Examinando por Materia "Responsabilidad Social Universitaria (RSU)"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Influencia de la responsabilidad social universitaria sobre la percepción de la marca de la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Jiménez Herrera, Mónica L.; Gómez Lozada, Johan S.; Díaz Calle, Luis A.Resumen en español: Todas las organizaciones de índole empresarial y educativo, dentro de sus actividades y voluntariamente, tienen unos componentes sociales que impactan directa o indirectamente en la sociedad a través del medio ambiente, el desarrollo económico, las acciones de sentido social y la educación. Todas estas se pueden traducir en una imagen amigable, cercana e integra que ayude a fortalecer el posicionamiento de su organización o institución frente a sus stakeholders. En este sentido, y en referencia a las Instituciones de Educación Superior (IES), surge la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que como lo indica el Observatorio de RSU (ORSU) es un compromiso voluntario de las instituciones, por medio de la ética, el civismo, y el conocimiento, en pro del desarrollo sostenible que implica un proyecto de vida y de nación. Por medio de la presente investigación y teniendo en cuenta lo anterior, se pretende describir la relación entre la responsabilidad social universitaria y la percepción de marca de la Universidad Católica de Pereira por parte de su comunidad universitaria, para lo cual se implementó un diseño metodológico a partir del uso de entrevistas y encuestas como técnicas de recolección de información, las cuales permitieron la identificación de elementos de apoyo que ayudaron a desarrollar estrategias de fortalecimiento para la responsabilidad social universitaria a partir de la aplicación de los elementos del branding. Abstract: All business and educational organizations, within their activities and voluntarily, have social components that have a direct or indirect impact on society through the environment, economic development, actions of a social nature and education. All of these can be translated into a friendly, close and integrated image that helps to strengthen the positioning of your organization or institution in front of its stakeholders. In this sense, and in reference to Higher Education Institutions (IES), University Social Responsibility (RSU) arises, which as indicated by the RSU Observatory (ORSU) is a voluntary commitment of the institutions, through ethics, civility, and knowledge, in favor of sustainable development that implies a life and nation project. Through this research and taking into account the above, it is intended to describe the relationship of university social responsibility on the perception of the brand of the Catholic University of Pereira by its university community, for which a methodological design was implemented from of the use of interviews and surveys as data collection techniques, which will allow the identification of support elements that will help develop strengthening strategies for university social responsibility from the application of branding elements.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación de la política de Responsabilidad Social Universitaria para la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2016-02-26) Gil Álvarez, DanielaEl presente documento reflexiona acerca del concepto de Responsabilidad Social Empresarial y cómo este ha evolucionado a través del tiempo, pues ha dejado la visión filantrópica de las acciones sociales para llevar a las empresas a ser agentes del cambio social que el mundo de los negocios necesita. Pero las empresas no son las únicas responsables del desarrollo de un país, también las universidades como formadoras de profesionales éticos necesitan asumir un compromiso con la realidad social que las rodea. Se invita a que las universidades vayan más allá de la proyección social y la extensión universitaria para que a lo largo de su cadena de valor formen una cultura organizacional ética que permita implementar la verdadera Responsabilidad Social Universitaria con todos sus grupos de interés.\ Abstract: This paper reflects on the concept of CSR and how it has evolved over time, then left the philanthropic vision of social actions to take companies to become agents of social change that the business world needs. But businesses are not the only ones responsible for the development of a country, including universities and forming ethical professionals need to make a commitment to the social reality around them. You are invited to universities beyond the outreach and university extension to along their value chain to form an ethical organizational culture that allows to implement the real University Social Responsibility to all stakeholders.