Examinando por Materia "Resolución de conflictos"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Dinámicas comunicativas que usan los docentes en la resolución de conflictos de los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) López Gil, Javier FelipeEste ejercicio investigativo identifica las dinámicas comunicativas que emplean los profesores, a la hora de solucionar los conflictos que se presentan en el aula de clase del grado preescolar, a través de una metodología cualitativa de carácter descriptivo, usando como técnicas fundamentales la observación y la entrevista abierta a tres docentes de grado preescolar la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá Quindío, centrándose en el análisis de la noción de disciplina del docente, las estrategias pedagógicas y el lenguaje verbal y no- verbal empleado durante el desarrollo del proceso educativo. \ Abstract: This investigative exercise identifies the communication dynamics that professors apply, in the hour to solve the conflicts that present themselves in the classroom in preschool, through a qualitative method of descriptive character, using fundamental techniques like observation and open interviews to three educators of preschool in the Educative Institution Antonio Nariño de Calarca Quindío. Focusing in the analysis of the notion of discipline of the educator. The pedagogies strategies and the verbal language and non-verbal language during the development of the educative process.Publicación Acceso abierto Pequeños artistas en la resolución de conflictos en el ámbito escolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-18) Cabrera Diaz, Sory Leany; Patiño Giraldo, Olga Ximena; Perez Pulgarin, Nedy LorenaResumen: El artículo muestra los resultados de una investigación desarrollada en la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros del municipio de Ansermanuevo, que tuvo como propósito conocer las características del conflicto escolar desde las cualidades y estrategias de las que se valen los niños/as del grado 3A para resolver los conflictos en su contexto escolar. Para dar cuenta de este proceso investigativo se implementó una metodología cualitativa con un diseño que contempló técnicas interactivas sociales como: mapa parlante, colcha de retazos y la realización de un cuento (relato), por medio de las cuales se da respuesta a los objetivos planteados. El análisis y procesamiento de la información se realizó a través de una matriz de operacionalizaciòn categorial. En los resultados más significativos se encuentran aspectos como: situaciones de conflicto, lugares, cualidades y estrategias que les permiten enfrentar el conflicto. \ Abstract: The article shows the results of a research developed in the institution educational Santa Ana de los Caballeros of Ansermanuevo municipality, which purpose was to understand the characteristics of the school conflict since the qualities and strategies of which are worth of 3A grade children to resolve conflicts in their school context. To account for this investigative process was implemented a qualitative methodology with a design that included techniques such as: talking map, patchwork quilt, and the realization of a story (story). Information processing and analysis was made through categorical arrays.Publicación Restringido Práctica de la inteligencia espiritual en la resolución de conflictos como potencializadora de un clima escolar favorable en los estudiantes de grado quinto 2019 del Centro Educativo María Cristina Gómez de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2019-08-24) Soto, Leidy Yohana; Salazar Hurtado, Luisa MaríaEl presente artículo da razón de la articulación con la investigación en curso “Educación religiosa y educación para la paz”, adscrita al Observatorio de la diversidad religiosa y las culturas en América Latina y el Caribe (ODREC), en su tercera fase, en ella, se hace énfasis en la categoría de inteligencia espiritual. Con ésta investigación se aporta de manera dinámica a uno de los objetivos específicos de la investigación macro, en el ejercicio de residencia en línea, en cuanto es pertinente decir, que al interior de los escenarios educativos cobra vigencia potenciar las buenas relaciones interpersonales como elemento constitutivo al momento de posibilitar un clima escolar favorable, en tanto que es urgente que se fortalezca una de las inteligencias que subyacen en el ser humano como es la inteligencia espiritual, para esta ocasión en los estudiantes de grado quinto de la Centro Educativo María Cristina Gómez de la Ciudad de Pereira./ Abstract: This article gives a reason for the articulation with the ongoing research “Religious education and education for peace”, attached to the Observatory of religious diversity and cultures in Latin America and the Caribbean (ODREC), in its third phase, the emphasis is on the category of spiritual intelligence. This research dynamically contributes to one of the specific objectives of macro research, in the exercise of online residency, as it is pertinent to say that within the educational scenarios it becomes effective to strengthen good interpersonal relationships as a constitutive element. At the time of enabling a favorable school climate, while it is urgent that one of the intelligences underlying the human being such as spiritual intelligence is strengthened, for this occasion in the fifth grade students of the María Cristina Gómez Educational Center of the city of Pereira.Publicación Acceso abierto Resultados de la práctica en Intervención Psicológica Individual en el corregimiento de la Florida(2011-10-24) Cardona Moncada, Sandra MilenaEste Informe Final de práctica expone los resultados de mi ejercicio profesional en psicología clínica con orientación psicoanalítica, el cual fue llevado a cabo en el corregimiento de la Florida que, adscrito al proyecto Color Colombia de la Red de Universidades, tuvo un eje de intervención clínica dividido en dos aspectos: La atención de consultas psicológicas solicitadas desde el Puesto de Salud del Corregimiento y, con el propósito de darle continuidad a la Investigación “Medición de comportamientos agresivos y pro-sociales en los niños de las escuelas de la ciudad de Pereira” se ofreció la atención psicológica a un pequeño grupo de niños que desde los resultados de dicho estudio y, posteriores actividades de convivencia, fueron identificados por presentar comportamientos agresivos.