Examinando por Materia "Self-esteem"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Dependencia emocional, autoestima y esquemas maladaptativos tempranos en denunciantes de violencia de pareja.(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) Valderrama Narvaez, Sebastian EmilioLa presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación entre la dependencia emocional, la autoestima y los esquemas maladaptativos tempranos presentes en un grupo en denunciantes y no denunciantes de violencia de pareja de la comisaría de Villa Santana en la ciudad de Pereira. La muestra estuvo conformada por 20 participantes mujeres con una edad media de 26.0 años (rango 20-53). Se realizaron cuatro cuestionarios, estos fueron el Cuestionario de dependencia emocional (CDE), el Cuestionario de autoesquemas (CIE), el Cuestionario de Esquemas Maladaptativos de Young (YSQ-SF) y la Escala de Tácticas de Conflicto (CTS-2). Se presentaron diferencias significativas con pruebas no paramétricas para dos muestras independientes: Grupo 1: denunciantes de violencia de pareja; y Grupo 2: no denunciantes de violencia de pareja. Abstract: The main objective of this research was to identify the relationship between emotional dependence, self-esteem and early maladaptive schemes present in a group of reporters and non-reporters of intimate partner violence at a Villa Santana judicial institution in Pereira. The sample consisted of 20 female participants with an average age of 26.0 years (range 20-53). Four questionnaires were applied, these were the Emotional Dependence Questionnaire (CDE), the Self-Schemes Questionnaire (CIE), the Young Schema Questonnaire (YSQ-SF) and the Conflict Tactics Scales (CTS-2). Significant differences were evidenced with non-parametric tests for two independent samples: Group 1: reporters of intimate partner violence; and Group 2: non-reporters of intimate partner violence.Publicación Acceso abierto Las Narrativas Pedagógicas y su contribución en el fortalecimiento de la autoestima(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Martínez Sotelo, AlidaEste trabajo presenta un ejercicio de investigación que busca establecer como las narrativas pedagógicas contribuyen al fortalecimiento de la autoestima. Entendiendo, que las narrativas pedagógicas son el mecanismo que permite expresar, interpretar comprender y estructurar las vivencias tenidas, dándoles significación y sentido, para reflexionar y repensar el quehacer docente. De igual manera, permiten en el aula abordar temáticas como la aquí expuesta, con lo cual se busca favorecer el proceso de formación integral de los estudiantes. Para lo cual, se utiliza el taller como estrategia didáctica, y mediante test, preguntas orientadoras, dibujos y cartas entre otros, se recolecta la información y a la luz de autores como Bruner y Vygotsky, se profundiza e identifican, estructuras, significados y funciones de las narrativas y se interpreta su contribución en el fortalecimiento de la autoestima, dando respuesta a la pregunta orientadora.\ Abstract:This project presents a research exercise that seeks to establish as pedagogical narratives contribute to strengthening self-esteem. Understanding that the pedagogical narratives are the mechanism to express, interpret, understand and structure the experiences are taken, giving them significance and meaning, to reflect and think the teaching work. Similarly, allowed in the classroom to address issues such as disclosed herein, which seeks to promote the process of integral formation of students. For that, the workshop as a teaching strategy is used, and by test, guiding questions, drawings and letters among others, information is collected and in the light of authors such as Bruner and Vygotsky, deepens and identifies, structures, meanings and functions narratives and their contribution is interpreted in strengthening self-esteem, responding to the guiding question.Publicación Acceso abierto Por Una Moral del Cuerpo(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-30) Henao Alzate, Cristian; Mancilla Garcia, Esther Lucia.; Arias Arias, Paula Milena.En el presente trabajo se dará una definición al concepto moral del cuerpo, el cual tiene como principal finalidad el brindar herramientas para implementar la enseñanza del mismo a los jóvenes de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de Pereira. Además, se tendrá en cuenta para esto un formulario en el cual se pregunta a los estudiantes por conceptos como cuerpo, cuidado y autoestima, los cuales se relacionarán con el concepto inicialmente delimitado. Abstract: In this work, a definition will be given to the moral concept of the body, which has as its main purpose to provide tools to implement the teaching of the body to the young people of the Hugo Ángel Jaramillo de Pereira Educational Institution. In addition, a form will be taken into account for this in which students are asked about concepts such as body, care and self-esteem, which will be related to the first delimited concept.