Examinando por Materia "Self-concept"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Descripción del autoconcepto de un grupo de niños maltratados que se encuentran vinculados al programa “Alegría” de la fundación Hogares Claret que ingresaron en el primer semestre del año 2010, comparados con el autoconcepto de un grupo de niños no maltratados estudiantes del colegio Saint Andrews(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-22) Toro Ramírez, Sandra Milena; Yepes Mejía, Dilia JohannaEste es un estudio realizado con el objetivo de describir el auto-concepto en un grupo de niños maltratados y el auto-concepto en un grupo de niños no maltratados. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de la escala de auto-concepto de Piers Harris, la cual se divide en las sub-escalas de: comportamiento, baja ansiedad, intelectual y escolar, felicidad-satisfacción, atributos físicos y popularidad. Los resultados indican que en el auto-concepto global, la población no maltratada tiene una autoevaluación moderadamente alta (auto-concepto favorable) representado en el 89% de la población, además, el grupo de niños maltratados cuenta con una autoevaluación moderadamente alta (auto-concepto favorable) representada en el 69% de la población, indicando esto, una proximidad en las puntuaciones obtenidas por ambos grupos. /Abstract: This is a study aimed at describing the self-concept in a group of abused children and self-concept in a group of not abused children. Data were obtained through the application of self-concept scale of Piers Harris, which is divided into subscales: behavior, lower anxiety, intellectual and scholar, happiness, satisfaction, physical attributes and popularity. The results indicate that in the global self-concept, the not abused population has a self-concept moderately high (positive self-concept), representing the 89% of the population, in addition, the group of abused children have a moderately high self-assessment (self-concept favorable) representing the 69% of the population, indicating a proximity of the scores for both groups.Publicación Acceso abierto La motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimiento(2011-07) Latorre M., Zully VanessaEste texto es un intento por comprender cómo la motivación, el autoconcepto y la creatividad influyen en el emprendimiento, con el fin de hacer una reflexión del papel de la educación frente a este tema. Se describen y se relacionan dichos factores en los emprendedores a través de las entrevistas realizadas. Se evidencian motivos intrínsecos como el motivo de logro, de aprendizaje y desarrollo, deseo de solidaridad y de satisfacción por lo que hace; y motivos extrínsecos como el deseo de tener su propia empresa e independencia económica. El Autoconcepto de los emprendedores gira en torno a una confianza en sus capacidades (autoeficacia), como por ejemplo, confianza en su capacidad para resolver situaciones de dificultad que se le presenten. Se evidencia que la creatividad surge en la relación entre estas dos categorías, sumadas a las destrezas adquiridas a través de la educación y la capacidad para generar ideas eficaces y novedosas. Con base a lo encontrado en esta investigación, se concluye que la motivación, el autoconcepto y la creatividad son esenciales para la acción emprendedora; y la importancia de que en las prácticas educativas se involucren dichos factores.\Abstract : Abstract: This text is an attempt to understand how motivation, self-concept and creativity influence on entrepreneurship, in order to reflect the role of education in addressing this issue. Those factors are described an associated with the entrepreneurs through interviews. Intrinsic reasons become evident, as the achievement motive, learning and development, desire for solidarity and satisfaction for what they do; and extrinsic motives as the desire to have a company and economic independence. The self-concept factor on entrepreneurs revolves around a belief in their abilities (self-efficacy), for example, confidence in their ability to solve difficult situations presented to them. There are facts that show how creativity arises from the relationship between these two categories, combined with skills acquired through education and the ability to generate effective and innovative ideas. Based on the findings in this investigation, is concluded that motivation, self-concept and creativity are essential for entrepreneurial action; and the importance of the inclusion of these factors in educational practices.:Publicación Restringido Propuesta de intervención educativa en la Institución Educativa Boyacá(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-01) Estacio Romero, Mónica YuliethEn el presente informe se describe el proceso desarrollado durante la práctica académica realizada entre los meses de septiembre de 2011 y marzo de 2012, la cual fue realizada en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOYACÁ y la práctica académica realizada en la Fundación Guardería San Francisco en el 2010. En el desarrollo de práctica II primero se realizó una entrevista con la orientadora escolar de la Institución Educativa Boyacá, en la cual, se identificaron las necesidades de la población estudiantil, tanto de primaria como de secundaria, por lo que se generó, un plan de acción, buscando contribuir al mejoramiento del proceso de las estudiantes. Se diseñaron e implementaron estrategias de acción que permitieron el desarrollo de tres ejes de intervención específicos como los fueron el programa acompañamiento psicopedagógico, la potencialización de prácticas educativas y Programa “Una mirada hacia mí”, desde el área de la psicología educativa./Abstract: This report describes the process developed during the academic practice carried out between September 2011 and March 2012, which was conducted in INSTITUCIÓ EDUCATIVA BOYACÁ and the FUNDACIÓN GUARDERIA SAN FANCISCO IN THE YEAR 2010. Development Practice II presented in interview with the school counselor, identify the needs of the student population, both primary and high school, so it was generated, then aplan of action, seeking to contribute to improving the process of students. Were designed and implemented strategies for action that allowed the development of three specific areas of intervention as were the accompanying educational psychology program, the potentiation of educational practices and “I a look at me” program, from the area of educational psychology.Publicación Acceso abierto Revisión sistemática del autoconcepto en niños y adolescentes diagnosticados con TDAH(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-05) Nieto Granada, Cindy Daniela; Escárraga Blandón, KatherineEsta revisión sistemática tuvo como objetivo analizar el autoconcepto en niños y adolescentes diagnosticados con TDAH. Se llevó a cabo una búsqueda de artículos publicados entre el 2010 y 2021 por medio de bases de datos como Pubmed, Scopus, Scielo, Redalyc, BVS y Science Direct. Siguiendo el protocolo Prisma, los términos de búsqueda utilizados fueron: autoconcepto, autoestima, autoimagen, autopercepción, TDAH, niños, adolescentes y las mismas palabras en inglés. Fue posible identificar una tendencia hacia el autoconcepto negativo y no se encontraron resultados concluyentes respecto a la estabilidad o cambio de este con respecto a la edad. Finalmente, se reconoce la importancia de una comprensión integral del trastorno que involucre un diagnóstico de áreas tanto a nivel cognitivo, como comportamental y psicológico. Abstract: The aim of this systematic review was to analyze self-concept in children and adolescents diagnosed with ADHD. A search of articles published between 2010 and 2021 was carried out using databases such as Pubmed, Scopus, Scielo, Redalyc, BVS and Science Direct. Following the Prisma protocol, the search terms used were: self-concept, self-esteem, self-image, self-perception, ADHD, children, adolescents and the same words in English. It was possible to identify a tendency towards negative self-concept and no conclusive results were found regarding its stability or change with respect to age. Finally, the importance of a comprehensive understanding of the disorder involving a diagnosis of cognitive, behavioral and psychological areas is recognized.