Examinando por Materia "Rights"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la Política Pública en Desarrollo Rural con enfoque territorial: construcción de significados de la participación en espacios políticos y ciudadanos(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-02) Morales Osorio, Tatiana AlexandraEn el presente escrito se analizan desde la perspectiva psicosocial los significados construidos por las mujeres de la Asociación Mujer y Café tras la participación en el diseño y la implementación de la Política Publica de Desarrollo Rural con enfoque territorial de Manizales 2015-2025. La metodología utilizada es de carácter cualitativa, implementando la revisión teórica de la Política Pública de Desarrollo Rural, y cuatro entrevistas semiestructuradas. Los principales resultados establecen que si bien la Política Pública se realiza desde el eje económico y productivo en la búsqueda de fortalecer la productividad rural, la generación de capacidades técnicas y la promoción de centros de comercialización; de manera indirecta el escenario de la participación política ciudadana visibiliza a las mujeres como sujetos políticos, de derechos, influyendo en su forma de organización y de movilización al interior de las comunidades. Abstract: In this paper, the meanings constructed by the women of the Women and Coffee Association are analyzed from the psychosocial perspective after participation in the design and implementation of the Rural Development Public Policy with a territorial approach of Manizales 2015 - 2025. The methodology used It is of a qualitative nature implementing the theoretical revision of the Public Policy of Rural Development, and four semi-structured interviews. The main results establish that although the Public Policy is carried out from the economic and productive axis in the search to strengthen rural productivity, the generation of technical capacities and the promotion of commercialization centers; indirectly, the scenario of citizen political participation makes it possible to make women visible as political subjects, of rights influencing their form of organization and mobilization within communities.Publicación Acceso abierto Apropiación de la normatividad del pacto o manual de convivencia por parte de los educandos de las instituciones educativas Comunitario Cerritos y Carlos Eduardo Vasco Uribe(2012-10-18) Salazar Arias, Hever Dario; Amaya Saavedra, Leidy Dahiana; Giron Ocampo, AsdrúbalEsta investigación se ocupó de generar las diversas alternativas para la apropiación del pacto o manual de convivencia escolar en torno a la normatividad, el conflicto, derechos, comunicación y participación, con el fin de describir y analizar sus enfoques y lecciones aprendidas para socializar sus resultados en otros contextos educativos. En su realización se responde a dos tipos de interés: uno práctico, como lo es la contribución a la cualificación de la convivencia y el otro, investigativo, en cuanto a la construcción del conocimiento sobre el desarrollo de estos procesos y sus implicaciones en la educación. Desde un enfoque cualitativo, se desarrollaron supuestos de la investigación acción participación en el medio educativo, realizando un diagnóstico rápido participativo triangulado con las lecciones aprendidas, culminando con el desarrollo de una herramienta virtual que apoye y promueva los sistemas de convivencia en las instituciones educativas, buscando fortalecer redes de sensibilización y aprendizaje en la ciudad de Pereira. Abstract: This research is dedicated to generate several alternatives in order to make students to be aware themselves of regulations, conflicts, rights, doubts, etc. Which are contained in the Manual of Coexistence in order to describe, and analyze their approaches and learned lessons to socialize their results in other educative settings? This project follows two aims: One of them is the practice, which means the contribution to the qualification of living together and the other is research in terms of the knowledge building about the development of these processes and their implications in education. From a qualitative approach, some suppositions of the participative action investigation in the educative environment were developed by candying out a quick diagnosis in a participative and triangular way with the learned lessons And finishing with the development of a virtual tool which supports and promotes the system of the art living together in educative institutions, Looking for the reinforcement of awareness and learning networks in Pereira City.Publicación Restringido Conflicto y desarrollo humano, una relación inversamente proporcional(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Vásquez Bolaños, Victoria AngélicaEn este ensayo se abordará la relación entre conflicto y desarrollo humano y como los dos en interacción representan una relación inversamente proporcional; evidenciando como en las zonas del país donde se encuentra más acentuado el conflicto, es donde menor esperanza de vida, acceso al conocimiento y calidad de vida se encuentra, implicando una afectación directa en el ejercicio de la libertad y en el desarrollo de los seres humanos. El objetivo es reflejar como el conflicto armado y sus consecuencias: desplazamiento, violencia, ausencia de oferta institucional y muertes, han impactado los indicadores del desarrollo humano en un país como Colombia que lleva mas de 50 años en guerra, esto sin desconocer que hay otros factores relacionados con la inequidad social que entran a desempeñar un rol importante en el momento de la garantía de los derechos básicos fundamentales. /Abstract: This essay will address the relationship between conflict and human development and how the two in interaction represent an inversely proportional relationship; showing how in the areas of the country where the conflict is most accentuated, it is where the lowest life expectancy, access to knowledge and quality of life is found, implying a direct impact on the exercise of freedom and the development of human beings. The objective is to reflect on how the armed conflict and its consequences: displacement, violence, lack of institutional supply and deaths, have impacted the indicators of human development in a country like Colombia that has been at war for more than 50 years, without ignoring that there are other factors related to social inequality that come to play an important role in the guarantee of fundamental basic rights.Publicación Restringido Horizonte de sentido en la construcción de procesos de reconocimiento en jóvenes de primer semestre de los programas de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira(2019-07-05) Torres Torres, Wilmer Mauricio; González Rodas, BladimirObjetivo. Comprender los horizontes de sentido desde el cual se construyen los procesos de reconocimiento en los jóvenes de primer semestre de los programas de arquitectura y diseño industrial de la universidad Católica de Pereira. Metodología. se emplea una composición de método que articula pistas analíticas del método Fenomenológico desde Martín Heidegger y de la Hermenéutica crítica de Jurgen Habermas. Las técnicas para la recolección de la información son los relatos auto-biograficos y la entrevista semiestructurada y seleccionados a través de muestreo por conveniencia o intencionado. Resultados. Este contacto retorico posibilitó que con la lectura de Axel Honneth en como autor central de la investigación ayudó a la interpretación de la consecución del primer objetivo de la investigación, interpretar los modos en que estas subjetividades se comprenden a sí mismo y que a través de la noción del amor fue conduciendo el marco teórico principal de la lucha por el reconocimiento que vive el sujeto en esa etapa primaria de desprendimiento entre ser poseído y ser poseedor de los criterios más propios en la construcción de la relación de amistad con el otro ocasional que se le presenta. Conclusiones. El artículo presente también va dirigido a quienes investigan continuamente los cambios comportamentales de los jóvenes en la búsqueda de elementos propios que enriquezcan la forma mas adecuada de lenguaje, criterio y cultura en el marco general del mundo de las relaciones intersubjetivas que viven las experiencias vivenciales de los jóvenes que llegan a las universidades de contextos académicos menos exigentes y que afrontaran el mundo de la universidad y su complejidad. Abstract: Objective. Understand how first-year students in the architecture and industrial design programs at the Universidad Católica de Pereira engage and construct meaningful processes of self-recognition. Methodology. This work uses Martin Heidegger’s Phenomenological method along with Jurgen Habermas’s critical Hermeneutics as frameworks to develop analytical understandings of our topic. Other sources in which this work is based include self-biographical reports and semi-structured interviews that were collected and selected through convenience or intentional sampling. Results. Reading Axel Honneth’s work was central to interpret the ways in which the subjects in our study understand themselves. His notion of love becomes important in the development of our main theoretical framework, which looks at the struggle for recognition that the subjects in our study live through in their first year of college life. That stage fosters a sense of detachment between being possessed and possessing adequate notions to build meaningful relationships with others in their immediate context. Conclusions. This study is aimed at those who continually investigate the behavioral changes of young people in search for elements that enrich the most appropriate forms of language, criteria, and culture in the general framework of intersubjective relationships. It aims to show how the lived experiences of young people who come to universities from less demanding academic contexts impact the ways they face the rewards and challenges of college life and its complexities.Publicación Acceso abierto ¿Que demanda el niño a la institución de protección?(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-08) Polania, KatherineLa práctica desde la orientación psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes en una institución de protección, permitió el acercamiento a la basta dinámica institucional tras la que se tejen tantos imaginarios de temor, respeto o al lugar donde acuden padres angustiados tras la búsqueda de control sobre sus hijos. De la experiencia, parte una sonora incógnita sobre aquello que demanda el niño institucionalizado, quien reconociendo sus derechos y la obligación que posee el Otro para con él, se aboca a un pedido desmedido que justifica en la obligatoriedad de aquel, de llevarlo a un estado de bienestar y felicidad, y cumplir la promesa de restituirlo en unas condiciones óptimas, que si la familia no puede ofrecer, el Estado debe suplir. /Abstract: The practice with psychoanalytic orientation with children and adolescents in an institution of protection, allowed approach to institutional dynamics behind which there so many imaginary fear, respect or the place where anguished parents come to seeking some control over their children. The experience was reminded a specific sound: what about to demand institutionalized child?, who recognizing their rights and obligation that owns the Other to him, order excessively, the children justify that, behind recognizing in the laws, the obligation of state or his family to make his life confortable and happy.