Examinando por Materia "Self Care"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto “El conocimiento de competencias ambientales el camino ideal para el autocuidado”(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-26) Buritica Cano, Laura MarcelaLa educación ambiental y el autocuidado son competencias desde el saber hacer que permiten una solución a la crisis ambiental que afronta el planeta en la actualidad, la presente investigación expone la relación existente entre la educación ambiental y el autocuidado, como estrategia para fortalecer el programa del ICBF “Modalidad Familiar” en las familias de la vereda Palo Blanco de Anserma Caldas. Esta propuesta fue desarrollada desde un enfoque teórico a partir de conceptos como: educación ambiental, competencias, autocuidado y pedagogía. Como principal conclusión, se encontró que las competencias ambientales necesarias para tener una relación sana con el ambiente se generan a partir de una nueva transformación de la cultura, en este caso se propone una metodología en la cual los padres de familia sean agentes educativos dentro de su hogar y mediante su rol como guía, acompañante y ejemplo transfieran a sus hijos las competencias necesarias para mejorar y conservar su entorno. / Abstract: Environmental education and self care are competences from the knowledge to make a solution to the environmental crisis facing the planet today, point the present research exposes the relationship between environmental education and self care, like strategy to strengthen the program of the ICBF "Family Modeality" in the families of the sidewalk Palo Blanco of Anserma Caldas; This was developed from a theoretical approach based on concepts such as: environmental education, skills, self care and pedagogy. As a main conclusion, it was found that the environmental competencies necessary to have a healthy relationship with the environment are generated from a new transformation of the culture. In this case, a methodology is proposed in which parents are educational agents within their home and through their role as guide, companion, example, transfer the skills needed to improve and preserve their environment to their children.Publicación Sólo datos Contribuciones teóricas de la ética foucaultiana a la reflexión del concepto de sujeto político.(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-23) Urrea Muñoz, Roberto AndrésEste artículo busca examinar cuáles son las contribuciones conceptuales que realiza la ética foucaultiana al concepto de sujeto político, entendido desde autores como Díaz, Alvarado, Sánchez-Pilonieta y Escobar. En primer lugar se realiza una revisión de antecedentes sobre la ética foucaultiana. A continuación se presenta brevemente el método historiográfico y su aplicación en el presente trabajo. El cuerpo y desenlace del trabajo se dedican: a examinar los conceptos de cuidado de sí, gobierno de sí y decir veraz en Michel Foucault; a realizar una revisión del concepto de sujeto político entendido desde los autores ya mencionados; y a proponer tres contribuciones conceptuales que consideramos realiza la mirada foucaultiana a la noción de sujeto político. /Abstract: This paper examine the conceptual contributions made by Foucault's ethics to the concept of political subject, understood the latter from authors like Diaz, Alvarado, Sánchez-Pilonieta and Escobar. In the first place, a background of Foucault's ethics is performed. Then, is presented briefly the historical research as a method. The exposition and denouement of the work is dedicated: to examinate the concepts of ethics, self-care, self-government and free speech in Michel Foucault; to conduct a review of the concept of political subject in the perspective of the authors mentioned above; and to propose three conceptual contributions we consider makes Foucaultian sight at the notion of political subject.