Examinando por Materia "Situated cognition"
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Publicación Acceso abierto Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Villa Escobar, Ana MilenaResumen: En el presente artículo de reflexión teórica se revisa el papel de la cultura en los procesos de enseñanza–aprendizaje y la relación que existe entre esta y la práctica docente, recogiendo algunos conceptos fundamentales de la teoría de la cognición situada. Se habla inicialmente de la escuela y del rol que cumple el docente en dicho escenario, después se trabaja el concepto de cultura y la manera cómo ésta influye en la práctica educativa y por último se aborda la teoría de la cognición situada haciendo énfasis en el concepto de conocimiento situado en los contextos educativos. Además se reconoce el papel que realiza el docente dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, más que como quien sólo imparte un conocimiento específico, como agente social dentro del proceso educativo; y de igual manera se resalta el papel que desempeña la cultura, como elemento fundamental para el desarrollo de una mejor práctica docente. \ Abstract: In this article of theoretical reflection is reviewed the role of culture in the teaching-learning process and the relationship between this and teaching practice, collecting some fundamental concepts of the theory of situated cognition. We will initially talk about the school and the role that the teacher plays in that scenario, then we will work on the concept of culture and how it influences the educational practice and finally the theory of situated cognition is emphasized with emphasis on the concept of knowledge located in educational contexts. Also recognizes the role played by the teacher in the teaching – learning process, more than as someone who only imparts specific knowledge, as a social agent within the educational process; and likewise the role of culture is highlighted, as a fundamental element for the development of a better teaching practice.Publicación Restringido Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Durango Acevedo, Maria FernandaEl artículo examina cómo las relaciones intersubjetivas y los andamios físicos son recursos que contribuyen y potencian el aprendizaje de estudiantes de media. Se tomó como base la teoría de la cognición situada para dar cuenta que el acto cognitivo se construye en un mundo histórico, social y cultural que involucra el uso de andamios e intersubjetividad. Con una metodología cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo y con técnicas de recolección de información como diario de campo, entrevista semiestructurada y grupo focal, se pudo evidenciar que un andamio tiene un uso funcional para el logro de actividades concretas, pero la intersubjetividad trasciende toda la experiencia escolar y el aprendizaje que de allí se obtiene tiene sentidos y significados que impactan la vida de cada estudiante. Abstract: The article examines the way intersubjective relations and physical scaffolding are resources which contribute and maximize learning in students of high school. At the same time, it shows how intersubjective relations are a boosting factor of learning. The theory of situated cognition was taken as a basis to realize that the cognitive act is constructed in a historic, social and cultural world which involves the use of scaffolding and intersubjectivity. With a qualitative methodology with an exploring-descriptive reach and with information recollecting techniques as a field diary, semi structured interview and focal group, it was possible to demonstrate that a scaffold has a functional use to achieve concrete activities, but the intersubjectivity transcends all the scholar experience and learning which obtains meanings that impact the life of each student.Publicación Restringido Repensar la acción intencional desde la cognición situada: estados mentales asociativos(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Echeverri Llano, MartínLa visión tradicional de la acción intencional es entendida como una locomoción con dirección que se produce por la existencia interna de representaciones y la interacción entre ellas. Para su análisis crítico, se presentan dos posiciones que han explicado la acción intencional. El intelectualismo, defiende una visión interna, lingüística y racional acerca de la conducta, y el anti-intelectualismo involucra el carácter situado de la cognición, defendiendo una idea no lingüística, dinámica y corpórea de acción intencional. Se argumenta a favor de un intelectualismo que retoma el aspecto situado de la cognición, para así generar reflexiones de la acción intencional. Abstract: The traditional view of intentional action is understood as a locomotion with direction that is produced by the internal existence of representations and the interaction between them. For its critical analysis, two positions that have explained the intentional action are presented. Intellectualism defends an internal, linguistic and rational vision of behavior, and anti- intellectualism involves the situated character of cognition, defending a non-linguistic, dynamic and corporeal idea of intentional action. It is argued in favor of an intellectualism that takes up the situated aspect of cognition, in order to generate reflections of intentional action.Publicación Restringido Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Henao Montoya, Jhon GelmerObjetivo: describir el rol que tienen las emociones situadas en un ejercicio de aprendizaje colaborativo de una Institución Educativa privada de Pereira. Metodología: cualitativa con un diseño etnográfico con técnicas de recolección de la información: la entrevista semiestructurada, grupo focal y diario de campo; realizada con 25 estudiantes de grado 12 de la institución. Resultados: se evidenció tres rasgos de las emociones situadas (consciencia compartida, reciprocidad e historicidad) y aprendizaje colaborativo 3 rasgos (construcción conjunta, crecimiento personal y relaciones de amistad). Conclusión: las dinámicas conformadas están dadas por las emociones que se establecen en dicho lugar; el rol de las emociones en el aprendizaje colaborativo puede proporcionar la toma de decisiones en la ejecución del trabajo y el compromiso. Abstract: Objective: to describe the role of emotions located in a collaborative learning exercise of a private educational institution in Pereira. Methodology: qualitative with an ethnographic design with information gathering techniques: semi-structured ucp.edu.co interview, focus group and field diary; carried out with 25 students of grade 12 of the institution. Results: three features of situated emotions (shared consciousness, reciprocity and historicity) and collaborative learning 3 traits (joint construction, personal growth and friendship relationships) were evidenced. Conclusion: the dynamics conformed are given by the emotions that are established in that place; the role of emotions in collaborative learning can provide decision-making in the execution of work and commitment.