención, por parte de los docentes, dista del concepto teórico de prevención. A partir del análisis de sus imaginarios y la relación directa que estos tienen en sus prácticas educativas, se evidenció que no hay un reconocimiento de prácticas educativas como estrategias para fomentar la prevención. Por tanto, una de las recomendaciones centrales es la importancia de capacitar a la población docente para implementar estrategias que promuevan prácticas educativas preventivas. Abstract: This qualitative research aimed to identify the social and individual imaginaries and educational practices of the teachers of the Educational Institution Maria Auxiliadora, Municipality of Dosquebradas, and its relationship with strategies to prevent the use of psychoactive substances in high school students , This was dine through out a focus group, wih semi-structured interviews and non-participant observation. Three (3) categories and their subcategories were analyzed that resulted in that the concept of prevention, by the teachers, is far from the theoretical concept of prevention. From the analysis of their imaginaries and the direct relation that these have in their educational practices, it was evident that there is no recognition of educational practices as strategies to promote prevention. Therefore, one of the central recommendations is the importance of training the teaching population to implement strategies that promote preventive educational practices.