Examinando por Materia "Separación"
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Publicación Acceso abierto Caracterización, desde la teoría del apego de menores, de género masculino, institucionalizados en el Amparo de niños Juan XXIII, Alto del río(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-01) Ocampo Fernández, JulianaA partir de John Bowlby y Niels Peter Rygaard, se compilan indicadores de las alteraciones del apego, para ser detectadas por medio de los análisis de expedientes de menores, de género masculino, institucionalizados en el amparo de niños, Juan XXIII. Puesto que por vivir experiencias de separación y pérdida, presentan más alto riesgo de sufrir alteraciones del apego. El trabajo sirve de referencia para la identificación de alteraciones específicas en ésta área. A partir de indicadores dicotómicos, se evalúa a la población con el fin de determinar la presencia de estos indicadores en los menores. Se concluye que hay relaciones fuertes entre las áreas de afecto y emoción; sociabilidad y, límites y normas. /Abstract: From John Bowlby and Niels Peter Rygaard, indicators about attachment’s alterations; these can be detected through analysis of young’s record of male gender, institutionalized like children protection, Juan XXIII. Since life experiences of separation and loss present higher risk of suffer attachment’s alterations. The work serves as reference and can identify specific alterations in this area. Take into account dichotomous indicators, population is evaluated and determine presence of these indicators in young people. In conclusion, there are strong relationships between areas of affect and emotion, sociability and limits and norms.Publicación Sólo datos Crisis en el ciclo vital de la pareja y sus principales implicaciones en los niños y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-30) Valencia Ortegón, Douglas LeonardoLa vida de familia y de pareja vive diferentes etapas o momentos según su ciclo evolutivo, cada una supone o exige al sistema un proceso de cambio o de ajustes para acomodarse nuevamente a la siguiente etapa; estos cambios generalmente vienen acompañados de crisis, que no necesariamente significan problemas, sino que pueden ser una oportunidad para crecer. Cuando se trata del subsistema conyugal, se puede decir que éste logra sobreponerse a estas crisis, de acuerdo a los recursos o herramientas que tenga para enfrentarlas y minimizar su impacto negativo. Así, con el presente artículo de reflexión, se pretende hacer un recorrido teórico por diferentes autores que consideran los ciclos evolutivos de la pareja en sus crisis y las implicaciones que esto tiene para los hijos. El artículo en su desarrollo, ofrece un panorama a los terapeutas en su necesidad de considerar a la familia en una perspectiva sistémica, dados los múltiples factores micro, meso y macro que supone considerar las dinámicas familiares.\ Abstract: The life of family and of couple lives different stages or moments according to its cycle evolutionary, each a supposed or requires to the system a process of change or of settings to accommodate is again to the following stage; These changes are usually accompanied by crisis, which does not necessarily mean problems, but it can be an opportunity to grow. When is of the subsystem conjugal, is can tell that this manages to overcome is to these crisis, according to them resources or tools that have to face them and minimize their impact negative. Thus, with the present article of reflection, is aims to make a tour theoretical by different authors that considered them cycles evolutionary of the couple in their crisis and the implications that this has for them children. He article in its development, offers a panorama to them therapists in their need of consider to the family in a perspective systemic, given them multiple factors micro, meso and macro that is consider them dynamic family.Publicación Restringido Una perspectiva sistémica sobre posibles alteraciones relacionales, en hijos con padres que se encuentran en proceso de separación(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-03) Rendón Ospina, Diana MilenaEste artículo plantea una reflexión desde el enfoque sistémico, entendiendo la separación como una crisis no normativa, que afecta a cada uno de sus miembros, generando alteraciones relacionales en los hijos cuando no existe un acuerdo, emergiendo síntomas asociados al conflicto parental al presentarse una interferencia en la transición al post-divorcio, la cual puede afectar a los hijos en su identidad, desempeño académico o social según su etapa de desarrollo y la experiencia vivida, donde las lealtades hacia sus padres pueden entrar en conflicto, presentarse alianzas perversas, triangulaciones o asumir roles ajenos, producto de una dinámica relacional que los vincula a las dificultades entre los mismos. De tal manera que logrando separaciones consensuadas, se reducirá el desgaste y las secuelas negativas que afectan la salud emocional de la familia. Este trabajo de reflexión, permite inferir que, no es la separación en sí misma la que genera estos diversos problemas, sino el sentido que cada integrante da a esta vivencia particular y cómo mediante una colaboración parental se realiza el proceso en cada una de sus etapas claves, donde las narrativas entran a jugar un papel importante. Palabras clave: Enfoque sistémico divorcio, separación, alteraciones relacionales, conflicto parental./ Abstract: This article presents a reflection from the systemic approach, understanding the separation as a crisis no rules, affecting each of its members, creating relational disorders in children when there is no agreement, emerging symptoms associated with parental conflict to arise interference in the transition to post-divorce, which can affect children in their identity, academic or social performance according to their stage of development and the experience, where loyalties to their parents may conflict, appear perverse alliances, triangulations or assume roles of others, product of a relational dynamic that links the difficulties between them. So, that achieving agreed separations, wear and the negative consequences that affect the emotional health of the family will be reduced. This work of reflection, allowing to infer that it is not separation itself generating these various problems, but the sense that each member gives this particular experience and how through parental collaboration process is done in each its key stages, where the narratives come to play an important role.