Examinando por Materia "Secuencia didáctica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estado del arte sobre recursos educativos digitales para el acompañamiento de los estudiantes con y sin discapacidad en actividades de comprensión lectora(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-14) Mosquera Quintero, Estefanía; Muñoz Díaz, Ángela E.; Osorio Castaño, NataliaEl presente artículo expone los resultados de investigación alrededor de la identificación de los recursos digitales destinados al favorecimiento de la comprensión lectora, cuyo objetivo fue identificar tipos, características y alcances de los recursos digitales diseñados e implementados para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes con y sin discapacidad, así como las temáticas y metodologías implementadas en dichos estudios empíricos entre 2013 y 2020. Es una investigación documental, con un diseño descriptivo, en la que se realizó la búsqueda, revisión de literatura y análisis de dieciséis artículos empíricos, extraídos de las bases de datos EBSCO, Scielo, redalyc y dialnet. Los resultados permiten concluir que en los estudios revisados, se ha investigado el tema de la comprensión lectora desde una metodología cualitativa, en su mayoría abordan la comprensión lectora en el nivel literal, empleando textos narrativos, pero intentando llegar al nivel crítico. En las diferentes investigaciones son usados como recursos digitales software, dispositivos digitales, aplicaciones, plataformas, procesadores, recursos web que incluyen imágenes, juegos interactivos, vídeos, entre otros. Estos recursos están dirigidos en un 43.7% a estudiantes regulares, en un 43.7% a estudiantes con discapacidad y el 12.5% va dirigido a docentes y estudiantes. En cuanto a la retroalimentación del recurso se llega a la conclusión de que no es inmediata y por tanto no permite un avance progresivo en el estudiante para que logre una comprensión autónoma. Finalmente, para la evaluación usan cuestionarios y producción textual y gráfica. A partir de los resultados se diseña una secuencia didáctica digital. Abstract: The following paper presents the research findings around the identification of the digital resources oriented to the improvement of the reading comprehension, which objective was to identify type, characteristics and capabilities of the digital resource designed and implemented to improve of the reading comprehension in students with and without disabilities, including the subjects y methodologies used in empirical researches between 2013 and 2020. It is a documental research, with a descriptive design, in which the research, literature revisión and the analysis of sixteen empirical papers, was obtained from EBSCO, Scielo, Redalyc and Dialnet databases. The results allow us to conclude that the papers consulted, the research subject of reading comprehension is reached from a qualitative methodology, most of it making the approach from the literal level, employing narrative texts, but trying to reach the critics level. The different approaches used digital resources like software, digital devices, apps, platforms, processors, web resources that include images, interactive games, videos and others. These resources are orientated to regular students (43.7%), students with some disabilities (43.7%) and to teachers and students in general (12.5%). In terms of feedback of these resources, we came to the conclusion that this is not immediate and so, do not allow a progressive advance of the student so they can achieve an autonomous comprehension. Finally, in terms of evaluation, forms and textual or graphical production are used. From these findings it’s proposed a digital didactic sequence.Publicación Acceso abierto Narrar para Comprender Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos con estudiantes de grado sexto(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-27) Arce Ortiz, Cristian Guillermo; Muñoz Vasquez, William Enrique; Ramírez Dimate, FabiánResumen: El siguiente trabajo de investigación hace parte del proyecto “Narrar para Comprender”, el cual tiene como objetivo determinar la incidencia de una unidad didáctica de enfoque comunicativo, centrada en la producción de textos narrativos de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Consolación del municipio de Toro, Valle del Cauca, Colombia. Para llevar a cabo esta investigación fue necesario establecer una fundamentación teórica apoyada en importantes referentes que permitieron dar concreción y solidez a los conceptos, entre ellos vale la pena destacar a: en la producción textual, Josep Jolibert (1991); en la estructura ternaria, Bautista y Cortés (1999); en lo relacionado con el enfoque comunicativo Dell Hymes (1969). ) y, en lo que respecta a la secuencia didáctica, Anna Camps (2003) y Mauricio Pérez Abril (2003). Este último aspecto, resulta de vital importancia si se tiene en cuenta que el pensamiento didáctico en los maestros de aula se desarrolla con base en la articulación de los estándares, lineamientos y los derechos básicos de aprendizaje (DBA), que configura un acto especializado de los saberes específicos en la enseñanza; de allí que el diseño de la SD sea un tema novedoso de investigación llamado a transformar la práctica pedagógica. La investigación se enmarcó en un enfoque analítico que buscó explicar la relación causal entre secuencia didáctica (variable independiente) y la unidad de análisis, la producción de textos narrativos (variable dependiente). El proceso se desarrolló a través de un diseño cuasi-experimental, en el que se realizó un pre-test y un post test que evaluó la producción textual. Luego, se compararon los resultados de ambas valoraciones para determinar la efectividad o potencia de la SD. El estudio pudo determinar, entre otras cosas, que el trabajo con secuencias didácticas, en articulación con el enfoque comunicativo permite ganar el interés de los estudiantes quienes se encuentran un sentido y un propósito real para producir textos narrativos, asumiendo el rol de escritores.\ Abstract: The following research work is part of to “Tell to Understand” project, which objective is to determine the incidence of a didactic unit with a communicative focus, centered on the production of narrative texts, of the sixth grade students of Nuestra Señora de la Consolación high school, in Toro, Valle, Colombia.To carry out this research it was necessary to establish a theoretical foundation supported by important references that allowed giving concreteness and solidity to the concepts: textual production, Josep Jolibert (1991); ternary structure, Bautista y Cortés (1999); didactic sequence, Anna Camps (2003) and Mauricio Pérez Abril (2003); and communicative approach, Dell Hymes (1969). The previous aspect mentioned is of vital importance taking into account that Professors´ didactic thinking is developed based on the articulation of standards, guidelines and the learning basic rights. All these aspects set up a specialized action of specific knowledge in the teaching process. The didactic sequence is called to change the pedagogic practice, hence its innovative topic of investigation. The research is framed in the analytical approach searching to explain the causal relationship between Didactic sequence (independent variable) and the Unit of analysis, narrative textual production (dependent variable). The process was developed through a quasi- experimental methodological design, a pre-test and post-test were done which evaluated the textual production. Then both results of the assessment were compared to determine the effectiveness or capability of the didactic sequence. This study could determine, among other things, that the work with didactic sequences, which is related to communicative approach, allows to gain the students´ interest who find a meaning and a real purpose to produce narrative texts and to take the role of writers.