Examinando por Materia "Sentido"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comprendiendo la relación del despido laboral y felicidad en la vida(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) González García, Juliana; Vásquez Vélez, ValeriaEn este trabajo se abordó el concepto de felicidad con el fin de comprender cómo puede afectarse esta, después de un despido laboral. La investigación es de tipo cualitativa. La muestra fue de seis participantes, cinco de la ciudad de Pereira y uno de la ciudad de Bogotá. La metodología que se utilizó tuvo en cuenta el método histórico hermenéutico y el instrumento empleado fue la entrevista semiestructurada, donde se realizaron preguntas abiertas sobre los puntos de interés. Al realizar el análisis de los resultados se evidenció que las personas viven el despido de una manera más positiva que negativa, puesto que refieren que, pese a que al inicio de este suceso se presenta un estado de angustia, puede llegar a ser una oportunidad para encontrar mejores oportunidades laborales y crecer a nivel personal, por tanto la felicidad no se afecta de forma permanente. \ Abstract: In this work the concept of happiness was approached in order to understand how this can be affected after a job layoff. The research is qualitative. The sample was of six participants, five from the city of Pereira and one from the city of Bogotá. The methodology that was used took into account the historical hermeneutical method and the instrument used was the semi-structured interview, where open questions were asked about the points of interest. When carrying out the analysis of the results, it was evidenced that people experience dismissal in a more positive than negative way, since they say that, although at the beginning of this event there is a state of anguish, it can be an opportunity to find better job opportunities and grow on a personal level, so happiness is not affected permanently.Publicación Acceso abierto Conflictos familiares, una mirada desde el infante(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-22) Calderón Nieto, Mary Denisse; Vallejo Cardona, Luz AdrianaResumen: En este artículo se muestran los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar las características de los conflictos familiares de los estudiantes de 2A de la Institución educativa Augusto Zuluaga, del municipio de Pereira (Risaralda) desde el sentido otorgado por los niños y niñas a las situaciones de conflicto presentes en su familia; la metodología de investigación correspondió al análisis cualitativo con enfoque fenomenológico, en su diseño, se emplearon técnicas investigativas como: el mural de situaciones, el mapa parlante y el sociodrama mediado por títeres. La finalidad del presente artículo es mostrar, desde la perspectiva de los niños y niñas, los conflictos familiares en sus motivos, participantes y estrategias de resolución, como también las categorías que resultaron de sus expresiones. / Abstract: This article shows the results of an investigation, which objective is to identify the family conflicts characteristics, in the school “Institución Educativa Augusto Zuluaga” from Pereira (Risaralda) in the course 2A, from the point of view and the meaning that children could give to family problems; the investigation methodology corresponds to a qualitative analysis with phenomenological perspective, it was developed through investigative techniques such as: mural of situations, loudspeaker map and theatrical performance by puppets. The aim of this article is to show conflicts, people involved in them and solving strategies from children's perspective, also the categories as a result from their expressions.Publicación Acceso abierto Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo(2011-08-04) Aguirre Montes, Luz Clemencia; Castaño Quintero, Paula Andrea; Rendón, Germán Eliécer; Ríos Quintero, Marlon Eduardo; Vélez Gómez, CarolinaFrecuentemente se escucha a los docentes y padres de familia afirmar que los estudiantes asisten a los centros educativos con desinterés, manifestando un aparente rechazo por aprender. Sin embargo, esta investigación ha permitido descubrir la existencia de unas lógicas moralistas presentes en los actores del proceso educativo, que dificultan el cumplimiento a cabalidad de los objetivos propuestos por el sistema educativo colombiano. Estas lógicas moralistas inciden negativamente al imposibilitar el reconocimiento del sentido que la educación tiene para cada uno de estos actores restringiendo su negociación política. Esta propuesta se sustenta desde los aportes de Jürgen Habermas sobre la negociación política en el mundo de la vida y la adaptación que hace Niklas Luhmann al concepto de autopoiesis para el entendimiento de las sociedades. Se construyó un diálogo con actores y autores desde la hermenéutica y se utilizó la narrativa como método para comprender el sentido del mundo escolar.Publicación Acceso abierto Informe final de investigación: El lugar del Platonismo en la psicología y el giro interpretativo llevado a cabo por Nietzsche(Universidad Católica de Pereira, 2011-04-05) Montoya Heilbron, Pedro PabloEn el presente desarrollo teórico se pudieron encontrar las relaciones que aun sostiene la disciplina psicológica con el antiguo platonismo tras consolidar consigo todo un condicionamiento en el pensamiento occidental que sostiene unos lineamientos que perduran incluso hasta el surgimiento de la psicología y permean sus posibilidades de establecer sentido, circunscribiéndola así al campo de la metafísica o a la ciencia en su versión opuesta. Por tal motivo adquirió importancia no solo establecer esta antigua relación sino también sumarle a este desarrollo los aportes de la pluralidad de sentido que se levanta a partir de dos dinámicas importantes en la filosofía nietzscheana; la voluntad de poderío y el eterno retorno, que se suman finalmente a la posibilidad de un giro interpretativo que se levanta sobre un campo no explorado que se vale de las fuerzas instintivas, caóticas e inconscientes para regresar a la psicología a su lugar de origen. /Abstract: The present theoretical development of this research was able to find the relations that the psychological discipline still maintains with the ancient Platonism after consolidating with it a whole conditioning in Western thought that sustains some guidelines that last even until the emergence of psychology and permeate establishing circumscribing its possibilities of meaning, thus it to the field of metaphysics or science in its opposite version. For this reason it became important not only to establish this ancient relationship but also to add to this development the contributions of the plurality of meaning that arises from two important dynamics in Nietzschean philosophy; the will to power and the eternal return, which finally add to the possibility of an interpretative turn that rises on an unexplored field that uses the instinctive, chaotic and unconscious forces to return psychology to its place of origin.Publicación Acceso abierto Jesús el amigo en el camino(Universidad Católica de Pereira, 2011) Toro Zapata, Jhon WilmarEste trabajo constituye el resultado de la práctica docente I y II, donde se cuenta la historia del colegio Santa Rosa de Lima y su trascendencia dentro de su labor académica. La elaboración de los planes de clase donde una forma didáctica, muestra la puesta en escena de la práctica la cual fue del agrado de todos los estudiantes de Básica Secundaria y Media de esta institución. Con gran beneplácito presento este informe para que sirva de guía a quien se encuentre con su contenido. / Abstract: This work to constitute the result of the practice teachinig 1 and 2,where to count the history of college Santa Rosa de Lima and keenness inside of her labor academic. The elaboration of the leve lof class where a didactic form, the show in scene of the practice the which ind the affability the every students of Basic Secondary and half of this institution. With approval big to present this shapeless for what to serve of to guide a who the to meet with her moderate.Publicación Acceso abierto Joven, déjate mirar por él(2012-07-11) Tobón Betancur, María NancyThis work is the result of academic practice I, where the work is evident in the area of Religious Education at the Educational Institution Ciudadela Cuba during practice. The lack of an adequate planning for the area of religion, shows little interest from public education to the spiritual formation of their students and it must be noted that no plans of study area, but the area is transformed ethics and values.Publicación Acceso abierto Psicoanálisis, sentido y paso a la vida civil en un excombatiente de las FARC-EP(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-26) Fernández Gómez, Juan DavidEl presente trabajo se trata de un estudio exploratorio dentro del marco de la investigación de corte psicoanalítico, fundamentado en la teoría de Lacan, en donde se identificó de qué manera se da la producción de sentido en relación con la elección del paso a la vida la vida civil en un excombatiente de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), que se encuentra en proceso de reincorporación. Para lo cual se implementó el análisis de una entrevista con base en el método psicoanalítico lacaniano, en donde se busca la emergencia del sujeto del inconsciente a través del encadenamiento entre significantes. Por medio de este estudio pudo concluir que, debido a los nuevos semblantes ofertados por el Otro en su paso a la vida civil, ocurre una reestructuración en el sujeto y en los significantes que producen sentidos./ Abstract: The present work is an exploratory study within the psychoanalytic research framework, based on Lacan's theory, from which it was identified how the production of meaning in relation to the choice of the step to Civil life in an ex-combatant of the FARC-EP (Revolutionary Armed Forces of Colombia - People's Army), who is in the process of reincorporation. For which the analysis of an interview based on the Lacanian psychoanalytic method is implemented, where the emergence of the subject from the unconscious is sought through the linkage between signifiers. Through this study, he was able to conclude that, due to the new faces offered by the Other in his passage to civilian life, a restructuring occurs in the subject and in the signifiers that they experience.Publicación Acceso abierto Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Ruiz Sánchez, Luz Amalia; Giraldo López, John DeinerResumen: Este artículo muestra un proceso de investigación que buscaba comprender el sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío. Así, su población está integrada por 7 profesores de las áreas de castellano, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, media técnica y diseño arquitectónico. El paradigma investigativo que lo se sustenta es el cualitativo y su instrumento de recolección de datos fue la entrevista en profundidad. Por su parte, los hallazgos están divididos en dos categorías, que, a su vez están subdivididas en subcategorías, así: categoría 1. Más allá de la clase de educación física. Subcategoría 1. Exploro y vivencio habilidades sociales para la socialización. Subcategoría 2. El rol de la educación de física en la construcción de sentido. Subcategoría 3. Educación física y aprendizaje. Y la Categoría 2. Escenarios y expresiones en la clase de educación física. Subcategoría 1. El antes y el ahora de la educación física. Subcategoría 2. Recomendaciones que se gestan en la experiencia. Subcategoría 3. El rol del docente en la educación física. \ Abstract: This article seeks to understand the meaning teachers of different subjects give to physical education subjects at institution educational INEM José Celestino Mutis of Armenia, Quindio. Thus, its population is composed by 7 teachers who oriented spanish, mathematics, social studies, natural sciences, technology, school specialization and architect design. The investigative paradigm that support this research is the qualitative, and its data collection instrument is the depth interview. Moreover, the findings are divided into two categories, which at the same time are subdivided into subcategories, as well: category 1. beyond physical education class. Subcategory 1. I explore and experienced social skills in the social construction. Subcategory 2. The Physics education role in the construction of meaning. Subcategory 3. Physical education and learning. And category 2. Scenarios and expressions in the physical education class. Subcategory 1. It before and now physical education. Subcategory 2. Recommendations that were conceived in the experience. Subcategory 3. The role of the teacher in physical education.