Examinando por Materia "Sistema de información"
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Publicación Acceso abierto Análisis, diseño e implementación de un software para la gestión optómetra en mundo óptico(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-04) López Ruíz, Andrés Mauricio; Lotero Ramírez, Julio AndrésEn este documento se examina la importancia del análisis, diseño e implementación de un software para la gestión optómetra en la compañía Mundo Óptico en la ciudad de Pereira, Risaralda para recopilar información acerca de la importancia de este proceso se hizo una recolección de información investigando en repositorios y revistas científicas sobre la importancia que tiene para una compañía la implementación de un sistema de información. Los datos analizados nos sugirieron que para que una compañía pueda ser exitosa y pueda competir en un mercado tan competitivo como es el del sector oftalmológico en Colombia, y particularmente en el eje cafetero, esta debe de contar con un sistema de información el cual ayude a que los procesos se lleven de una forma mucho más rápida y segura tanto para los empleados de la compañía como para sus clientes, cabe anotar que en el presente proyecto solo se lleva a cabo la sistematización de algunos de los procesos que se llevan a cabo en la óptica. Abstract: This document examines the importance of the design and implementation of a software for the optometrist management in the company Mundo Óptico in the city of Pereira, Risaralda to collect information about the importance of this process was a collection of information researching in repositories and scientific journals about the importance for a company of the implementation of an information system. The data analyzed suggested that in order for a company to be successful and be able to compete in such a competitive market as the ophthalmological sector in Colombia, and particularly in the eje cafetero, it must have an information system that helps that the processes are carried out in a much faster and safer way for the employees of the company and for their clients, it should be noted that in this project only the systematization of some of the processes carried out in the optics.Publicación Acceso abierto Desarrollo de aplicativos web para la secretaria de educación de la gobernación de Risaralda y administración del sitio web.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Castaño Cruz, Luisa MaríaEl presente trabajo pretende dar a conocer las soluciones de apoyo obtenidas que se desarrollaron durante el proceso de practica en la Secretaría de Educación de la Gobernación de Risaralda, con la intención de facilitar el trabajo de los funcionarios y el aprovechamientos de las aplicaciones web, así como las herramientas utilizadas para llevar a cabo la finalidad de este proceso académico. /Abstract: The present work tries to announce the solutions obtained by that developed during practice at the Ministry of Education of the Government of Risaralda with the intention of facilitating the work of officials and the use of web applications, so the tools used to carry out the purpose of this academic process.Publicación Acceso abierto Desarrollo sistema de información Sapio: Módulo de estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-20) Ramírez Castañeda, Angelica MaríaEl presente documento ofrece información detallada del proceso de práctica empresarial realizado con la empresa TICWARE SOLUTIONS S.A.S, una empresa dedicada a ofrecer diferentes soluciones tecnológicas desde las áreas de telecomunicaciones y al desarrollo de soluciones informáticas a la medida, aquí se describen tanto las herramientas y métodos utilizadas como los resultados obtenidos en el desarrollo del módulo estudiantes del sistema de información SAPIO el cual es una herramienta para la gestión y la administración de instituciones educativas, dicho desarrollo aportó tanto al estudiante en su conocimiento y el control de su proceso de aprendizaje como a la organización aumentando el valor y la usabilidad del sistema de información- /Abstract: This document provides detailed information on the business practice process carried out with the company TICWARE SOLUTIONS S.A.S.with the company TICWARE SOLUTIONS S.A.S, a company dedicated to offer different different technological solutions in the areas of telecommunications and the development of customized IT solutions.solutions, here are described both the tools and methods used and the results obtained in the development of the and methods used as well as the results obtained in the development of the student module of the SAPIO information system.SAPIO information system, which is a tool for the management and administration of educational institutions and administration of educational institutions, this development contributed both to the student's knowledge and the control of their learning process as well as to the organization, increasing the value and usability of the information system.usability of the information systemPublicación Sólo datos Diseño e implementación de un sistema de una mesa de ayuda web(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-01) Osorio Ceballos, Juan CarlosEste proyecto de grado tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema de una mesa de ayuda web para la organización ALMACENES DE MODA S.A. como medida de soporte al usuario, que permita dar soluciones oportunas, eficientes y eficaces a todos los requerimientos e incidentes presentados. Proyecto diseñado mediante el uso de metodologías agiles en este caso Extreme Programming (XP), Que son métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, cuyo ciclo de vida incluye: planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, revisión y documentación.\ Abstract: This project of degree has as aim design and implement a system of a table of web help for the organization FASHIONABLE STORES S.A. as measure of support to the user, who allows to give opportune, efficient and effective solutions to all the requirements and presented incidents. Project designed by means of the use of agile methodologies in this case Carries to extremes Programming (XP), Which are methods of engineering of the software based on the iterative and incremental development, which life cycle includes: planning, analysis of requirements, design, codification, And documentation.Publicación Acceso abierto Documentación técnica y protocolo para levantamiento de información en centros de datos(Universidad Católica de Pereira, 2010) Martínez Ramírez, Carlos AndrésEste informe de práctica describe los elementos necesarios para administrar un Centro de Datos. Se hace la presentación de la empresa en la cual se hace la práctica profesional. Desarrolla una documentación en cuanto a los sistemas de información y su importancia en las organizaciones actuales. Comenta los elementos eléctricos, electrónicos, mecánicos y arquitectónicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de administrar centros de datos. Se propone un formato para organizar la información técnica del Centro de Datos. /Abstract: This report describes the necessary elements to manage a data center. It makes the presentation of the company which makes professional practice. Develops documentation regarding information systems and its importance in today's organizations. Said electrical components, electronics, mechanical and architectural designs that should be taken into account when managing data centers. Propose a format for organizing the technical information of the Data Center.Publicación Acceso abierto Modificar y complementar las soluciones tecnológicas software de la empresa muebles Albura(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-07) Gañán Bueno, Edwin OswaldoLa empresa Muebles Albura empoderada en el sector comercial e industrial, con el objetivo de diseñar, fabricar y distribuir muebles para los hogares colombianos, presentaba deficiencias en la gestión de la información por parte de los aplicaciones web inicialmente desarrolladas dentro de la misma empresa, tales como: GCP (Gestor de clientes y prospectos) y Cotizador Albura, estos aplicativos provocaban retrasos considerables en los centros de operación de la región y regiones en donde la misma hace presencia, estas deficiencias provocaban que los funcionarios de los almacenes no utilizarán los aplicativos web por estas mismas razones, la deficiencia en los tiempos de respuesta por parte de la aplicación y el servidor web desanimaban a los funcionarios de los centros de operación, por esta razón, en este documento se describen las modificaciones realizadas a la aplicación del Gestor de clientes y prospectos (GCP), al igual que al Cotizador Albura en relación a las consultas a la base de datos, interfaz gráfica, funcionalidad, practicidad y seguridad. Los resultados obtenidos al desarrollar las aplicaciones anteriormente descritas tuvieron un impacto positivo en todos los centros de operación en los cuales opera la empresa Muebles Albura, ya que los funcionarios de los almacenes podían efectuar más eficientemente sus labores, al igual, tener la confianza de atender a los clientes con tranquilidad y darles una atención personalizada y una cotización de sus productos en menor tiempo; por otra parte, el GCP atendía a las expectativas inicialmente descritas por el gerente de ventas de la empresa y suplía las necesidades de los empleados de cada almacén para gestionar efectivamente la información de cada cliente que se acercaba al centro de operación. La mayor ventaja en el diseño y construcción de estos sistemas de información fue la de aumentar la operatividad en las diferentes sucursales por parte de los funcionarios y, el mejorar la interacción de estos mismos con los prospectos (clientes) potenciales que llegan a los diferentes centros de operación para conocer los productos ofertados. /Abstract: The company Muebles Albura empowered in the commercial and industrial sector, with the aim of designing, manufacturing and distributing furniture for Colombian homes, had deficiencies in the management of information by the web applications initially developed within the same company, such as: GCP (Client and Prospect Manager) and Cotizador Albura, these applications caused considerable delays in the operation centers of the region and regions where it is present, these deficiencies caused that the warehouse officials will not use the web applications for these same reasons the deficiency in response times by the application and the web server discouraged the employees of the operation centers, for this reason, this document describes the modifications made to the Client Manager application and prospectuses (GCP), as well as the Albura Quote in relation to queries to the database data, graphical interface, functionality, practicality and security. The results obtained when developing the previously described applications had a positive impact on all the operation centers in which the Muebles Albura company operates, since the warehouse officials could perform their tasks more efficiently, as well as having the confidence to attend to customers with peace of mind and give them personalized attention and a quote for their products in less time; on the other hand, the GCP met the expectations initially described by the company's sales manager and supplied the needs of the employees of each warehouse to effectively manage the information of each client that approached the operation center. The greatest advantage in the design and construction of these information systems was to increase the operability in the different branches by the employees and to improve their interaction with the potential prospects (clients) who arrive at the different centers of communication operation to know the products offered.Publicación Acceso abierto Sistema de base de datos que permita gestionar y controlar la información de los vehículos de Trans especiales el Saman S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2010) Sanmiguel, Christian CamiloEl proyecto Expuesto en este documento es un sistema de base de datos que tiene como fin gestionar y controlar la información de los vehículos que pertenecen a la empresa TRANS ESPECIALES EL SAMAN SA.; igualmente permite monitorear el ingreso y gestión de cada vehículo de la empresa. Este consta de un software creado utilizando el lenguaje de programación Visual Basic.NET y una base de datos MYSQL. El registro de la información se realiza con el fin de obtener una mayor eficiencia al momento de buscar y controlar los detalles que tengan los vehículos de la empresa. /Abstract: The project outlined in this document is a database system that aims to manage and control the information of vehicles belonging to the company TRANS ESPECIALES EL SAMAN SA.; Also allows you to monitor the entry and management of each company vehicle It consists of software created using the Visual Basic.NET programming language and MySQL database The registration information is performed in order to achieve greater efficiency when searching and controlling the details with company vehicles.Publicación Acceso abierto Sistema de información acompañamiento académico(Universidad Católica de Pereira, 2013) Cañaveral Cañaveral, Jasmin AlexandraAcompañamiento Académico de la UCP, hace un requerimiento de un sistema de información para mejorar la manipulación de ésta, pero también para prevenir problemas como pérdida y redundancia de información; además que les permita hacer consultas específicas al sistema tales como, información por condición de los estudiantes, información por servicios, información por programa o por estudiante. Este sistema de información no solo posibilita guardar información sino acceder a ella de forma organizada, ágil y sistemática. /Abstract: Academic Accompaniment UCP, makes a request for an information system to improve handling of it, but also to prevent problems such as redundancy and information loss, besides enabling them to make specific queries to the system such as the status information students, information services, information by program or by student. This information system allows not only store information but access it in an organized, streamlined and systematic.Publicación Acceso abierto Sistema de información para el departamento de prácticas(2015-04-27) Gomez Ramíres, Jhon JairoLo que se pretende con este trabajo, es dar a conocer la implementación del sistema de información para el Departamento de Prácticas Profesionales para la Universidad Católica Popular del Risaralda, describiendo las herramientas utilizadas para llevar a cabo la etapa de recolección y definición de objetivos y el modelo efectuado para su solución, además de los ajustes realizados a cada uno de los módulos que permiten la interacción con los usuarios y las recomendaciones para su correcto funcionamiento y futuras actualizaciones. /Abstract: The aim with this paper is to present the implementation of information system for the Department of Professional Practice for Popular Catholic University of Risaralda, where you will see reflected the tools used to perform the collection phase and definition of objectives and the model made to resolve these in addition to the adjustments made to each of the modules that allow iteration with users and recommendations for proper operation and future upgrades.Publicación Acceso abierto Sistema de información para el manejo de inventarios y toma de pedidos de la empresa Distri López T.A.T.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-12) Flórez López, Leonardo; Mosquera Mosquera, Jaime AlbertoUn sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. En la empresa Distri López T.A.T. actualmente no existe un sistema de información; por lo tanto, se desea crear uno, para así facilitar sus procesos. Distri López T.A.T. es una empresa dedicada a la comercialización de productos de dulcería de diferentes marcas, en algunas zonas del eje cafetero, su distribución está centrada en los clientes minoristas como lo son las tiendas de barrio. Por esto se creará un sistema de información, que le permitirá a la empresa Distri López T.A.T. controlar algunos procesos que se llevan a cabo diariamente en dicha empresa. Para desarrollar el proyecto se hace una revisión de antecedentes en la web para conocer que personas o entidades han trabajado en proyectos similares; se encuentran varios los cuales pueden aportar a este proyecto. En este documento se encontrarán conceptos los cuales servirán como apoyo en su elaboración. El sistema de información contendrá módulos como: inventarios, toma de pedidos y contabilidad básica, los cuales contendrán la información de la empresa, y podrá ser modificada por el administrador del sistema. En este documento se plasma toda la metodología para alcanzar dicho objetivo.\ Abstract: An information system is a set of oriented components and protocols that work together for the collection, organization, storage and communication with one objective in mind which is to meet an objective or a goal. In the company Distri Lopez T.A.T. there is currently no information system; therefore, the need to create one has become a priority which will help improve work rate and increase performance. Distri Lopez T.A.T. is a company dedicated to the marketing of confectionery products of different brands, in some areas the coffee-distribution is focused on retail customers such as neighborhood stores. As a result, an information system will be created which will allow the Distri Lopez T.A.T company to control some processes that take place daily within the company. To develop the project a background check has been performed on the web to find out what sort of individuals or entities have worked on similar projects; there are several which can contribute to this project. In this document, I will be able to demonstrate which concepts can potentially be used as a foundation for the development of said system. The information system will contain user requirements such as inventory, order taking and basic accounting records, which will store the information of the company, and may be modified by the system administrator. In this document, all methodology will be presented and explained on how to achieve this objective.Publicación Acceso abierto Sistema de información para la secretaria de salud departamental(Universidad Católica de Pereira, 2011) Parra Betancur, David AndrésEl proyecto que se muestra a continuación es realizado en la Gobernación del Risaralda en su área de Secretaria de Salud, donde se quiere dar solución al problema de almacenamiento y estandarización de la información, para esto se desarrolló una idea sobre un Sistema de Información el cual contiene la inscripción de los sujetos de interés sanitario en el Departamento de Risaralda. /Abstract: The project shown below is made in the Gobernacion de Risaralda in your area Secretaria de Salud, where we want to solve the storage problem and standardization of information, so it developed an idea for an information system which contains the registration of subjects of health interest in the Department of Risaralda.Publicación Acceso abierto Sistema informático para el manejo de personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Pereira(2009) Gil Escudero, Freddy AlejandroEl proyecto SIP expuesto en este documento es un sistema de información para el manejo de personal y las novedades que este presentara para la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (DIAN) seccional Pereira, este sistema de información consta de un software creado utilizando el lenguaje de programación JAVA y una base de datos MySQL. SIP brinda al usuario tres módulos (actualizacion, opciones del sistema, reportes), mediante los cuales se puede ingresar y ver información de los funcionarios y las novedades, modificar opciones del sistema, generar una serie de reportes y visualizar varias plantillas de impresión que se completan automáticamente.Publicación Acceso abierto Sistemas de información para el repositorio de Logs, control de versiones de las aplicaciones internas y actualización de Aranda en la empresa une – telefónica de Pereira en el 2011(Universidad Católica de Pereira, 2011) Montoya Ríos, Andrés FelipeEn éste trabajo, se desarrollan 3 soluciones, una es la instalación y configuración de un servidor de logs, que recibe, almacena y muestra los registros de cada equipo. Trabaja con el protocolo Syslog y los software que intervienen en ésta solución son Syslog-ng, MySQL y LogAnalyzer. La segunda solución, muestra la instalación y configuración del software de control de Versiones llamado Plastic SCM, almacena un histórico de las modificaciones que se realizan al código fuente y ayuda a controlar los cambios cuando se tienen más de un ingeniero desarrollando en un mismo proyecto. El último es la configuración del software Aranda, el cual se usa para las solicitudes de servicio de la empresa. /Abstract: In this paper, we develop 3 solutions, one is the installation and configuration of server logs, which receives, stores and displays the records of each device. It work with the Syslog protocol and the software involved in this solution are Syslog-ng, MySQL and LogAnalyzer. The second solution shows the installation and configuration of version control software called Plastic SCM stores a history of modifications made to source code and help monitor changes when you have more of an engineer in developing a project. The latter is the configuration Aranda, which is used to service requests of the company.Publicación Sólo datos Software para la gestión del plan estratégico de desarrollo de la Universidad Católica de Pereira.(2013) Calderon Gomez, Edwin SebastianLa Universidad Católica de Pereira en su continuo plan de mejoramiento para ser reconocida como una universidad de alta calidad académica contempla muchos proyectos estratégicos internos para lograrlo. Todos estos proyectos se encuentran embebidos dentro de un Plan Estratégico de Desarrollo (PED) el cual es responsabilidad de la Dirección de Planeación y Calidad de la universidad; en su necesidad de hacer un seguimiento óptimo para cada uno de los diferentes componentes del PED para asegurar su correcto cumplimiento, se encuentra con la necesidad de una herramienta que pueda cumplir dicha tarea. El presente proyecto plantea el diseño y construcción, haciendo uso de la metodología de desarrollo de software propuesta por el grupo de investigación TICS de la Universidad Católica de Pereira, de un sistema de información que se adecue a las necesidades y requerimientos de la Dirección de Planeación y Calidad para poder hacer todo el proceso de gestión del PED. /Abstract: The Catholic University of Pereira in its continuous improvement plan to be recognized as a university of high academic quality provides many internal strategic projects to achieve this. All these projects are embedded within a Strategic Development Plan (SDP) which is the responsibility of the Planning and Quality of the university in their need for optimum track for each of the different components of SDP to ensure achieve full compliance, encounters the need for a tool that can fulfill the task. This project involves the design and construction, using the software development methodology proposed by the ICT research group at the Catholic University of Pereira, an information system that fits the needs and requirements of the Planning and quality in order to make the whole process PED management.