Examinando por Materia "School government"
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Publicación Acceso abierto Imaginarios sociales alusivos a la ciudadanía en entornos educativos. El caso tipo de Ansermanuevo, Valle(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Peña Cañarte, Julia Liliana; Garcia Osorio, Jorge MarioEl presente artículo analiza el papel de los imaginarios sociales de ciudadanía en la construcción de la democracia escolar en una Institución Educativa del Municipio de Ansermanuevo, valle. En primera instancia, pretende interpretar el papel de los imaginarios sociales de ciudadanía en la construcción de la democracia escolar al interior de la institución Educativa. Con este fin, se abordan las dimensiones de sensación, historia (personal e institucional) y la dimensión de irrealidad a partir de un estudio de corte cualitativo. En este sentido fue posible reconocer la compleja y tensa relación entre los imaginarios sociales y las nociones de democracia, ciudadanía y gobierno escolar existente entre los docentes, directivos y los estudiantes de la institución analizada. Abstract: The present article analyzes the roles of the social imaginaries of citizenship in the construction of school democracy in an educational institution of the municipality of Ansermanuevo, Valle. In first instance it tries to analyze the roles of social imaginaries of citizens in the construction of school democracy within the educational institution. To this end it was possible to recognize the complex and tense relationship among the social imaginaries and the notions of democracy, citizenship and the existing school government between teachers, directors and the students of the analyzed institution.Publicación Acceso abierto Participación y Convivencia en la Institución Educativa Megacolegio Bernardo López Pérez del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) García Acosta, Mónica LilianaEl presente texto se deriva del trabajo de investigación que lleva como título Análisis de la Gestión de la Comunidad en el Megacolegio Bernardo López Pérez de Dosquebradas-Risaralda, cuyo objetivo planteó evaluar la implementación de los procesos de participación y convivencia definidos por el Ministerio de Educación Nacional en el área de Gestión de la Comunidad en la institución educativa. Se empleó el enfoque de investigación evaluativa y para la recolección de la información se realizaron grupos focales con distintos actores educativos del centro mencionado. Los resultados indican que la institución, dentro de la construcción curricular y los lineamientos expuestos desde el PEI se acoge a las directrices. Además, esta tiene debidamente conformado el gobierno escolar y su manual de convivencia se encuentra acorde con las necesidades del colegio. También se encontró que, en concertación con los docentes, la comunidad, los padres de familia y algunos estamentos externos como los comuneros, el SENA, la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto de Bienestar Familiar, se generan proyectos y estrategias que contribuyen a mejorar la participación y la convivencia. No obstante, lo anterior, al detallar en profundidad, no se registra una participación real y efectiva de estudiantes y de la mayoría de los padres de familia en este proceso, y se plantea de su parte que es necesario mejorar las estrategias de comunicación y participación amplias entre los miembros de la comunidad educativa, lo cual hace que se genere un marco de duda sobre la implementación de la gestión de la comunidad más allá del cumplimiento de referentes establecidos./ Abstract: The present text derives from the research work that has as name Análisis de la Gestión de la Comunidad en el Megacolegio Bernardo López Pérez de Dosquebradas-Risaralda, which goal raised to assess the implementation of the participation and coexistence processes defined by the Ministerio de Educación Nacional in the area of community management in the educational institution. It was used the evaluative research approach, and for the collection of the information, it was conducted focus groups with the different educational stakeholders of the mentioned center. The results indicate that the institution, within the curricula construction, and the guidelines exposed in the PEI, complies the legal guidelines. Additionally, it has properly conformed the school government, and its educational community handbook is accorded with the school needs. In addition, it was found that, in cooperation with the teachers, community, parents, and some external organizations as well as the communards, the SENA, the Secretaría de Educación Municipal, and the Instituto de Bienestar Familiar, it was generated projects and strategies that contribute to the improvement of the participation and coexistence. However, notwithstanding the above and detailing in depth, there is not register of a real and effective participation from the students and from the majority of the parents in this process, and it was raised the need of improving the communication and participation strategies between the members of the educational community. It causes the generation of a doubt framework about the implementation of the community management beyond the compliance of the established references.