Examinando por Materia "School coexistence"
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Publicación Restringido Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Pérez Martinez, Jorge William; Rincón Campos, Karen Dahiana; Ramírez Medina, Margarita María; Gómez Vélez, Paula Andrea; Mejía Escobar, Ximena; Mejía Chalacán, YuraniResumen En la historia de la educación colombiana, las situaciones de convivencia escolar han tenido una presencia importante, ello supone que no son algo nuevo, pero la sociedad actual, con sus innumerables y permanentes cambios, reclama una re-configuración de la escuela y de los procesos allí generados: cambiar el paradigma de la escuela como un espacio de teorización y acumulación de saber, a un espacio para aprender a convivir, desarrollando habilidades de autocontrol, tolerancia y entendimiento de las diferencias, para convertirse en ciudadanos responsables, capaces de enfrentarse al mundo; donde él mismo pueda asumir con responsabilidad sus deberes y derechos. Nace entonces una pregunta: ¿cómo lograr que los maestros hagan esa reconfiguración de la escuela y fortalezcan en sus estudiantes las competencias necesarias para que adquieran ese autocontrol y sean ciudadanos responsables? Este capítulo va encaminado precisamente a fortalecer las competencias ciudadanas, integradas desde el uso de las TIC, con el propósito de mejorar la convivencia escolar; y se enfatiza en ésta como la capacidad de reflexionar en pro de la sana convivencia y de la comunicación asertiva. Con este trabajo de indagación, se pretende intervenir los ambientes escolares de la básica primaria con el objetivo de mejorar el desempeño de los niños, tanto a nivel personal como académico, mediante el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y las competencias básicas que ellas implican (cognitiva, emocional, comunicativa, integradora) y con la intervención a través de secuencias didácticas en dos dimensiones: la dimensión virtual, mediante el diseño y aplicación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) interactivo por grados, qué respaldará el proceso de la dimensión presencial, y será precisamente en el entorno real en el que se podrán observar y comprobar el alcance de los objetivos propuestos. Se espera que con esta propuesta se minimicen las problemáticas de convivencia escolar que se presentan a diario en las aulas de clase y que se pueda convertir en una herramienta importante para la toma de conciencia en los niños, sobre el manejo de sus propias emociones, la toma responsable de decisiones y que les permita desarrollar mejores maneras de establecer sus relaciones interpersonales. Abstract: In the history of Colombian education, situations of school coexistence have had an important presence, which means that they are not something new, but today's society, with its innumerable and permanent changes, calls for a re-configuration of the school and its processes generated there: change the paradigm of the school as a space for theorizing and accumulating knowledge, to a space to learn to live together, developing skills of self-control, tolerance and understanding of differences, to become responsible citizens, capable of facing the world; where he himself can responsibly assume his duties and rights. A question then arises: how to get teachers to do this reconfiguration of the school and strengthen in their students the necessary skills to acquire that self-control and be responsible citizens? This chapter is aimed precisely at strengthening citizen competences, integrated from the use of ICT, with the purpose of improving school coexistence; and it is emphasized in this as the ability to reflect in favor of healthy coexistence and assertive communication. With this research work, the aim is to intervene in primary school settings with the aim of improving children's performance, both personally and academically, by strengthening citizen skills and the basic skills they imply (cognitive , emotional, communicative, integrative) and with the intervention through didactic sequences in two dimensions: the virtual dimension, through the design and application of an interactive Virtual Learning Environment (AVA) by grades, which will support the face-to-face dimension process , and it will be precisely in the real environment in which the scope of the proposed objectives can be observed and verified. It is hoped that with this proposal the problems of school coexistence that occur daily in classrooms will be minimized and that it can become an important tool for raising awareness in children about managing their own emotions, the make responsible decisions and allow them to develop better ways of establishing their interpersonal relationships.Publicación Acceso abierto Influencia del entorno familiar en la práctica de los valores para la convivencia escolar en los estudiantes de 3º primaria de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés de Cartago.(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Gómez Morales, Luz MeryEl presente artículo se deriva del trabajo investigativo realizado dentro de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de Universidad Católica de Pereira, con el objetivo de analizar cómo influye el entorno familiar en la práctica de los valores para la convivencia escolar en los estudiantes de 3º primaria de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés de Cartago. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y las técnicas empleadas fueron entrevista y encuesta. Los resultados llevan a concluir que hay un desconocimiento por parte de algunos padres de familia y de estudiantes acerca del tema valores, y muchos delegan la responsabilidad de la formación integral de los niños al colegio, porque las jornadas laborales no les permiten cumplir con la función central que tiene la familia: formar en pautas de conducta para vivir en sociedad, o porque desconocen la importancia de esta educación. Además, son pocos los padres, docentes y directivas que se refirieron a los valores para aprender a ser, lo cual significa que, si no se enseña a los niños a cultivar y desarrollar su ser interior, a crecer y a conocerse como personas únicas, difícilmente van a conocer y a tolerar al otro, diferente y único también. Abstract: This article summarizes the research work carried out within the master in pedagogy and human development of Catholic University of Pereira: influence of the family environment in the practice of the values for the school coexistence in the students, aiming to analyze how it affects the family environment in the practice of the values for the school coexistence in students of 3rd primary of the institution educational Antonio Holguin Garcés de Cartago. The research had a qualitative approach, and the techniques used were interview y survey The results lead to the conclusion there is a lack of knowledge by some parents and students on the topic of values, and many delegate the responsibility of training of children to school, because the working hours are not allowed meet the central role that the family: form in patterns of behaviour to live in society, or because they are unaware of the importance of this education. In addition, there are few parents, teachers and directives that referred to the values to learn to be, which means, if not taught to children to grow and develop to its being inside, to grow and to be known as unique persons, hardly will know and tolerate r other, different and unique also.Publicación Acceso abierto Relaciones en la Escuela: Una propuesta para promover prácticas propicias para la educación(2013-07-23) Fajardo Triana, StefaniaEl presente informe tiene como objetivo realizar el abordaje desde la Psicología educativa a las diferentes necesidades identificadas en la población, del Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo. Para ello se desarrollaron 3 ejes de intervención: el primero se relaciona con la convivencia escolar, especialmente de los grupos de primaria; el segundo aborda el reconocimiento y establecimientos de estrategias de aprendizaje para los estudiantes con dificultades académicas; por último se dará continuidad al proceso de Orientación Vocacional con los grados 10° y 11°.