Examinando por Materia "Social change"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¿Un cambio social? Caimalito como caso para el urbanismo y la arquitectura bioclimática(Universidad Católica de Pereira, 2017-01-08) Povea Arago, Leonardo; Arias Clavijo, EstebanEste documento aborda el proceso de selección de estrategias de arquitectura y urbanismo bioclimático dentro del plan para generar una propuesta de mejoramiento y proyección futura para Caimalito (corregimiento de la ciudad de Pereira, Colombia) que se encuentra en un clima tropical cálido húmedo y es adyacente a uno de los cuerpos de agua más importantes de la región como lo es el río Cauca. Partiendo desde una investigación climática y medioambiental, e interpretando las dinámicas socioculturales de esta población, se generan propuestas para tratar los aspectos físicos, climáticos, sociales, medioambientales y de confort, se hace una descripción del proceso proyectual y de las estrategias arquitectónicas, urbanísticas y bioclimáticas adoptadas con el fin de gestar un cambio social desde lo urbanístico; posteriormente se explica las pautas planteadas para el futuro desarrollo de dos proyectos puntuales, un mercado junto al río y un circuito peatonal a borde del mismo para activar también el potencial turístico de esta zona. /Abstract: This document approaches the selection process of strategies on architecture and bioclimatic urbanism as part of the plan to generate an offer of improvement and future projection for Caimalito (district of Pereira, Colombia) which is in a warm and humid tropical climate and is adjacent to the Cauca River, one of the main water bodies of the region. On the basis of a climatic and environmental research, and by interpreting the sociocultural dynamics of this population, one gives options to approach the physical, climatic, social, environmental and comfort elements, does a description of the project process and the architectural, bioclimatic and urban development strategies adopted in order to generate a social change from an urban development approach, and subsequently explains the proposed guidelines for the future development of two concrete projects, a market and a pedestrian circuit next to the river in order to activate the touristic potencial of the zone.Publicación Restringido Desarrollo económico 2010-2015, un nuevo enfoque desde la libertad y las capacidades individuales(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-08) Robledo Colorado, RodolfoLa nueva visión del desarrollo nos trae un nuevo camino. Una nueva perspectiva, conceptos como libertad, modernización social, capacidades, asistencia sanitaria, calidad de vida e instituciones políticas bien fundamentadas, contrastan un poco algunos conceptos que traíamos de antes, y ahí es donde el PNB como medida de crecimiento y desarrollo se quedaba corto al analizar una problemática de subdesarrollo y pobreza en nuestro medio. La libertad de los individuos para crecer en un medio que cada vez es más hostil, y vista como el fin principal del desarrollo, es el pensamiento y el concepto básico desde el cual se desprende el pensamiento de Amartya Sen , premio nobel de economía 1998, autor y referente principal en las teorías del desarrollo en la actualidad. Basados en sus planteamientos, y conceptos se desarrolla la idea de esta monografía. Enfocándonos en este concepto de desarrollo basado en las libertades del individuo, se logra entender mejor el mercado globalizado, la importancia de la mujer en nuestro mundo, la educación como un trampolín al crecimiento, las buenas costumbres políticas de los gobernantes en algunas partes del mundo, y como la suma de todos estos factores han contribuido a que muchas economías del mundo hayan logrado una mejor calidad de vida para los individuos.\ Abstract: The new vision of development brings us a new way. A new perspective, concepts as freedom, social modernization, skills, health care, quality of life and political institutions, with good base contrast a little some concepts that we brought before, and that's where the PNB as a measure of growth and development it fell short to analyze a problem of underdevelopment and poverty in our society. The freedom of individuals to grow in an environment that is becoming more hostile, and seen as the main purpose of development, is the thought and the basic concept based on of Amartya Sen thought, Nobel Prize in economics 1998, author and main reference in the theories of development in today. Based on their approaches and concepts the idea of this paper is developed. Focusing on this concept of development based on the freedoms of the individual, is achieved better understanding of the global market, the importance of women in our world, the education as a stepping stone to growth, good political custom of the rulers in some parts of the world and as the sum of all these factors they have helped many world economies have accomplished a better quality of life for individuals.Publicación Acceso abierto Informe final proyecto de práctica profesional : Colegio Bilingüe Angloamericano Periodo comprendido entre Septiembre de 2008 a Julio de 2009(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-10) Pulgarín Arias, Gloria ElenaEl sistema educativo desde hace varios años se ha venido enfrentando a diversas problemáticas, algunas de ellas vienen desde la antigüedad, otras son consecuencia del cambio social (como el origen de la sociedad de la información con sus nuevas exigencias formativas y sus nuevos entornos laborales, la gran demanda de información, los nuevos modelos familiares y sus problemáticas, el desplazamiento y la inmigración), todo lo anterior sumado al poco esfuerzo de los estudiantes que en parte se debe a algunas metodologías tradicionalistas que aun prevalecen en la enseñanza de contenidos descontextualizados. Por otra parte, la desmotivación de los docentes debido a la falta de estructura y recursos materiales que faciliten el trabajo y la baja consideración social de su labor que no permite que se interesen por tener una formación pedagógica suficiente que les permitir ser innovadores en los contextos de aprendizaje y afrontar adecuadamente situaciones como la gran diversidad de los estudiantes, los conflictos inherentes a las aulas de clase en torno a las relaciones humanas, ser figura o no de autoridad, y el aumento de nuevas funciones que la sociedad y familia le están delegando en la actualidad a la escuela. / Abstract: The educational system for several years has been facing various problems, some of them come from antiquity, others are a consequence of social change (such as the origin of the information society with its new training requirements and new working environments, The high demand for information, new family models and their problems, displacement and immigration), all of the above coupled with the little effort of the students, which is partly due to some traditionalist methodologies that still prevail in the teaching of decontextualized content. On the other hand, the lack of motivation of teachers due to the lack of structure and material resources that facilitate the work and the low social consideration of their work that does not allow them to be interested in having sufficient pedagogical training that allows them to be innovative in the contexts Of learning and to adequately deal with situations such as the great diversity of students, conflicts inherent in classrooms around human relationships, being a figure of authority or not, and the increase of new functions that society and family are delegating At the present time to the school.