Examinando por Materia "Resistencias"
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Publicación Acceso abierto ¿De qué manera se configuran las resistencias ético políticas en el quehacer pedagógico de tres docentes de la ciudad de Pereira?(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-25) Gallego Galvis, Brenda Lorena; Melo Pineda, Cristina; Londoño Osorio, Fanuer AndrésLas resistencias éticas y políticas a las que se enfrenta un docente a diario permiten cuestionar su formación desde lo personal; enfrentándose a sus miedos, sueños e ideas en su práctica pedagógica, cuestionando su saber, sus conocimientos y su forma de actuar consigo mismo y con los estudiantes. Es por ello que el reto es constante y evidencia la relevancia del reconocimiento de sí mismo para poder indagar la postura ética y política de los docentes desde su práctica educativa. Esta investigación desarrollada entre 2016-2017 en la Universidad Católica de Pereira, liderada por el Doctor Miguel Alberto González González¸ cobra importancia al tomar los relatos de vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, quienes a través del cuestionamiento de sí mismos logran dilucidar diversas emociones que se demuestran en su quehacer pedagógico y la manera en que se configuran resistencias ético- políticas. El trabajo investigativo que se expone a continuación tuvo como objetivo identificar cómo se configuran aquellas resistencias en la vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, y a su vez, a través de un ejercicio de búsqueda autobiográfica establecer su relación con en el ejercicio pedagógico expresado en su quehacer cotidiano.\ Abstract: The ethical and political resistances face daily by teachers allow to question the development of these principles from a personal standpoint. During the pedagogical activities, teachers have to confront their own fears, dreams and ideas together with a self-evaluation of their own knowledge and the way they interact with themselves and their students. Therefore, this constant challenge reveals the importance of self-acknowledgement in order to analyze the ethical and political stances of teachers, starting from their educational practices. This research led by Dr. Miguel Alberto González González and developed in the Catholic University of Pereira between the years 2016 and 2017 find its relevance in the compilation of personal narratives done by three teachers from the city of Pereira. The teachers through self-appraisal are able to elucidate manifold emotions that are part of their daily pedagogical practices and then, how the ethical-political resistances are configured. The objective of this study was to identify how those resistances are configured in the life of three teachers from the city of Pereira. And, also through a self-analysis exercise being able to establish the relations between the pedagogical practices express in their educational activities.Publicación Sólo datos Las dinámicas de poder explicadas desde la violencia simbólica y el feminismo comunitario dentro del marco de la violencia de género en comunidades Emberá Chami(Universidad Católica de Pereira, 2021-01-14) Tonusco Martinez, IsabellaLa presente investigación pretende establecer la relación entre las dinámicas de poder y la violencia de género en la comunidad Emberá Chamí, visibilizando a la par, las resistencias y empoderamiento de la mujer Emberá ante las opresiones históricas dentro y fuera de sus comunidades. Para alcanzar dicho objetivo, se revisaron diferentes propuestas teóricas, el triángulo de la violencia por Johan Galtung, violencia simbólica introducida por Pierre Bourdieu y el feminismo comunitario desde Lorena Cabnal y Julieta Paredes. La metodología tiene un enfoque cualitativo, con componentes etnográficos y fenomenológicos, se realizaron entrevistas a un Jaibaná e investigadora del proyecto IUMA, y la revisión documental de artículos y plataformas de organización política y social de los pueblos indígenas, para el análisis e interpretación de la información se utilizó la triangulación, la codificación abierta, axial y selectiva, elementos de la teoría fundamentada. Se analizaron dos categorías emergentes, hegemonías de género atravesadas por la cultura, y mujer Emberá, tejedora de vida y resistencias para el exterminio de opresiones históricas. Finalmente, la violencia de género se refleja en las prácticas, roles de género y relaciones de poder que son aceptadas y legitimadas social y culturalmente, lo cual, ha sido deconstruido por la resistencia colectiva de las mujeres indígenas. /Abstract: This research aims to establish the relationship between power dynamics and gender violence in the Emberá Chamí indigenous community, making visible simultaneously the resistances and empowerment of Emberá women faced with historical oppressions inside and outside their communities. To achieve this aim, a number of theoretical proposals were reviewed: the violence triangle by Johan Galtung, symbolic power introduced by Pierre Bourdieu and community feminism by Lorena Cabnal and Julieta Paredes. The methodology has a qualitative approach, involving ethnographic and phenomenological components, conducted interviews to a Jaibaná and researcher of the IUMA project. Besides, there was a documentary review of articles and platforms of the political and social organization of indigenous communities; for the analysis and interpretation of the information were used, triangulation of data, open, axial, and selective coding and elements of grounded theory. There were two emerging categories analyzed in the process: gender hegemonies influenced by culture, and Emberá women, life´s weavers and resistances for the extermination of historical oppressions. Finally, it was concluded that gender violence is reflected in the practices, gender roles, and power relations that are socially and culturally accepted and legitimized, a fact that has been deconstructed by the collective resistance of indigenous women.