Examinando por Materia "Representaciones sociales"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Dogville: Representaciones sociales en un grupo de adolescentes, a propósito de la moral(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-17) Canal Zapata, Vanessa Mileidy; García Gallón, Sandra Lucia; Toro Gómez, NancyResumen: El presente artículo da cuenta de las comprensiones hechas en torno a las representaciones sociales de la moral en un grupo de quince estudiantes de educación media de una institución educativa del municipio de Pereira. Se empleó una metodología cualitativa, con enfoque hermenéutico que incluyó grupo focal y cuya herramienta central fue la proyección del largometraje Dogville de Lars von Trier. Se interpretaron los diálogos de los estudiantes a partir de dos categorías pre-establecidas –representaciones sociales y moral-, y se tuvo en cuenta las categorías emergentes –justo/injusto, bondad/maldad, crueldad/vergüenza, culpa/venganza, poder-. \ Abstract: The present article accounts for the comprehensions done concerning the social representations of the morality in a group of fifteen students of average education of an educational institution of Pereira's municipality. A qualitative methodology was used, with hermeneutic approach that focal group included and whose central tool was the projection of film Dogville of Lars von Trier. The dialogues of the students were interpreted from two pre-established categories – social representations and moral-, and the emerging categories were taken into account – just/unfair, goodness/evil, cruelty/shame, guilt/vengeance, power-.Publicación Restringido No toda maternidad es un campo en primavera Mandatos de género, representaciones sociales e interpelaciones de mujeres profesionales en Pereira, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) Jaramillo Grajales, LorenaEl presente documento propone una reflexión sobre las formas en cómo mujeres-madres profesionales de clase media en Pereira, interpelan desde sus experiencias situadas las representaciones sociales a la maternidad como mandato de género, partiendo del enfoque de los estudios culturales y la epistemología feminista. Para tal fin, participaron cinco mujeres entre los 30 y 45 años de edad, las cuales hacen rupturas con las formas tradicionales de asumirse mujer y madre en los espacios privados y públicos, resignificando de esta manera las herencias socioculturales. Está es una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, empleando el método biográfico y los instrumentos de la entrevista semiestructurada y los diarios de campo para la recolección de datos. El proceso de análisis concluye que, las posicionalidades de las participantes, se han construido históricamente, transformando lo subjetivo y lo corporal, y resignificando los mandatos de género que han pesado sobre ellas, sus madres, hermanas, compañeras e hijas. El ser mujeres-madres profesionales, les ha permitió interpelar los mandatos de género, al asumir la maternidad como un proceso contradictorio y de resistencia, la cual, no representa para ellas un destino, pero si, el camino para la deconstrucción de las identidades heredadas culturalmente y que definen formas únicas de ser mujeres y madres./ The current document proposes a reflection about the forms in which professional mothers of the middle class in Pereira, from their situated experiences, question the social representations of motherhood as a gender mandate, since the approach of cultural studies and feminist epistemology. For that porpuse, five women between 30 and 45 years of age participated, making breaks with the traditional forms of assuming as women and mothers in private and public spaces thus redefining the sociocultural heritages. This is a qualitative research, exploratory in nature, using the biographical method and the instruments of the semi-structured interview and field diaries for data collection. The analysis process concludes that the positionalities of the participants have been historically constructed, and transforming the subjective and the bodily, and redefing the gender mandates that have a weighed on them, their mothers, their sisters, their partners, their daughters. Being professional mothers have allowed them to challenge the gender mandates by assuming motherhood as a contradictory and resistance process, which does not represent a destiny for them, but it does represent the path to deconstruction of inherited identities culturally that define unique forms of being women and mothers.Publicación Restringido El núcleo central de las representaciones sociales que sobre el suicidio tiene un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-19) Vargas Espinosa, Ximena AlexandraEl siguiente artículo tiene como propósito presentar los resultados de la investigación relacionada con representaciones sociales sobre el suicidio entre estudiantes de la Universidad Católica de Pereira. Mediante la aplicación de metodologías cuali-cuantitativas se procuró un núcleo central de las representaciones sociales sobre el suicidio, que fueron identificadas previamente en procesos investigativos vinculados al tema que sirvieron de insumo e inspiración para el desarrollo de este proyecto. A través del análisis de variables se pudo concluir que el núcleo de las representaciones sociales en cuestión tiene que ver con las relaciones familiares y el entorno próximo afectivo de los estudiantes, otras variables como la educación y la espiritualidad aparecen como aspectos importantes en la representación social de la decisión suicida. Así las cosas; se refuerza la importancia de la familia y sus dinámicas intra-grupales, como la afectividad y espiritualidad, en el proceso de formación en todos los aspectos del joven adulto que se prepara para confrontar difíciles situaciones en su futuro profesional. Abstract:The following article of must like intention present/display the results of the investigation related to social representations on the suicide between students of the Catholic University of Pereira. By means of the application of cuali-quantitative methodologies a central nucleus of the social representations was procured on the suicide, that were identified previously in tie investigativos processes to the subject which they served as I ooze and inspiration for the development of this project. Through analysis of variables it was possible to be concluded that the nucleus of the social representations at issue has to do with the familiar relations and entrono next affective of the students, other variables as the education and the espiritualidad appear as important aspects in the social representation of the suicidal decision. Thus the things; one reinforces the dynamic importance of the family and its intra-group ones, like the affectivity and espiritualidad, in the process of formation in all the aspects of the young adult who prepares itself to confront difficult situations in his professional future.Publicación Acceso abierto Representación social del concepto de comunidad por parte de un grupo de desplazados internos que habitan actualmente en el barrio San Isidro, corregimiento de puerto Caldas en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-02) Carmona Duran, Hernan StevenEl presente trabajo muestra las representaciones sociales de comunidad que construyen los desplazados residentes del barrio San Isidro. Estos se dividieron en dos grupos, el primero es comprendido por aquellos que vienen desplazados de otras comunidades, y el segundo grupo es en el que fueron desplazados internos del barrio San Isidro y volvieron a la comunidad. Se identifica como se ha exteriorizado esa representación de comunidad a partir de las experiencias, las dinámicas, vida cotidiana y la influencia que ha tenido sobre su identidad social por lo que se indaga por las relaciones sociales, su rol antes y ahora dentro de la comunidad y participación en San Isidro. Se realizó un estudio de campo que se apoyó en entrevistas, observaciones y actividades como la identificación de conceptos correspondientes a la comunidad y la cartografía social con el que se determinó de manera cualitativa la perspectiva de la noción de comunidad de esta población y su impacto en la configuración de un sentido de identidad y reconocimiento. Llegando a dos tipos de representación social que hay en común en la mayoría de desplazados de San Isidro que son el “miedo” y “necesidad” Abstract: This work shows the social representations of community building displaced residents of San Isidro neighborhood. These have been divided into two groups, the first is understood by those who are displaced from other communities, and the second group is in which were internally displaced San Isidro neighborhood and returned to the community. It is identified as presented this representation of community from the experiences, dynamics, everyday life and the influence it has had on their social identity so it is investigated by social relations, its role before and now within the community and participation in San Isidro. a field study in which it relies on interviews, observation and conceptual activities to determine in a qualitative manner which is the perspective of the notion of community of this population and its impact in shaping a sense of identity and recognition are performed. Two types of social representation are common to most San Isidro displaced people are “fear” and “need”Publicación Acceso abierto Representación social del diagnóstico y su influencia en la relación terapéutica con NNA desde el tratamiento cognitivo conductual(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-07) Florez Castiblanco, Deison Alexander; Ocampo Alzate, Maria LuisaEste artículo de revisión documental pretende indagar en la literatura acerca de la representación social del diagnóstico y su influencia en la terapia cognitivo conductual con niños, niñas y adolescentes. Para ello se realizó la revisión de diferentes fuentes de información publicadas entre los años 2010 y 2021 en América del Sur. Se concluye que algunas habilidades que debe poseer el psicólogo para el establecimiento de la relación terapéutica son: la empatía, el apego, el vínculo, el Rapport y el juego. Se rescata que en el análisis de la estructura cognitiva de NNA es importante identificar elementos que permitan dar cuenta de la RSD y su impacto tanto en el plan de tratamiento psicológico como en el establecimiento de la relación terapéutica. / Abstract : This review article pretends to investigate the literature on the social representation of diagnosis and its influence on cognitive behavioral therapy with children and adolescents. Because of this, a review of different sources of information published between 2010 and 2021 in South America was carried out. It is concluded that some skills that the psychologist should possess for the establishment of the therapeutic relationship are: empathy, attachment, bonding, Rapport and play. It should be emphasized that in the analysis of the cognitive structure of children and adolescents it is important to identify elements that allow to show the RSD and its impact on both the psychological treatment plan and the establishment of the therapeutic relationship.Publicación Acceso abierto Representaciones del apoyo social al interior de las relaciones interpersonales de adolescentes participantes en el contexto de las actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-15) López Galvis, AlejandraEsta investigación pretende comprender el concepto del apoyo social en las dinámicas interaccionales de un grupo de adolescentes vinculado a actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19. A nivel metodológico, es una investigación de tipo cualitativa con un diseño fenomenológico; se realizó una entrevista semiestructurada con un grupo de adolescentes de una academia de música de Pereira, alrededor de los tópicos de representaciones sociales (Moscovici, 1979), relaciones interpersonales (Baron and Byrne, 2005; Morales et al., 2007) y apoyo social (Cohen, 2004); aplicándose para su análisis cualitativo el análisis del discurso. Este proceso investigativo permitió avanzar en el entendimiento del apoyo social como un efecto que se comprende desde las representaciones que construyen los participantes sobre el escenario de música y de quienes se vinculan allí, que adquieren sentido a través del discurso, en la interrelación, generando efectos a nivel emocional, cognitivo y conductual en los participantes, con repercusiones más allá de este contexto, incluyendo en la situación de la pandemia por el COVID-19. También, permite reconocer la clase de música como un contexto que posibilita lazos sociales, procesos de apoyo social y aprendizajes, así como la importancia que tienen las figuras de pares, profesores y familia dentro del proceso de formación extracurricular. / Abstract : This research aims to understand the concept of social support in the interactional dynamics of a group of adolescents involved in extracurricular music activities during the COVID-19 pandemic. At the methodological level, it is a qualitative research with a phenomenological design; a semi-structured interview was conducted with a group of adolescents from a music academy in Pereira, around the topics of social representations (Moscovici, 1979), interpersonal relationships (Baron and Byrne, 2005; Morales et al., 2007) and social support (Cohen, 2004); applying discourse analysis for its qualitative analysis. This research process allowed to advance in the understanding of social support as an effect that is understood from the representations that the participants construct about the music scenario and those who are linked there, which acquire meaning through the discourse, in the interrelation, generating effects at the emotional, cognitive and behavioral level in the participants, with repercussions beyond this context, including in the situation of the pandemic by COVID-19. It also allows recognizing the music class as a context that enables social ties, social support processes and learning, as well as the importance of peer figures, teachers and family within the extracurricular training process.Publicación Acceso abierto Representaciones pedagógicas de la paz de unas maestras de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Guevara, Martha Lucia; Martínez Torres, Adriana YazmínEl presente trabajo deviene de la investigación titulada Representaciones pedagógicas acerca de la paz de unas maestras Pereiranas (2015-2016), realizada en el marco de la maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Trabajo que presenta los resultados de la investigación acerca del papel del docente, y las representaciones pedagógicas que ejerce en el entorno educativo frente a la perspectiva de construcción de paz. Entre las muchas representaciones se encuentran las siguientes: representaciones de tranquilidad, de espiritualidad, cooperación, confianza, reconciliación, respeto por los otros y por lo otro, manejo de conflictos, entre otros; esto nos permite reconocer que si podemos tener lenguajes representativos para pensarnos más allá de las guerras y más acá de las paces.\ Abstract: This article comes from a research project entitled "Representations teaching about peace of a master Pereiranas (2015-2016)" held in the context of the Masters in "Education and Human Development" at the Catholic University of Pereira. This experience present the results of research on the role of the teacher, and pedagogic representations that practices in the educational environment from the perspective of peacebuilding. Among the many representations are the following: representations of tranquility, spirituality, cooperation, trust, reconciliation, respect for others and for the other, conflict management, among others; this allows us to recognize that if we may be able to develop representative languages to think beyond war and peace this side.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales acerca del post conflicto en Colombia en un grupo de personas entre los 18 y 25 años de edad de la Ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-29) Arango Rendón, SebastiánEn el presente artículo se aborda el tema de las representaciones sociales como ejercicio de investigación, tomando de objeto representacional el post conflicto en Colombia en un grupo de personas entre los 18 y 25 años de edad, residentes en la ciudad de Pereira. La presente investigación se orienta y desarrolla desde la metodología cualitativa, utilizando cómo técnica la entrevista a profundidad y la aplicación de un cuestionario de datos sociodemográficos. Se abordan los conceptos de información, actitud e imagen o campo de la representación, como los elementos constitutivos de las dimensiones de las representaciones sociales para realizar en análisis y discusión de los resultados encontrados. /Abstract: This article focuses on the research of social representations, taking the post conflict in Colombia as representational object in relation with a group of people between 18 and 25 years old, all of them residents in the city of Pereira. This research has been developed using a qualitative methodology, using interviews and a quest1ionnaire as techniques for information collection process. The concepts of information, attitude, and image or representational field, has been taken as constitutive dimensions of social representations and used for the analysis and discussion according to the found data.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de empleados y empleadores acerca de las competencias profesionales y laborales del psicólogo en la ciudad de Pereira durante el año 2015(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-02) Bermúdez Vega, Marcela AndreaEl objetivo general del presente estudio buscó comprender las representaciones sociales de empleados y empleadores acerca de las competencias profesionales y laborales del profesional en psicología. La presente investigación es de carácter cualitativo, guiada epistemológicamente por el método de la teoría fundamentada y se utilizó para recoger y analizar los datos suministrados a través de las técnicas de registro de información como la entrevista semiestructurada y el diario de campo, proceso realizado a cinco empleadores y empleados del área de psicología de la ciudad de Pereira. En el momento de análisis de la información se codifican los datos suministrados por cinco entrevistas realizadas tanto a empleadores como empleados, los cuales coinciden en que las competencias generales necesarias para el ingreso al mercado laboral son la comunicación asertiva, habilidades de relacionamiento y disposición en la labor, entre otras. Así mismo las competencias técnicas abarcan aspectos de aprendizajes y conocimientos dependiendo del área, pensamiento flexible y la manera de proponer estrategias para trabajar en equipos interdisciplinares en los enfoques de la psicología clínica, educativa, social y organizacional. Palabras Clave: Representaciones sociales, competencias profesionales y laborales del psicólogo.\ Abstract: The overall objective of this study is to understand the social representations of employees and employers about career and professional work in psychology skills. This research is qualitative , guided epistemologically by the method of grounded theory and used to collect and analyze data supplied through the techniques of recording information such as semi-structured interviews and field diary , process served five employers and employees in the area of psychology at the city of Pereira. At the time of data analysis the data supplied for five interviews both employers and employees who agree that the general skills needed for entering the labor market are assertive communication skills, relationship and arrangement in coded work , among others. Likewise technical competencies cover aspects of learning and knowledge depending on the area, flexible thinking and how to propose strategies to work in interdisciplinary teams in approaches to clinical , educational , social and organizational psychology. Keywords: Social representations, professional and labor skills psychologist.Publicación Acceso abierto Representaciones Sociales de Género en la experiencia de la sexualidad(2013-11-12) Abadía Muñoz, Eliana; Feo Mejía, Lady Johana; Montoya sepúlveda, FabiánThe present article realizes an approach to the comprehension of the social representations of genre that generate about the experience of the sexuality in a group of adolescents between 12 and 17 years old of the Institución Educativa Zaragoza municipality of Cartago, Valle, Colombia. The research was developed from the qualitative approach with phenomenological design using collection techniques of information a focus group and three interviews semistructured to depth, in which analyzes two initial categories that rotate in gender and sexuality, which emerges a category of analysis concerning social influence, from which there arose three categories that turn as for the genre, the sexuality and the social influence. Within this investigation was possible demonstrate the senses of the experience of the sexuality that are constructed from the social representations of genre, which are framed in prejudices and stereotypes of genre. The theoretical aproach that facilitated the development of the research work was from the postulates of Moscovici, Aixela, Butler, Jodelet.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de justicia en el Barrio Tokio de la Ciudad Pereira, a partir del estudio de tres historias de vida en situación de desplazamiento forzado.(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-03) Naranjo Flórez, Sandra Milena; Tejada Gómez, Johana SmithThe displacement forced in Colombia, is a factor of social, political and economic conflict that destroys identities and significances, it destroys family knots and it limits the population displaced to conditions of mendicity, before which you kill them they should establish new confrontation rules, in those that its resources and capacities are limited. The displaced person has to reprocess new process to idenfication, new representations in a context unaware to his; it has to face a means in which should build new knots social, new significances that facilitate its to "be" and to "be" in this context. With the result that the social representations that the population displaced by the violence configures, starting from this condition and context, not alone you allows us to see, how the societies or social groups build her reality starting from the representations that themselves elaborates, but also starting from what situations or factors carry out them.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la mujer Afrocolombiana en las series de televisión la Pola, el Joe, la Leyenda y la Selección(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-02) Rivas Vélez, Nancy CeciliaEn el estudio de las representaciones sociales y en el espacio de sus interpretaciones desde la visualización de las series televisivas, se despiertan el debate sobre las formas en que las mujeres afro son vistas en el contexto de la cultura, demanda definir estas representaciones desde autores que referencien la problemática en lineamientos teóricos que posibiliten su definición; de igual manera, las categorías conceptuales de objetivación y anclaje se configuran en nociones fundamentales para delimitar la problemática desde las micro categorías de normas sociales, conocimientos, valores, comportamientos, creencias y símbolos, analizados en las representaciones sociales de la mujer afrocolombiana en las series de televisión La Pola, El Joe La Leyenda y La Selección. Estas categorías son referenciadas en definiciones que acercan el trabajo a una reflexión de orden social, de la investigación en comunicación con carácter humanístico con base a las representaciones étnicas que discurren por los pensamientos y discursos de las mujeres participantes del grupo focal y que complejizan las visiones de las representaciones en el contexto local. Abstract: In the field of the study of social representations and interpretations from the display of the television series, arouse the debate on ways in which the afro American’s women are seen in the context of culture. Which demand from authors to set these representations that reference the difficulties in theoretical guidelines that allow their definition; as well as, the conceptual categories of objectivization and anchorage configured on fundamental notions to delimit the problem from the micro categories of social norms, knowledge, principles, behaviors, beliefs and symbols, analyzed in the social representations of afro colombian woman in television series such as La Pola, El Joe La Leyenda and La Selección. These categories are referenced in definitions that put the work closer to a reflection of social order, the communication research with humanistic based on ethnic representations thoughts that run through and speeches of women participants from the focal group that complicate the visions of the local context representations.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de los personajes de los videojuegos encontradas en un grupo de 100 estudiantes de la UTP en el año 2010.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-23) Cardona Giraldo, Jorge IvánLas representaciones sociales proyectadas en los personajes de los videojuegos, reflejan estereotipos sexistas. Esta hipótesis quedo reforzada en el presente estudio en donde se encuestaron a 100 estudiantes de la UTP con el fin de conocer más a fondo las características de los personajes de los videojuegos que consume esta población. /Abstract: The projected social representations in the video game characters, gender stereotypes. This hypothesis is reinforced in this study which surveyed 100 students of UTP to better understand the characteristics of video game characters that this population consumes.Publicación Restringido Representaciones sociales de los Roldanillenses frente al vuelo libre como practica deportiva(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Pineda Pinto, Jheison FabianDe acuerdo al contexto particular de Roldanillo, nace la inquietud por conocer las representaciones que tienen los habitantes del municipio sobre el vuelo libre; para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativo de enfoque exploratorio con el objetivo de conocer si se han creado representaciones sociales sobre el Vuelo Libre como práctica deportiva. En el estudio participan 46 personas entre los 18 y 35 años. El estudio tuvo dos momentos, inicialmente se hace uso de la asociación libre con el deseo de conocer las cinco palabras que relacionan los Roldanillenses con el término vuelo libre, en un segundo momento se eligen las cinco más mencionadas y se crea una escala de valor y una de tipo Likert para la recolección de los datos que permiten conocer las RS de los habitantes de Roldanillo. En la primera sesión de recolección de datos se debía mencionar cinco palabras en relación al término ¡Vuelo Libre!, se obtuvieron 150 palabras asociadas a este término. Luego del análisis de los datos recolectados en el estudio, se puede evidenciar que en el municipio de Roldanillo se han creado representaciones en relación al Vuelo Libre. Abstract: According to the particular context of Roldanillo, the concern arises to know the representa-tions that the inhabitants of the municipality have about free flight; for this, a qualitative re-search of exploratory approach was carried out with the objective of knowing if social repre-sentations about Free Flight have been created as a sport practice. The study involved 46 people between 18 and 35 years old. The study had two moments, initially it makes use of the free association with the desire to know the five words that relate the Roldanillenses with the term free flight, in a second moment the five most mentioned are chosen and a scale of value is created and a Likert type for the collection of the data that al-low to know the RS of the inhabitants of Roldanillo. In the first session of data collection should mention five words in relation to the term Free Flight!, 150 words associated with this term were obtained. After the analysis of the data collected in the study, it can be seen that in the municipality of Roldanillo representations have been created in relation to Free Flight.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de un grupo de concejales del Municipio de Pereira sobre el conflicto político en Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-02) Brand Tapias, Jhon Libar; Castaño Pineda, Cristian; Jaramillo Calderón, CarolinaPublicación Acceso abierto Representaciones sociales del matrimonio católico en la juventud del Barrio Alfonso Lopéz, Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Marín Angel, Adela; Álvarez Escobar, César AndrésThis study was based on the investigation, analysis and typology of social representations that young people have in relation to the Catholic sacrament of marriage, values influence, community belonging and its sociocultural context around it. These representations have become both an ecclesial and educational level tool, aiming to address a new perspective towards marriage formation.Publicación Restringido Representaciones sociales emergentes sobre el consumo de sustancias psicoactivas como opción de muerte desde la perspectiva de estudiantes de la Universidad Católica Popular del Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2008-11-04) Sandoval Gutiérrez, Frayssull MireyaResumen: A partir del presente estudio se pretende conocer las representaciones sociales emergentes sobre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) como opción de muerte en 20 jóvenes pertenecientes a diversas profesiones de la Universidad Católica Popular de Risaralda (UCPR), partiendo de un enfoque cualitativo con el propósito de construir sentidos en torno a una dinámica en particular develando el sentido que emerge de una realidad particular; en nuestro caso el sentido en torno a la representación social de los estudiantes de la UCPR en torno al consumo de SPA como opción de muerte. Este estudio de carácter exploratorio analiza las diversas tendencias y representaciones que elaboran los estudiantes de la UCPR participantes en torno al consumo de sustancias psicoactivas, en donde surgieron sus significaciones y elaboraciones de sentido no solo en relación con el Otro sino desde su subjetividad misma en torno al contexto y manejo de identidad y búsqueda de estrategias de afrontamiento. El estudio también revela una percepción del consumo como herramienta de afrontamiento ante experiencias de vida visualizadas como conflictivas.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales en educación para la sexualidad de 8 docentes del Centro Educativo Esperanza Galicia de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2016-04-07) Restrepo Cruz, Lady SilenaEl presente artículo pretende comprender las representaciones sociales en educación para la sexualidad específicamente en la “función afectiva” de 8 docentes del Centro Educativo Esperanza Galicia de Pereira, desde un enfoque cualitativo por medio del método fenomenológico, las técnicas utilizadas fueron entrevista semi-estructurada y el análisis del discurso. El desarrollo del proceso investigativo implico tres etapas secuenciales a. descripción de las representaciones sociales, b. análisis de la descripción de las representaciones sociales y c. interpretación de las representaciones sociales. Se concluye luego de dicho proceso que los docentes deben de conocer su propia sexualidad para luego educar en sexualidad a los estudiantes, ya que ellos son consecuencia de su propia educación sexual desde la infancia hasta a la adultez por medio de lo aprendido en el hogar, la escuela, y sus propias experiencias. /Abstract: This article aims to understand the social representations in sex education specifically in the "emotional function" 8 teachers Education Center Esperanza Galicia Pereira, from a qualitative approach using the phenomenological method, the techniques used were semi-structured interview and discourse analysis. The development of the research process involved three sequential stages. description of social representations, b. analysis of the description of social representations and c. interpretation of social representations. It then concludes the process that teachers must know their sexuality and then educate sexuality students, since they are the consequence of their own sex education from childhood to adulthood through learning in the home, school, and their own experiences.Publicación Acceso abierto Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional(2011-09-06) Hurtado López, Esther Julia; Gómez, Adriana Inés; López Otalvaro, AndreaCon esta investigación, se realizó un estudio cualitativo predominantemente descriptivo, que permitió dar cuenta de las representaciones sociales que los docentes de la Institución Educativa Escuela la Palabra de Pereira (R), tienen sobre las TIC´s. Esta investigación tiene una inclinación explicativa en lo que concierne a descubrir o proponer relaciones entre dichas representaciones. El criterio o modelo teórico empleado en la descripción fué el de las representaciones sociales, según Moscovici, sus aportes fueron especialmente útiles para el trabajo con grupos de discusión de docentes, ya que según este teórico, se trata de ―un sistema de valores, ideas y prácticas con una función doble: en primer lugar, establecer un orden que permitirá a los individuos orientarse a sí mismos en su mundo material y social y dominarlo y, en segundo lugar, permitir que se produzca la comunicación entre los miembros de una comunidad proporcionándoles un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedad los diversos aspectos de su mundo y su historia individual y de grupo‖. Además se detectó la existencia una valoración o subvaloración de las TIC´s en los docentes y se estableció que la brecha generacional influye en la apreciación y apropiación de las mismas y por lo tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Las representaciones sociales sobre desarrollo humano en los espacios públicos pedagógicos digitales de intercambio de los colegios Juan Hurtado de Belén de Umbría y San Pablo de Pueblo Rico, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Perea Mosquera, Luis Norberto; Quintero Zapata, AtahualpaAprovechando las fortalezas formativas recibidas en la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, se buscó en esta investigación abordar los temas de representaciones sociales, espacios públicos pedagógicos digitales y desarrollo humano para avanzar en el proyecto. Las redes sociales digitales son escenarios bastante utilizados porque permiten interactuar y comunicar maneras de ser, de sentir y de pensar. El entorno escolar no es ajeno a estas dinámicas, es más, se apropian de ellas acoplándose a las tendencias, permitiendo a los usuarios informarse y compartir con toda la comunidad académica. Sin embargo, a pesar de la trascendencia actual de las plataformas digitales, las relaciones que se crean en su dinámica particular son faltas de análisis, sobre todo desde una perspectiva de pedagogía y desarrollo humano. Ahora bien, en ésta investigación, recurriendo a un proceso metodológico, se detectaron los sitios de mayor interacción, Facebook y página web, y se analizaron utilizando software especializado (JAMOVI y SPSS) para identificar cómo son las narrativas analizando las unidades discursivas y las temáticas lexicales para identificar cuáles son las Representaciones Sociales sobre desarrollo humano. Los hallazgos mostraron que las personas que participan utilizan un léxico de connotación positiva desde la perspectiva emocional, además al analizar la densidad léxica se encontró que las páginas web tenían un discurso más complejo que el utilizado en la red social Facebook y, por último, al cruzar todas las tendencias en las narrativas y discursos se evidenció que las representaciones sociales de los usuarios son de corte social, educativo, informativo, personal, de aprendizaje y de compañerismo. Abstract: resumen en inglés. The present article is the product of the investigation work that seek addressing topics such as social Representations, digital pedagogical public places and human development to proceed in this project. Digital social media are scenarios quite used due to the fact that it allows interact and communicate with others ways of being, feelings, and thinking. The school environment is not estranger to this dynamics, moreover, it adapts to them engaging to the new trends, allowing costumers get information and share it with all academic community. Nevertheless, in spite of the digitals platforms actual trend, the relationships establish into the particular dynamic are lack of analysis especially from a pedagogical and human being perspective. However, this investigation work had a quantity methodological process perceiving the places of major interaction, Facebook and websites. JAMOVI y SPSS were the tools used to identify how are the narratives, analyzing the discursive units and the lexical topics that allows to identify which are social representation about human development. The findings that affect the people, who participate, use a lexico of positive connection from the emotional perspective. In addition, to analyzing the chemical density it has been found that the web pages have a more complex discourse than the one used in the social network Facebook and, finally, when crossing all the tendencies in the narratives and speeches it is evident that the social representations of the users are of social, educational, informative, personal, learning and companionship.