Examinando por Materia "SENA"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo Psicoeducativo a la formación integral del programa de media técnica del centro Agropecuario Buga SENA(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Pantoja Cano, BereniceEl presente documento tiene como finalidad mostrar el proceso de práctica psicológica a través de una intervención psicoeducativa realizada en el Centro Agropecuario Buga (CAB) SENA. Para ello se efectúo el diagnóstico y se propuso el diseño y ejecución de dos ejes de intervención, que tenían como objetivo apoyar la formación integral en el programa de media técnica, con estudiantes de los grados décimo y once de 5 instituciones públicas de la zona centro (Buga), aportando así la labor del psicólogo educativo a una acción formativa que buscaba potenciar las actividades académicas y al mismo tiempo proporcionar escenarios para la construcción de saberes significativos para que los estudiantes lograran la realización de proyectos de vida, estableciendo metas personales y profesionales. / Abstract: The present document has as purpose show the process of psychological practice across an intervention psicoeducativa realized in the Agricultural Center Buga (CAB) SENA. For it I effect the diagnosis and one proposed the design and execution of two axes of intervention, which had as aim support the integral formation(training) in the program of technical average, with students of the degrees tenth and eleven of 5 public institutions of the zone I center (Buga), contributing this way the labor of the educational psychologist to a formative action that was seeking to promote the academic activities and at the same time to provide scenes for the construction of to know significant in order that the students were achieving the project accomplishment of life, establishing personal and professional goals.Publicación Restringido Caracterización de los riesgos psicosociales y su relación con la satisfacción laboral en la Empresa Sena Regional Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2008-07-09) García Torres, Luisa Fernanda; Ochoa Naranjo, Ana MaríaPublicación Acceso abierto Caracterización del perfil de los técnicos impartidos por el servicio nacional de aprendizaje-SENA y las empresas pertenecientes al sector estratégico de tercerización de procesos de negocios BPO&O en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-08) Durán Martínez, María Isabel; Zúñiga Blandón, Adriana MarcelaEl sector estratégico BPO ha sido uno de los dinamizadores de la economía del país, favoreciendo el desarrollo mediante la exportación de servicios y la generación de empleo, principalmente, ha contribuido con la empleabilidad de personas pertenecientes a poblaciones vulnerables tales cómo madres cabezas de familia, migrantes y jóvenes en su primer empleo. Por su ubicación geográfica la ciudad de Pereira ha sido escogida como centro de operaciones para muchas de las empresas prestadoras de servicios de BPO, lo que ha contribuido a disminuir los niveles de desempleo y a mejorar las condiciones de vida de las familias de la región. Teniendo en cuenta que las empresas pertenecientes a este sector requieren de empleados con determinados perfiles ocupacionales, el SENA dentro de su oferta educativa tiene los programas de formación en Técnico en Gestión Comercial y Telemercadeo en Contact Center y Técnico Expert on Business Process Outsourcing, creados específicamente para atender las necesidades de estas empresas de contar con el personal adecuadamente calificado. Este estudio pretende identificar si los dos programas ofertados por el SENA para atender los requerimientos de formación del sector BPO están respondiendo a las expectativas de las empresas, y a las necesidades del sector. Para esto se aplicaron una serie de encuestas tanto a egresados como empresas dónde se preguntó sobre, expectativas, necesidades, intereses y posibilidades. Finalmente, y de acuerdo con los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos mencionados, se presentan las conclusiones y recomendaciones respectivas que se esperan contribuyan a la toma de decisiones de los actores implicados en el desarrollo del sector BPO en la región. ABSTRACT The BPO strategic sector has been one of the driving forces in the country's economy, favoring development through the export of services and the generation of employment, mainly contributing to the employability of people belonging to vulnerable populations like single mothers, migrants and young people in their first job. Due to geographical location, the city of Pereira has been chosen as the center of operations for many of the BPO service providers, which has contributed to lower unemployment levels and improve the living conditions of families in the region. Bearing in mind that the companies belonging to this sector require employees with certain occupational profiles, the SENA within its educational offer has the training programs like Technical in Commercial Management and Telemarketing in Contact Center and Expert Technical in Business Process Outsourcing, both programs were created specifically to meet the needs of these companies to have adequately qualified people. This study aims to identify if the two programs offered by SENA to meet the training requirements of the BPO sector are responding to companie’s expectations and needs of the sector. Thus, a series of surveys were applied to both graduates and companies where they were asked about, expectations, needs, interests and possibilities. Finally, and in accordance with the results obtained through the application of the instruments, the respective conclusions and recommendations that are expected to contribute to the decision making of the actors involved in the development of the BPO sector in the region are presented.Publicación Acceso abierto Comparación de la problemática para la creación de nodos del SENA en el Departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-27) Soleibe Mejía, Ana María; Muñoz Izquierdo, Victor HugoDescentralizar la educación y los procesos de fomento al emprendimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en los municipios del departamento de Risaralda para formar el talento humano y las empresas que fortalezcan el aparato productivo y así generar empresarismo, empleabilidad, desarrollo económico y bienestar.\ Abstract: Decentralize education and development processes to the entrepreneurship of the Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, in the municipalities of the department of Risalda to train human talent and companies that strengthen the productive apparatus and thus generate entrepreneurship, employability, economic development and welfare.Publicación Sólo datos Estrategias Didácticas basadas en Aprendizaje Situado en el modelo de formación profesional integral SENA Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2023-04-18) Martínez Cifuentes, Alejandra MaríaEl tema abordado en esta investigación es la identificación de las estrategias didácticas de aprendizaje situado para el abordaje del modelo de formación profesional integral del servicio nacional de aprendizaje SENA, lo cual es de suma importancia debido a que de manera clara dotan de procedimientos didácticos a los instructores de la entidad a fin de salvaguardar la unidad técnica y el propósito de la entidad en la sociedad colombiana. Los objetivos propuestos en primera instancia fue el reconocer cuales eran las estrategias didácticas de aprendizaje situado que mas se acercaban a los fines institucionales, esto nos llevo hacer un recorrido identificándolos soportes pedagógicos del modelo de formación, luego definir las estrategias didácticas que mas se relacionaran con el modelo SENA y posteriormente mediante un ejercicio de implementación determinar el alcance y relación de estas con el modelo SENA. Al finalizar se puede concluir que las ocho estrategias de aprendizaje situado seleccionadas y desarrolladas. / his research is addressed the identification of the didactic strategies of learning focused on the model of integral professional training of the national service of learning SENA, which is important because it provides didactic procedures clearly to the The objectives proposed were to recognize didactic strategies of learning closest to the institutional purposes. Among the most significant outcomes was evidenced that the instructors before using some strategies must implement the model of the institution. It recognizes that the pillar of this is focused on learning through experience from the scope delimited by the occupational activity. In addition, the purpose of the pedagogical action and the socio-cultural characteristics of the population must be clear related to the purpose of the pedagogical action, and the socio-cultural characteristics of the population as well as the recognition of the environment, the means, and purposes of the training session. Finally, eight learning strategies selected and developed by the research are relevant, enhancing the aims purposes of the comprehensive vocational training model based on the competency approach.Publicación Sólo datos Estructuración de la oficina de comunicaciones del SENA Regional Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-04) Escobar Betancur, Julio CésarIn order to improve the promotion and dissemination of the Sena Regional Risaralda in all contexts (Internal and External), in the present work is disclosed as through appropriate use of communication processes oriented from an office communications can be achieved optimizing the quality of the marketing of the Organization in all Regional, making the Sena into contemporary processes of a new image and order in their organization, providing an identity to Sena as a institution providing optimal service education service . Currently it is not shown is not sold, so as a public entity, the Seine must show results to the general population of their achievements, making the integral development of each pupil learning on the Seine contribution to its workforce and knowledge of the regional market, providing excellent job competition results in local commerce in which we findPublicación Acceso abierto La oferta tecnológica virtual en Risaralda y su pertinencia para el desarrollo regional, un estudio desde los intereses académicos(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-06) Ramírez Sánchez, María AdelaidaEl presente trabajo investigativo estudia los intereses educativos de los aspirantes a la formación tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con el fin de conocer si se encuentran alineados con la oferta educativa que hay en la región y las necesidades del sector productivo. Esta investigación aborda varias etapas, que inician con la revisión documental de la oferta de programas educativos virtuales ofertados por las instituciones educativas de la región, así como la revisión de las vacantes de empleo que se publican en el Observatorio Laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA. En un segundo momento, se aplicaron encuestas a los aspirantes a la oferta educativa de la Regional de Risaralda del SENA, así como entrevistas a representantes de cada uno de los actores del desarrollo económico del departamento: Empresa, Estado y Academia. Para finalizar, se realizó el procesamiento y la correlación de los diferentes resultados obtenidos en cada una de las categorías analizadas, resaltando que los intereses educativos de los aspirantes a la formación tecnológica del SENA, no se encuentran relacionados con la oferta educativa virtual que se ofrece en la institución. / Abtract: This research focuses on the educative interests of the candidates of the technological training for work of SENA, to verify if they are aligned with the educational offer in the region and the needs of the market. The research covers different stages, starting with the documents revision of the virtual programs offered by the educational institutions of the region. Also the job vacancies published by the labor observatory of the Job Agency from SENA. On the second stage, surveys made to the applicants to the educational offer of the Regional Risaralda of SENA, as well as interviews to representatives of each of the performers of the economic development of the department: Companies, State and Academy. Finally, the processing and correlation of the different results obtained in each of the analyzed categories was carried out, highlighting that the educational interests of the candidates for the technological training of SENA, are not related to the virtual educational offer that the institution provides.